Shostakovich y Beethoven protagonizan el decimocuarto programa de abono de la OFM en el Teatro Cervantes

Los conciertos con la OFM supondrán el debut en España de la directora de orquesta británico-polaca Ewa Strusińska y contarán con la actuación solista del violonchelo Julian Steckel.

Los días jueves 1 y viernes 2 de junio a las 20:00 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará en el Teatro Cervantes el Programa 14 de la presente temporada de abono 22_23, que incluirá obras de Dmitri Shostakovich y Ludwig Van Beethoven.

Esta decimocuarto programa contará en el pódium con la directora de orquesta británico-polaca Ewa Strusińska, que debutará en España junto a la OFM, que también estará acompañada en esta cita por el violonchelo Julian Steckel.

La primera parte del Programa 14 se dedicará íntegramente al Concierto para violonchelo n.° 2, Op. 126, de Dmitri Shostakovich, escrito entre finales de abril y principios de mayo de 1966, durante una estancia del compositor en el Balneario de Oreanda de Yalta (Crimea).

Shostakovich y Beethoven protagonizan el decimocuarto programa de abono de la OFM en el Teatro Cervantes | Toda la Música
Ewa Strusińska

Jueves 1 y viernes 2 de junio a las 20:00 hs | Teatro Cervantes

Venta de entradas

Comprar entradas

Shostakovich y Beethoven protagonizan el decimocuarto programa de abono de la OFM en el Teatro Cervantes | Toda la Música

La obra fue dedicada al célebre violonchelista Mstislav Rostropovich, quien lo estrenó en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú bajo la batuta de Yevgeny Svetlanov, en un concierto para celebrar el sexagésimo cumpleaños del compositor que tuvo lugar el 25 de septiembre de ese mismo año.​

La segunda parte del programa estará dedicada a la interpretación de la pieza más célebre e interpretada de Ludwig Van Beethoven, su mítica Quinta Sinfonía en Do menor, Op.67. La pieza fue compuesta entre 1804 y 1808, en un momento en que su vida personal estaba marcada por la angustia que le causaba el aumento de su sordera y que había desatado en él un proceso de ‘furia creativa’.

Desde su estreno en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, dirigida por el propio compositor, la obra adquirió un notorio prestigio, que aún continúa en la actualidad y que la ha llevado a ser conocida en todo el mundo.

Según palabras del propio Beethoven, su arranque representa con sonidos “cómo el destino llama a la puerta”, con cuatro notas que reflejan la compleja personalidad humana y artística de este singular genio. La sinfonía, y este motivo en particular, gozan de fama mundial y aparecen frecuentemente en la cultura popular, interactuando con otros géneros como la música disco, el rock and roll, o la musica para cine y televisión.

Shostakovich y Beethoven protagonizan el decimocuarto programa de abono de la OFM en el Teatro Cervantes | Toda la Música
Ewa Strusińska

La directora de orquesta británico-polaca Ewa Strusińska es directora musical general del Teatro Gerhart Hauptmann Görlitz-Zittau y directora principal de la Neue Lausitzer Philharmonie desde 2018/2019.

Desde la primera temporada trajo nuevos estándares e ideas frescas con sus programas de conciertos a este rincón europeo de Alemania y atrajo una atención considerable fuera de la región con transmisiones y retratos en radio, televisión y prensa.

De 2013 a 2016, ocupó el cargo de Directora Musical y Directora Principal de la Orquesta Filarmónica de Szczecin después de haber trabajado como directora asistente con Sir Mark Elder en la Orquesta Hallé de Manchester de 2008 a 2010.

Shostakovich y Beethoven protagonizan el decimocuarto programa de abono de la OFM en el Teatro Cervantes | Toda la Música
Julian Steckel

La carrera en solitario de Julian Steckel se inició después de ganar el prestigioso ARD Musikwettbewerb en 2010. Desde entonces, ha tocado en solitario con la Gewandhausorchester Leipzig, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta de París, la Rotterdam Philharmonic Orchestra y la St. Filarmónica de Petersburgo.

Ha trabajado con los directores Christoph Eschenbach, Sir Roger Norrington, Valery Gergiev, Jakub Hrůša, Mario Venzago, Fabien Gabel, John Storgårds, Lahav Shani, Antony Hermus, Christian Zacharias y Michael Sanderling.

En la última temporada, Julian ha aparecido, entre otros, con la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, la Dortmund Philharmonics, la Saarländisches Staatsorchester dirigida por Sébastien Rouland, así como con la Residentie Orkest bajo la batuta de Nicholas Collon y la Orchestra della Toscana en Florencia.

Nota de prensa completa

Shostakovich y Beethoven protagonizan el decimocuarto programa de abono de la OFM en el Teatro Cervantes | Toda la Música

Más información

Shostakovich y Beethoven protagonizan el decimocuarto programa de abono de la OFM en el Teatro Cervantes | Toda la Música  

Web | Facebook | Twitter | Youtube

NdeP - Ayuntamiento de Málaga - Junta de Andalucía

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies