Sílvia Pérez Cruz presenta ‘Farsa (género imposible)’ con dos conciertos en el teatro de la Zarzuela

Publicado en TLM

Ver: Sílvia Pérez Cruz

El Teatro de la Zarzuela de Madrid prosigue su ciclo de conciertos el lunes 9 y el martes 10 de mayo con Sílvia Pérez Cruz que subirá al escenario con la única compañía de su guitarra para presentar ‘Farsa (género imposible)’ su último trabajo discográfico.

La artista normalmente alterna discos de composiciones propias con otros en los que, como ella misma describe, trata de “crear desde la interpretación” versionando canciones de otros artistas.

Lunes 9 y martes 10 de mayo a las 20:00 hs | Teatro de la Zarzuela

Venta de entradas

Comprar entradas

Spotify – Farsa (género imposible)

Farsa (género imposible)’ es un álbum del primer tipo, principalmente integrado por nuevas canciones creadas en diálogo con otras disciplinas artísticas como el teatro, la danza, el cine, la poesía o la pintura.

Grabado entre 2019 y 2020, responde a la inquietud de la intérprete en relación a la dualidad de lo que se muestra y lo que realmente somos; por cómo sobrevive la fragilidad del interior, de lo íntimo, en estos tiempos en los que la superficie es tan arrasadora, en los que lo que se ve se puede llegar a confundir con lo que se escucha.

Este concierto es un profundo viaje interior a través de la música. Sola en escena con su guitarra tratando de crear un espacio íntimo, crudo, en blanco y negro, un diálogo directo y sin filtros con el público, un espacio en el que mirar a cada persona en la sala directamente a los ojos y compartir las emociones. Ese lenguaje universal.

Sobre Sílvia Pérez Cruz

Web | Twitter | Facebook | Instagram | Youtube | Spotify | Apple Music

Sílvia Pérez Cruz (Palafrugell, Girona, 1983) es una de las voces más sobrecogedoras que ha aparecido en los últimos tiempos; en palabras de Jorge Drexler, “una voz que marca una generación”.

Es compositora además de cantante, y habla el lenguaje de la música desde que tiene uso de razón: creció entre canciones populares ibéricas y latinoamericanas, se educó en el clásico y el jazz. Contagiada por el flamenco a través de una conexión que parece sobrenatural, canta de una forma que sólo es suya y estremece.

Sería imposible encuadrar a Sílvia Pérez Cruz en un solo estilo. Es versátil e inconfundiblemente personal. Dos cualidades que raramente coinciden y en cambio a ella la definen. Es fiel a los diferentes estilos que aborda sin dejar de ser, en ningún momento, ella misma.

Estudió entre los 4 y los 23 años un amplio rango de materias relacionadas con la música: solfeo, saxo y piano clásicos, cajón, armonía, canto (jazz y flamenco), improvisación, arreglos, saxo (jazz), composición… Es licenciada en canto jazz por la ESMUC.

Ha formado parte de infinidad de discos y proyectos, y ha colaborado con artistas como Gino Paoli, Stefano Bollani, Lluís Homar, Rocío Molina, Jorge Drexler, Hamilton de Holanda, Toquinho, Natalia Lafourcade, Lila Downs, Liniker, Joan Manuel Serrat, Lluís Llach entre otros.

También ha cantado con la Orquesta Nacional de España dirigida por Josep Pons. Con el contrabajista Javier Colina rescató el filin cubano en el proyecto En la imaginación (2011), fue co-fundadora y cantante del grupo Las Migas (2004 – 2010) y formó dúo ocasional con el guitarrista Toti Soler.

Debutó como compositora y solista con 11 de novembre (Universal, 2012), que aunó éxito de público y crítica y por el que recibió un disco de oro. En 2014 recibió un nuevo disco de oro por granada (Universal 2014), publicado a dúo con Raül Fernandez (Refree), con quien también coprodujo el anterior.

Sílvia ha trabajado a lo largo de su carrera en diversos montajes de teatro, dirigida por Joan Ollé o Julio Manrique. También fue la voz de la película Blancanieves de Pablo Berger, ganadora de 10 goyas en 2013, entre ellos, el de mejor canción original.

En 2014 se estrenaba el montaje de Lluís Homar de la obra de teatro Terra Baixa (Àngel Guimerà) para la que Sílvia compuso la música. En 2015 compuso y grabó la banda sonora de  Cerca de tu casa, de Eduard Cortés, una película sobre los desahucios que además protagonizó.

Este proceso cristalizó en la edición de Domus (Universal Music, 2016); con el que cosechó la Biznaga de plata a mejor música original en el Festival de Cine de Málaga (2016), el Premio a mejor música original en el PÖFF (Black Nights Festival) de Tallin (2016), el Premio Gaudí a mejor música original (2017) y el Premio Goya a mejor canción original por “Ai, ai, ai” (2017); también estuvo nominada al Goya a mejor actriz revelación.

En este disco se encuentra además “No hay tanto pan”, canción que se convirtió en una especie de himno y una de las más demandadas en sus conciertos hasta día de hoy junto a sus versiones de “Pequeño vals vienés” y “Gallo rojo, gallo negro”.

Vestida de nit (Universal Music, 2017; toma el nombre de la composición del mismo título de sus padres Glòria Cruz –letra– y Càstor Pérez –música–) es la obra que surge tras más de cinco años de gira junto a un quinteto de cuerda, síntesis de una profunda investigación sonora, de las dinámicas entre instrumentos y la libertad de la desaparición de la partitura en unos músicos de formación clásica, de las posibilidades de la improvisación.

Es un trabajo en el que Sílvia combina clásicos de su repertorio y canciones inéditas hasta la fecha en un disco con arreglos propios y de colaboradores cercanos como Joan Antoni Pich, Javier Galiana de la Rosa o Carlos Montfort.

A principios de julio de 2018 se estrenaba en el Festival de Avignon la producción Grito Pelao (Premio Max 2019 a mejor composición musical para Sílvia y a mejor espectáculo de danza) junto a la bailaora y coreógrafa Rocío Molina, obra alrededor del deseo de ser madre soltera de Rocío y que fue el resultado de un proceso de investigación conjunta sobre la emoción previa a la forma, la emoción común, anterior al canto y al baile, la que comparten el canto y el baile.

En septiembre de 2018 llegaba a las pantallas la película La noche de doce años, del director uruguayo Álvaro Brechner, protagonizada por Antonio de la Torre, en la que Sílvia interpreta dos versiones y dos composiciones propias, además de participar en un pequeño papel como actriz. También este año repetía Sílvia colaboración con Lluís Homar en el montaje de Cyrano (Edmond Rostand), para el que de nuevo escribía música original.

Durante 2019 giró en formato de dúo junto al pianista menorquín Marco Mezquida, gira que finalizó en Japón con la grabación de un disco en directo en el Blue Note de Tokyo llamado MA. Live in Tokyo.

El 2 de octubre de 2020 publicó su último disco Farsa (género imposible), un proyecto que recoge la realidad compositiva de los últimos tres años de Sílvia: trece canciones originales con letras propias y algún poema prestado.

Farsa (género imposible) responde a la inquietud de Sílvia en relación a la dualidad de lo que se muestra y lo que realmente somos, por cómo sobrevive la fragilidad del interior, de lo íntimo, en estos tiempos en los que la superficie es tan arrasadora, en los que lo que se ve se puede llegar a confundir con lo que se escucha.

Donde lo visualmente jugoso puede estar vacío. Lo hueco. La mentira. Canta aquí Sílvia canciones que ha compuesto dialogando con otras disciplinas artísticas (el detalle en cada caso se citó anteriormente en esta biografía) como el cine, la danza, la poesía o el teatro, entre otras, que se empeñan en ensanchar la vida, recreándola.

Su trabajo más reciente es para la película de animación JOSEP (2020), dirigida por el ilustrador francés Aurel. Sílvia creó la banda sonora y puso voz a dos personajes (uno de ellos es su rostro, además). La película fue premiada en Francia en los prestigiosos Prix Lumière (otorgados por la prensa internacional especializada) como mejor película de animación del año, y Sílvia obtuvo el galardón en la categoría de Mejor Música Original.

Con todos los trabajos mencionados anteriormente Sílvia ha girado de modo muy extenso por España, ha cantado en Cuba, Estados Unidos, Estonia, Bulgaria, Suecia, Dinamarca, Alemania, Argelia, Túnez, Bélgica, Holanda, Croacia, Hong Kong o Inglaterra, y ha visitado también con asiduidad Francia, Portugal, Noruega, Italia, Turquía, Argentina, Chile, Uruguay, México, Brasil o Japón, afianzando de este modo su cada vez más sólido recorrido internacional.

Más información

 

Web | Vimeo | Instagram | Youtube | Twitter | Facebook

NdeP – Coordinación de Comunicación y Difusión – INAEM

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies