Desde la semana pasada, el período de prueba de Spotify Premium de 30 días ha pasado a ser de 90 días, en un aparente intento de igualar el generoso período de prueba de Apple Music.
Según Spotify, este cambio podría ser permanente, y se convertiria en el estándar de la compañía para los nuevos suscriptores alrededor del mundo. El nuevo período de prueba de 90 días está disponible para nuevas cuentas individuales y planes de estudiante.
Esta decisión de incrementar el período de prueba podría ayudar a retener a los usuarios por más tiempo, sin embargo también genera dudas acerca de si el ingreso promedio por usuario (ARPU) sufrirá un declive más profundo.
Los resultados del Q2 de Spotify reportaron un ARPU de $5.40, un minúsculo incremento con relación al ARPU del período anterior de $5.25. Extender el período de prueba podría significar que ese margen mínimo se convierta en pérdidas para el cierre del tercer trimestre del año.
El jefe de Premium de Spotify, Alex Norström, dijo en un comunicado: «La música y los podcasts juegan un rol importante dentro de la vida de las personas…y sabemos que toma tiempo el poder disfrutar de todas las funcionalidades disponibles en la versión Premium, por lo que decidimos ofrecer a los usuarios los primeros 3 meses gratis para que puedan disfrutar plenamente todo lo que Spotify Premium tiene para ofrecer«.
La noticia surge al mismo tiempo que Spotify introdujo mejoras en su Plan Familiar y ha aumentado los precios de su versión Premium en el mercado escandinavo.
Esta decisión de Spotify ocasionará que Apple Music mantenga su oferta estándar de 3 meses gratis para nuevos usuarios, luego de que surgieran rumores de que se estaba planteando reducir su período de prueba a 1 mes.