Shoah para violín solo y templo sagrado Op. 87 de Jorge Grundman, en la UNESCO

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La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la CulturaUNESCO, ha elegido la composición de Jorge Grundman Shoah Op.87, para los actos de celebración del Día Internacional dedicado a la memoria del Holocausto el próximo 26 de enero en París. La ceremonia contará con la presencia de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, y el presidente del Memorial de la Shoah, Eric de Rothschild.

La UNESCO, organismo dedicado a conseguir el establecimiento de la paz mediante la cooperación internacional en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información, ha querido que este año 2023, la obra Shoah del compositor madrileño Jorge Grundman sea la que represente un sentido homenaje en un día para el recuerdo como es este.

Shoah para violín solo y templo sagrado Op. 87 de Jorge Grundman, en la UNESCO | Toda la Música
Making of Shoah for solo violin and sacred temple by Jorge Grndman

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Partitura disponible

Jorge Grundman ofrecerá un breve discurso previo a la interpretación de dos de los movimientos de su obra dedicada a las víctimas del Holocausto Shoah para violín solo y templo sagrado Op. 87 en el que explicará la génesis de la obra.

La obra de Jorge Grundman ha quedado avalada por un público incondicional y por prestigiosos premios recibidos principalmente en Estados Unidos, entre los que destacan: el Narcissus AwardInternational Independent Music AwardInternational Songwriter y los premios de la Boston Metro OperaBMO Concert Award y BMO Director´s Choice. De Jorge Grundman se ha dicho que posee el “Don” de crear bellísimas melodías que impactan directamente en nuestra alma y que transforman nuestros estados de ánimo en serenidad, alegría y esperanza.

En 2012, la prestigiosa revista estadounidense Fanfare definía a Jorge Grundman como “El compositor que hace que fluyan tus sentimientos…”.

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Robert Davidovici

El violinista Robert Davidovici, rumano de nacimiento e hijo de supervivientes de los campos de exterminio, será el encargado de interpretar esta selección de la obra de Grundman. D

avidovici inició sus estudios junto al legendario David Oistrackh y posteriormente con Ivan Galamian en la Juliard School. De nacionalidad estadounidense, ha colaborado con grandes orquestas del mundo como solista y en el ámbito de la música de cámara ha trabajado con Emanuel Ax, Yefin Bronfman, Isaac Stern o Yo-Yo Ma.

Shoah, por Jorge Grundman

«¿Qué hace que el alma se encoja?

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El padre de Jorge Grundman, Henri Grundman, alemán de nacimiento, emigró a Nueva York en 1938, y ya como ciudadano neoyorkino, conoce a Ana Isla, con quien contrajo matrimonio en la Catedral de San Patricio.

Friedl Dicker-Brandeis (1898–1944) llenó dos maletas con cerca de cuatro mil quinientos dibujos realizados entre 1942 y 1944 por los niños a quienes daba clases clandestinas en el gueto de Terezín. Hizo ver a sus alumnos que el dibujo era una forma de comunicarse y les sirvió como una clase de terapia. Esos dibujos son todo lo que queda de las almas de aquellos niños. Yo tuve la gran oportunidad de que esas almas en conjunto me hiciesen llorar y sintiese la necesidad de escribir música para que nunca nadie les olvide.

He procurado que Bach estuviese presente durante la escritura de mi obra de forma subliminal. Como también he intentado que la música judía se albergase en mi corazón y se mezclase con mi forma de escribir música. No se trata, pues, de una suite de danzas. Sino de una suite de recuerdos de hechos infames.

Todo aquello que nosotros no hicimos pero que debería hacernos sentir permanentemente avergonzados.»

Según Iván Gastañaga, director de los proyectos Shoah y entorno a la figura de Primo Levi para la editorial Miotta & Molière, “La Shoah es un abismo en la Historia de Europa. Shoah es una palabra que contiene la vida de 6 millones de judíos que fueron exterminados por el Nazismo, un régimen totalitario en el poder desde enero de 1933 hasta la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial el 8 de mayo de 1945. Durante aquellos devastadores doce años el judaísmo europeo fue despojado de derechos, eliminadas sus libertades y finalmente deshumanizado, convertido en ceniza y en olvido”.

Por su parte, Javier Briongos director de Miotta & Molière, esta ceremonia culmina un año de intenso trabajo en torno a la obra de Jorge Grundman, Shoah Op.87 y supone uno de los mayores honores para una editorial que tiene en su catálogo composiciones dedicadas a la Shoah y a personalidades como Primo Levi en lo que considera una imprescindible difusión de la barbarie que asoló Europa, hechos que no pueden caer nunca en el olvido.

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