El primer álbum saldrá en otoño de 2019
Berlín, 4 de abril de 2019. Sony Classical firma un contrato exclusivo de grabación con el legendario pianista Ivo Pogorelich. El artista ha recurrido a la Sonata para Piano No.2 en Si bemol menor, op. 36 como pieza principal de su nuevo proyecto, que completarán las Sonatas para piano No.22 en Fa mayor, Op 54 y la No.24 en Fa mayor, Op. 78 de Beethoven. La grabación de Rachmaninoff se realizó en la sala de conciertos de Raiding, Austria, junto al lugar de nacimiento de Franz Liszt, el Beethoven en Schloss Elmau en Alemania.
Ivo Pogorelich comentó sobre esta nueva colaboración con Sony Classical: “Estoy muy contento de que Sony haya mostrado interés en mi trabajo actual. Hace muchos años, el fundador de la empresa, el Sr. Akio Morita, me hizo un regalo: las grabaciones originales remasterizadas de unas piezas de Sergei Rachmaninoff, resultado de la utilización de la tecnología disponible en ese momento por los ingenieros de Sony.“
“En mi primera grabación de Sony, que será publicada próximamente, toco una pieza de Sergei Rachmaninoff, su Sonata No. 2 en Si bemol menor, op. 36 ¡y estoy encantado con esta nueva colaboración!. Bogdan Roscic, presidente de Sony Classical añadió: “La discografía de Ivo Pogorelich es una de las siete maravillas de la música grabada, y llevo tiempo intentando acceder a ella. No podríamos estar más contentos de que haya decidido volver al estudio, y con Sony Classical, que lanzará su nuevo trabajo este año.”
Sobre Ivo Pogorelich
Empezó a estudiar piano a los siete años. A los doce, él y su familia se trasladaron a Moscú después de haber pasado su infancia en Yugoslavia. Allí estudió en la Escuela Centra de Música 1969-1974 con Evgeny Timakin. Más tarde se graduó en el Conservatorio Chaikovski de Moscú. En 1976 se convirtió en alumno de Aliza Kezeradze, con la que estudia intensamente y que le transmite la tradición de la escuela Liszt-Ziloti. Se casan en en 1980 y permanecen juntos hasta 1996, año en que su esposa muere. A partir de entonces cesan sus grabaciones y sus conciertos más espaciados en el tiempo.
Tras terminar la convalecencia de una seria enfermedad, en 1978 ganó el Concurso Casagrande en Terni, Italia, y en 1980 el Concurso Musical Internacional de Montreal. Paradójicamente, el escándalo provocado por la pianista argentina y miembro del jurado Martha Argerich por su eliminación en las semifinales del Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia en 1980, le supuso el salto a la fama internacional gracias a la enorme repercusión mediática que tuvo el enfado de la gran pianista, quien abandonó el jurado declarando que «Pogorelich es un genio».
Su primer concierto lo recitó en el Carnegie Hall en 1981, debutando también en Londres el mismo año. Desde entonces, ha dado varios conciertos como solista y ha tocado con varias de las orquestas más prestigiosas del mundo: Orquesta Sinfónica de Boston, Orquesta Sinfónica de Londres, Orquesta Sinfónica de Chicago, Orquesta Filarmónica de Viena, Orquesta Filarmónica de Berlín, Orquesta de París, entre muchas otras. El enfoque musical de este pianista serbio es bastante particular. En cierta forma hasta se puede considerar como un verdadero excéntrico. Cuando se presenta ante el público no lo hace con la tradicional etiqueta, sino en ropa de cuero. Sus “tempos” son verdaderamente originales. Esto lo comprobamos cuando lo comparamos con otros pianistas. Es el caso de la Sonata N°3, op.58 de Chopin.
Posee un excelente fraseo y colorido. Da la impresión como si estuviera “dibujando” en el piano. Pone toda su riqueza emocional en sus interpretaciones. En 1988 fue nombrado como “Embajador” de buena voluntad nada menos que por la Unesco.
Su repertorio es bastante extenso pues ejecuta y graba obras de Bach, Beethoven, Brahms, Chopin, Liszt, Mozart, Músorgski, Prokófiev, Rachmaninoff, Ravel, Scarlatti, Scriabin y Chaikovski.
Ivo Pogorelich – Liszt – Feux Follets – Shades of Zagreb, 2018
NdeP – www.sonyclassical.es