Un recorrido por músicas para clave
Tras la reciente publicación del disco Iberian Harpsichord Concertos (primera grabación mundial con los conciertos para clave de M. Narro, J. Palomino y G.B. Pergolesi), realizado con su grupo La Tempestad y de la mano de IBS Classical, la prestigiosa clavecinista continúa profundizando en la música para clave y lanza Chaconnerie, su primer disco en solitario.
Obras de Bernardo Storace, Michelangelo Rossi, Antonio de Cabezón, Gyorgy Ligeti, Louis Couperin, G. F. Händel, Alessandro Scarlatti, J.S. Bach, C.P. Emanuel Bach y Roberto Sierra componen este recorrido a través de las distintas variaciones sobre bassi ostinati desde el siglo XVI hasta el XXI.
Como primicia, Márquez interpreta Montuno en forma de chacona, pieza compuesta expresamente para ella en 2017 por Roberto Sierra (XVI Premio SGAE Tomás Luis de Victoria) como encargo del Festival de Música Española de Cádiz (Junta de Andalucía), que se presenta como una de las joyas de Chaconnerie. Junto a la presentación del disco, se estrenó también Unboxing XVII, videoclip que el realizador murciano Joaquín Clares ha dirigido sobre la pieza del puertorriqueño Roberto Sierra incluida en el disco: Montuno en forma de chacona.
Contenido
CHACONNERIE – IBS Classical (CD Time: 55:03)
Bassi ostinati from the 16th to the 21st century
SILVIA MÁRQUEZ CHULILLA, CLAVE
Bernardo Storace (c. 1637-c707)
[1] Ciaccona (Selva di varie compositioni d’intavolatura per
cimbalo ed organo, Venice 1664)
Michelangelo Rossi (1602-1656)
[2] Partite sopra La Romanesca
Antonio de Cabezón (1510-1566)
[3] Differencias sobre las Vacas (Obras de música para
tecla, arpa y vihuela, Madrid 1578)
György Ligeti (1923-2006)
[4] Hungarian Rock (Chaconne) (1978)
Louis Couperin (1626-1661)
[5] Chaconne la Complaignante
Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
[6] Chaconne in G minor HWV 486
Alessandro Scarlatti (1660-1725)
[7] Folia (Primo e Secondo Libro di Toccate del Sig. Cavagliere
Alessandro Scarlatti, Naples 1723)
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
[8] Ciaccona from Partita 2 BWV 1004 (transcription: Lars Ulrik Mortensen)
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
[9] “Les Folies d’Espagne” with 12 Variations Wq. 118/9
Roberto Sierra (1953)
[10] Montuno en forma de chacona* (commissioned by the Festival
de Música Española de Cádiz, Junta de Andalucía 2017)
Se añade como aliciente que el presente disco se ha grabado en los claves que el clavecinista colombiano Rafael Puyana donó al Archivo Manuel de Falla, considerado de gran relevancia para el renacimiento del clave en el siglo XX.
Tanto el disco Chaconnerie como el videoclip Unboxing XVII forman parte de un ambicioso proyecto en torno al clave en España que comenzó con el CD Iberian Harpsichord Concertos y que tiene diversas metas marcadas para la temporada 2018/2019.
A la hora de definir este estimulante proyecto, Silvia Márquez se expresa con estas palabras: “Chaconnerie es un disco que habla de la repetición. Chaconnerie muestra ese principio del Arte que busca combinar elementos una y otra vez para alcanzar el equilibrio y la unidad. Chaconnerie invita a un viaje en el que los sonidos –a través de los siglos– se construyen sobre un esquema insistentemente repetido o fantasiosamente variado. La repetición es ritmo, pulso, vida. Y vida es lo que rezuma la chacona, danza a la que Lope de Vega atribuye origen americano («de las Indias a Sevilla / ha venido por la posta») y cuyo carácter describe Miguel de Cervantes como lascivo e inmoral. Con acento en el segundo tiempo y variación sobre esquema armónico, este bajo de danza –junto con los de zarabandas, folías y pasacalles– propició la improvisación sobre progresiones de acordes, novedad de gran impacto en el Barroco musical europeo…”
Sobre Silvia Márquez Chulilla
Inquieta y entusiasta, es una de las intérpretes más versátiles y activas del momento. Especialista en teclas históricas, se encuentra igualmente a gusto al clave, al órgano o al fortepiano.
Nacida en Zaragoza, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano, premio al que suceden diversos reconocimientos, como el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación históricamente informada y Mención de Honor en el Concurso Internacional “Primavera de Praga” 1999 o la Mención de Honor en el Concurso Internacional de Clave de Brujas (Bélgica) 2001. Miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001, con la que ha actuado en Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Italia, España, Hungría y China bajo la dirección de Roy Goodman, Andrew Manze, Alfredo Bernardini y Edward Higginbottom. Asimismo ha ofrecido numerosos recitales en España, Francia, Alemania, Irlanda, Suiza, Holanda, Italia, Croacia, Andorra, Austria, Eslovaquia, Portugal, Bolivia y Panamá.
Mantiene una intensa actividad como solista o colaboradora de grupos y orquestas nacionales e internacionales, bajo la dirección de figuras como Fabio Biondi, Giuliano Carmignola y Paul Goodwin, entre otros. Como solista ha actuado con la Orquesta de Cámara Española, Orquesta Sinfónica de Murcia, Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla y Grupo Enigma. Es colaboradora habitual del grupo Forma Antiqva. Varios de sus conciertos han sido emitidos por RNE2, RTVE, BBC, RTL y la Radio Checa, y entre sus grabaciones se encuentra música de A. Vivaldi (Warner 2004), D. Scarlatti y G. F. Haendel (MAA 2007), C. P. E. Bach (Arsis 2009) y L. Boccherini (junto al clavecinista Alfonso Sebastián). Sin embargo, el foco más importante es su trabajo como directora del grupo de música antigua La Tempestad (www.latempestad.es), con el que destacan sus trabajos discográficos en torno al Clasicismo: sinfonías de Haydn (MAA10 2012) y Mozart (Arsis 2013) en formato de cámara. Recientemente ha publicado “Iberian Harpsichord Concertos” (IBS Classical 2017) con los conciertos para clave de M. Narro, J. Palomino y G. B. Pergolesi (primera grabación mundial). La Tempestad obtuvo el Premio a la mejor Dirección (Silvia Márquez) y Premio al mejor Grupo Clasicismo en los I Premios GEMA y fue galardonada con el Circuito Festclásica Música Antigua 2016.
Especialmente comprometida con la música contemporánea, durante su estancia en Holanda trabajó este repertorio con la clavecinista holandesa Annelie de Man, con quien grabó música para dos claves de Roderik de Man (Attacca 1999). Ha estrenado obras de diversos autores españoles y extranjeros, tanto para instrumento solista como para grupo de cámara (estrenó en España el Concierto Nocturnal de Roberto Sierra).
Su repertorio incluye los conciertos para clave de F. Poulenc, F. Martin, B. Martinu y M. de Falla, y mediante cursos y conciertos pretende dar a conocer las obras escritas en el siglo XX y XXI e incentivar la creación de nuevas piezas. Su último proyecto, centrado en la música española para clave en el siglo XX, le ha hecho merecedora de la Beca Leonardo 2017 (Investigadores y Creadores Culturales) de la Fundación BBVA. Invitada regularmente a impartir cursos en diferentes instituciones (Conservatorio Superior de Música de Salamanca, cursos de verano de la Fundación Príncipe de Asturias en Oviedo, Escola Superior de Música de Catalunya, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Academia de Música Antigua de Gijón), en 1999 obtiene por oposición la plaza de Clave en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Desde septiembre de 2007 hasta septiembre de 2016 ocupa la Cátedra de Clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. En la actualidad se encuentra en excedencia, volcada en su faceta artística.
NdeP