Reivindicando el saxo
El Ciclo de Jóvenes Intérpretes acoge a una formación singular: el SQ4, un interesantísimo cuarteto de saxofones formado por Manu Brazo, Javier Cámara, Eguzki Irusta y Francisco Rusillo Márquez, músicos formados en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla.
En programa, obras de A. Dvořák, César Camarero y Guillermo Lago, compositores que han sido receptivos al instrumento, o que han visto algunas de sus obras transcritas para él. De A. Dvořák (1841-1904) es célebre el arreglo para saxofones de su Cuarteto Americano, Op. 96, que realizó Christian Wirth. César Camarero (Madrid, 1962), Premio Nacional de Música y un compositor muy vinculado a Sevilla, ha escrito obras como Opus Sectile para esa plantilla específica. Y Guillermo Lago es el “alter ego” compositor del músico holandés Willem van Merwijk (1960), cofundador del Aurelia Saxophone Quartet.
El cuarteto SQ4 surgió con la ilusión de cuatro saxofonistas, alumnos de Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla para hacer una serie de proyectos a través de la música y realizar numerosas actividades, conciertos, recitales, concursos, etc…
Este concierto tendrá lugar gracias a la colaboración de Juventudes Musicales de Sevilla.
Lunes 1 de abril a las 20:00hs | Teatro de la Maestranza
Venta de entradas
Programa
Jean Baptiste Singelee
Grand quatuor concertant, Op. 79
César Camarero
Opus sectile
Guillermo Lago
Ciudades
Córdoba
Sarajevo
Addis Abbaba
Antonín Dvořák
“American» String Quartet Nº. 12 en Fa mayor, Op. 96, B. 179
Allegro ma non troppo
Lento
Molto vivace
Finale. Vivace ma non troppo
Thierry Escaich
Tango virtuoso
Intérpretes
Francisco Rusillo (saxo soprano)
Javier Cámara (saxo alto)
Eguzki Irusta (saxo tenor)
José Manuel Brazo (saxo barítono)
Así, Manu Brazo (saxo barítono), Javier Cámara (saxo alto), Eguzki Irusta (saxo tenor) y Francisco Rusillo Márquez (saxo soprano), forman un cuarteto muy seguido por un público que busca sonoridades frescas y nuevas o, al menos, no tan usuales en el repertorio clásico.
Creado en 1840 por el belga Adolphe Sax, el saxofón es uno de los instrumentos más recientes en la plantilla de un conjunto clásico, al que aporta un sonido profundo y una enorme capacidad solista. Aunque, ciertamente, más que en la música de tradición culta, encontró acomodo en la libertad creativa del jazz. A principios del siglo XX, grandes compositores como Debussy, Caplet, Glazunov o D’Indy escribieron obras para él. Los nuevos compositores contemporáneos han vuelto su mirada a él.
Nota de prensa completa
NdeP – Dirección Relaciones Externas – Teatro de la Maestranza