Sol Gabetta interpreta a Schumann en un nuevo CD

Junto a la Kammerorchester Basel

La chelista dedica su nuevo trabajo a piezas de Schumann, y cuenta con la colaboración de artistas destacados como Betrand Chamayou, y la famosa Kammerorchester Basel dirigida por Giovanni Antonini. Ya a la venta.

El año 1850 fue un año productivo para Schumann. Acababa de asumir su nuevo cargo como director de música en Düsseldorf y fue aquí, en un verdadero frenesí de creatividad, donde escribió su obraConcierto para violonchelo 129 en La menoren apenas dos semanas. No solo fue su primera gran obra para violonchelo y orquesta, sino que sigue siendo uno de los conciertos para violonchelo más interpretados. Como señala Sol Gabetta, de la obra se desprende que el gran compositor romántico estaba muy feliz en ese momento: “Se puede sentir el estado de ánimo de Schumann en la música. Todo está hecho del mismo molde”.

Conocida originalmente como “Concertstück” (pieza de concierto), la obra se compone de tres movimientos que se unen sin fisuras, creando una corriente continua de música en la que el violonchelo es el vehículo ideal para las ideas musicales de Schumann. El movimiento de apertura se caracteriza por su melancolía interior, el segundo movimiento lento por su nostalgia soñadora, mientras que el tercero es un envoi animado, casi folclórico.

Como subraya la artista, Schumann se adelantó a su tiempo cuando escribió esta obra. A diferencia de los anteriores conciertos en los que la orquesta solía acompañar al instrumento solista, aquí la orquesta lo iguala en importancia.

Sol Gabetta, que nació en Argentina pero que ahora vive entre Suiza y París, desde luego ha interpretado este concierto innumerables veces a lo largo de su carrera internacional. Pero es ahora cuando ha decidido grabarlo para Sony Classical junto con otras obras de Schumann. La acompaña en este proyecto un destacado grupo de músicos entre los cuales se encuentran algunos de sus mejores amigos.

El concierto para violonchelo fue grabado con la famosa Kammerorchester Basel bajo la dirección de Giovanni Antonini, uno de los pioneros de la música antigua. Compartir conciertos y grabaciones con la Kammerorchester Basel es como una reunión de familia para Sol Gabetta: “Se podría decir que crecí con esta orquesta. Me dio la primera gran oportunidad antes de que se me conociera como solista. Ahora conozco a cada uno de los integrantes y hemos trabajado juntos en numerosos proyectos, creciendo en grupo hasta llegar a ser una gran familia». En 2015 Sol Gabetta realizó una aclamada grabación del Triple Concierto de Beethoven con la orquesta y Antonini, así como con el violinista Giuliano Carmignola y el pianista Dejan Lazić.

El álbum dedicado a Schumann de Sol Gabetta también incluye tres obras de cámara que grabó en París con el pianista francés Bertrand Chamayou, con quien ha trabajado durante muchos años. Las obras en cuestión son Fantasy Piecesop. 73,Adagio and Allegroop. 70 y Five Pieces in Folk Styleop. 102. En 1849, un año antes de componer su Concierto para violonchelo, Schumann había mostrado un gran interés por la música de cámara, un entusiasmo que se tradujo en la creación de varias obras diferentes para un instrumento melódico y un piano. Entre ellos se encuentran Five Pieces in Folk Styleop. 102para violonchelo y piano, Fantasy Pieces op. 73 que se compuso originalmente para clarinete y piano y el Adagio y el Allegroop. 70 que fue creado para trompa y piano. Pero según Schumann, estas piezas de carácter íntimo también se pueden tocar con un instrumento melódico como el violonchelo.

Contenido

Robert Schuman (1810-1856)

Fünf Stücke im Volkston / 5 Pieces in Folk Style / Cinq pièces dans le ton populaire, Op.102 / Franz

01. I. Mit Humor
02. II. Langsam
03. III. Nicht schnell, mit viel Ton zu spielen
04. IV. Nicht zu rasch
05. V. Stark und markiert

Adagio und Allegro / Adagio and Allegro / Adagio et Allegro, Op.70

06. Adagio
07. Allegro

Fantasiestücke / Fantasy Pieces / Pièces de fantaisie, Op.73

08. I. Zart und mit Ausdruck
09. II. Lebhaft, leicht
10. III. Rasch und mit Feuer

Sol Gabetta, cello
Bertrand Chamayou, piano

Cellokonzert in a-Moll / Cello Concerto in A Minor / Concerto pour violoncelle en la mineur, Op.129 / Franz

11. I. Nicht zu schnell
12. II. Langsam
13. III. Sehr Lebhaft

Sol Gabetta, cello
Kammerorchester Basel, Giovanni Antonini, conductor

 

Más información

www.solgabetta.com
www.kammerorchesterbasel.ch
www.sonyclassical.es

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies