SIGFRIDO, de Richard Wagner | Oviedo Filarmonía

Sábado, 16 de Septiembre de 2017

El director español Guillermo García Calvo será el encargado de dirigir musicalmente esta tercera parte de la tetralogía wagneriana.

Richard Wagner

Richard Wagner llamó Sigfrido a su hijo por el enorme amor que sentía por su héroe. La ópera, escrita en alemán, consta de tres actos, y se estrenó en el Festival de Bayreuth el 16 de agosto de 1876. La gestación de la ópera fue ardua, el propio compositor se encargó de escribir el libreto, y fueron varias las ocasiones en las que desistió.

El director Guillermo García Calvo

Vídeo: Siegfried + Guillermo García Calvo

Argumento

El argumento de Sigfrido continúa con la historia narrada en La Valquiria antes aún, en el Oro del Rin. Mime ha criado del joven Sigfrido para que sea él quien acabe con el dragón Fafner y recupere el anillo que Mime desea conseguir. Tras el fracaso de Mime, Sigfrido decide con éxito forjar la espada de Nothung, con la que pretende derrotar al dragón, mientras Mime prepara un veneno para el joven.

Sigfrido mata finalmente a Fafner que le advierte de la traición que le depara el futuro. La sangre del dragón que cubre al héroe le confiere ahora la capacidad de leer los pensamientos del nibelungo Mime, y decide terminar con su vida antes de que sea tarde.

Sigfrido oye cantar a un ave sobre una mujer atrapada en una roca rodeada de un fuego mágico, y decide acudir. Se encuentra allí a Brunilda, la hija que Wotan condenó por su desobediencia. El dios disfrazado trata de impedirle el paso, pero Sigfrido destruye la lanza de Wotan y continúa. Después atraviesa el fuego, besa a Brunilda y la despierta de su sueño.

Elenco

Siegfried: Mikhail Vekua
Mime: Johannes Chum
El Viandante: Béla Perencz
Alberich: Zoltan Nagy
Fafner: Andrea Mastroni
Erda: Agnes Zwierko
Brünhilde: Maribel Ortega
Voz del pájaro del bosque: Alicia Amo
Director Musical: Guillermo García Calvo
Director de Escena: Carlos Wagner
Entorno visual: Slidemedia

Diseño de iluminación: Alfonso Malanda

Nueva producción de la Ópera de Oviedo

Oviedo Filarmonía y Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias 

Sobre Oviedo Filarmonía

Oviedo Filarmonía nació con el nombre de Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo en febrero de 1999 por iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo, que continúa apoyándola desde entonces. Su objetivo era cubrir las necesidades abiertas por las nuevas actividades musicales que empezaban a asentarse en la ciudad: apertura del Auditorio Príncipe Felipe con un ciclo estable de conciertos, aumento del número de títulos y funciones tanto del Festival de Teatro Lírico Español, como de la Temporada de Ópera de Oviedo, Festival de Danza, Oviedo es Música, etc.

Sobre Guillermo García Calvo

Guillermo García Calvo hizo su estreno operístico en España en enero de 2011 con Tristan und Isolde en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde ha iniciado en septiembre de 2013 el estreno de la tetralogía wagneriana Der Ring des Nibelungen, cuyo primer título Das Rheingold cosechó un clamoroso éxito de crítica y público. En diciembre de 2009 Guillermo García Calvo dirigió la nueva producción de Macbeth en la Ópera Estatal de Viena en sustitución de Daniele Gatti, poco después de haber debutado en la Deutsche Oper de Berlín con otra nueva producción en mayo de 2009, La Cenerentola.

Desde noviembre de 2004 Guillermo García Calvo ha mantenido una estrecha relación con la Ópera Estatal de Viena, habiendo dirigido más de 200 funciones de ópera y ballet: L’elisir d’amore, Rigoletto, La fille du régiment, Il Barbiere di Siviglia, Lucia di Lammermoor, La Flauta Mágica, La traviata, Nabucco, La Sonnambula, Coppélia , El Cascanueces, Onegin, Don Quixote, Giselle, Mayerling, Anna Karenina, Romeo y Julieta y El Lago de los Cisnes.

Guillermo García Calvo, nacido en Madrid en 1978, se graduó en la Universidad de Música de Viena con una tesis sobre Parsifal y con un concierto en la Gran Sala del Musikverein dirigiendo la obertura de Tannhäuser. Entre 2000 y 2002 completó su formación como asistente de Iván Fischer y la Orquesta del Festival de Budapest y en verano de 2007 con Christian Thielemann en el Festival de Bayreuth como asistente musical de Der Ring des Nibelungen. En marzo de 2003 debutó como director de ópera con Hänsel und Gretel en el Schlosstheater de Schönbrunn.

A partir de la temporada 2017 – 2018 es Generalmusikdirektor de la Ópera de Chemnitz y de su orquesta, la Robert-Schumann-Philharmonie.

Entre sus proyectos futuros están las nuevas producciones de Un ballo in maschera, Das Rheingold y Die Fledermaus en Chemnitz, Siegfried en la Ópera de Oviedo, Stiffelio en el Festival Verdi de Parma, L’elisir d’amore en la Ópera Estatal de Viena y en el New National Theatre de Tokio, Rigoletto en la Deutsche Oper Berlin, La Tempestad en el Teatro de la Zarzuela, una gala en el Müpa de Budapest con Juan Diego Flórez y conciertos con la Orquesta de Valencia, la Orquesta de RTVE y la Orquesta Sinfónica de Tenerife e Ivo Pogorelich en el Festival de Canarias.

En octubre de 2013, Guillermo García Calvo recibió el Premio Codalario al Mejor Artista 2013.

En noviembre de 2014, la producción de Curro Vargas en la escenografía de Graham Vick, dirigida en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en febrero de 2014, fue premiada con el prestigioso Premio Campoamor.

En mayo de 2017 es condecorado con el Premio Internacional Leonardo da Vinci otorgado por diez Rotary Clubs europeos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies