Siguiendo las recomendaciones del Gobierno Central y Autonómico, se pospone el concierto previsto el 18 de marzo en la sala Clamores
Consecuentemente el concierto presentación de HOT LIFE, primer disco de estudio de la banda de jazz Tara & The Jazz Bombs, ha quedado suspendido hasta nueva fecha.En cualquier caso el lanzamiento del disco se mantiene en su fecha prevista, por lo que el público podrá escuchar los nuevos temas del grupo en plataformas digitales a partir de la semana que viene.
Primer álbum del grupo
Hay vida musical más allá del mainstream, quedan fans del jazz y del swing en estos “nuevos locos años 20”. Prueba de ello son el sexteto liderado por la galesa Tara Lowe: Tara & The Jazz Bombs, que tras una exitosa campaña de crowdfunding han hecho realidad Hot Life, su primer trabajo de estudio, un título que hace referencia al jazz más tradicional.
Grabado durante febrero de 2020 en Infinity Estudios y editado por Youkali Music gracias a la ayuda de 105 mecenas, Hot Life es el resultado de un año de trabajo y colaboraciones con algunos de los músicos más reconocidos de la escena jazz de Madrid. Así, acompañan a Tara Lowe (voz y ukelele) en este viaje por el ritmo de la vieja Nueva Orleans grandes como Norman Hogue (trombón), David Herrington (trompeta), Héctor Oliveira (contrabajo), Daniel Cabrera (banjo y guitarra jazz) y Andrés Freites (washboard y batería).
Ese sonido vibrante, pasional y explosivo del jazz de principios del siglo XX que han concentrado en este disco saldrá a la luz el próximo 18 de marzo en todas las plataformas.
Todo empezó hace dos años en la jam de jazz tradicional más pura de la capital: la «Hot Miércoles» del Rock Palace. Es allí donde Tara conoció a sus jazz bombs, unos puristas de este estilo llegados de diversos puntos del mapa (Reino Unido, EEUU, Venezuela y España), y reconocidos artistas de la escena musical madrileña. Tara se enamoró locamente de este sonido, tanto que en 2018 decidió montar su propia banda. Así nació Tara & The Jazz Bombs.
Tras un par de años llevando el hot jazz a las calles de Madrid, en 2020 entran en un estudio para grabar su reinterpretación bajo el título Hot Life, haciendo referencia al sonido “caliente” del primer jazz: un jazz intenso, frenético y cargado de emoción.
El de su primer EP es un jazz neo-tradicional, con arreglos propios de seis temas popularizados por grandes artistas estadounidenses de las primeras décadas del siglo XX, como Louis Armstrong, Chick Webb and His Orchestra con Ella Fitzgerald, Valaida Snow, Billie Holiday, The Boswell Sisters o The Mills Brothers. Hot Life explora la evolución del jazz desde sus orígenes mestizos en Nueva Orleans, hasta su transición al swing en los años 30, combinando la belleza explosiva del primero con la elegancia del segundo.
El resultado es una propuesta sin complejos en la que, desde el respeto a la tradición del estilo, es posible escuchar desde guiños a la música clásica en los solos, hasta actuaciones vocales inspiradas por Tom Waits.
Las seis canciones que componen este trabajo, escritas hace casi un siglo, hablan de las mismas experiencias y emociones vitales que nos siguen moviendo y removiendo hoy en día: el amor, la nostalgia, el duelo, la búsqueda de identidad, los vicios… Así, con su primer EP, Tara & The Jazz Bombs traen un jazz cercano, cálido, accesible, más para sentir que para pensar.
Tara & The Jazz Bombs – I can’t dance – got ants in my pants
Trayectoria de Tara Lowe
Originaria de Cardiff, Gales, Tara Lowe reside en Madrid desde 2011. Ha estudiado canto con la actriz y cantante argentina Pía Tedesco y actualmente recibe formación en jazz vocal con Irene Shams. Después de 3 años como cantante y co-letrista del grupo de música fusión Forasteros, comenzó su andadura en el jazz a finales de 2017.
Actualmente es vocalista y bandleader de su grupo de jazz tradicional Tara & The Jazz Bombs. Ha participado en varios festivales de swing de Madrid y sus alrededores (Swing Winter Mood Festival, Cuenca Swing Festival) y colabora regularmente con músicos reconocidos de la escena de swing y jazz clásico de la capital.
NdeP