Spotify permitirá a los artistas recibir pagos directamente de sus fans

Nueva funcionalidad probada en Asia

Finalmente Spotify permitirá a los usuarios de la plataforma enviar pagos directamente a sus artistas favoritos, una funcionalidad que ha sido utilizada por servicios de streaming asiáticos con gran éxito.

El mes pasado Spotify anunciaba que como parte de sus esfuerzos para aliviar el impacto de la pandemia del Covid-19 en la industria de la música, añadiría esta funcionalidad para que los artistas puedan recibir dinero directamente a través de la plataforma, saltándose la tradicional cadena de valor de pagos de royalties en la que Spotify paga a las discográficas y las discográficas pagan a los artistas, según los términos de su contrato. Para nadie es un secreto las numerosas quejas en torno a las tarifas de pago de Spotify, tanto para música grabada como para compositores.

El día de ayer Spotify anunció el lanzamiento del «Artist Fundraising Pick», una herramienta opcional que permitirá a los artistas recaudar fondos para sí mismos, para personal de su equipo, o para alguna de las fundaciones aliadas con las que Spotify ha conformado el Covid-19 Music Relief.

Spotify ha establecido una alianza con la plataforma de pagos CashApp, en la que por cada «propina» que reciba un artista, bien sea para sí mismos o para una fundación, la empresa de servicios financieros donará $100 adicionales, hasta alcanzar un total de $1 millón en donaciones. Sin embargo CashApp está disponible únicamente en los EEUU y el Reino Unido. Para el resto de países, los artistas podrán utilizar una dirección de Paypal.

Para utilizar la herramienta, los artistas o el administrador de su cuenta de Spotify for Artists deberá acceder al banner correspondiente en sus tableros, un proceso similar al utilizado para escoger el «Artist Pick» que aparece fijado en el tope de sus perfiles.

En un comunicado Spotify indicó que la compañía se apresuró en poder activar esta herramienta al ubicarse en una posición única para ayudar a los artistas en medio de la pandemia y las graves consecuencias que ha tenido para artistas en todo el mundo. Sin embargo advierte que es la primera vez que ha desarrollado una funcionalidad como esta y la considera como una «primera versión». Se espera que la herramienta evolucione y se actualice en base al feedback de los artistas.

Una cuestión salta a la vista a la luz de esta nueva funcionalidad de Spotify, la cual puede llegar a cambiar el modelo de negocio del streaming: ¿se mantendrá abierta luego de que pase lo peor de la pandemia? En plataformas de streaming asiáticas este modelo se ha estado utilizando por años y para algunos artistas representa su principal fuente de ingresos.

Otra cuestión importante es: ¿qué opinan las discográficas majors de esta nueva característica? No sería ilógico pensar que, de mantenerse esta nueva forma de generar ingresos, las discográficas encuentren la forma de 1) Actualizar sus contratos para impedir que sus artistas utilicen la herramienta (puesto que es opcional), o 2) Introducir una cláusula en la que sean las compañías quienes reciban el dinero recaudado para luego distribuirlo a los artistas según un % acordado. Después de todo, estas donaciones o propinas estarían siendo generadas por música sobre la cual las discográficas tienen los derechos de autor.

Spotify ha publicado en su blog una guía completa para los artistas puedan activar el Artist Fundraising Pick en sus perfiles de forma inmediata.

Fuente

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies