Tancredi es una ópera en dos actos con música de Gioacchino Rossini y libreto en italiano de Gaetano Rossi, que ya había colaborado con el compositor en La Cambiale di Matrimonio (1810), L’equivoco stravagante (1811), y volvería a hacerlo en Semiramide (1823). El texto está basado en la obra Tancrède (1759) de Voltaire. Se estrenó el 6 de febrero de 1813 en La Fenice de Venecia. A España llegó el 5 de mayo de 1817, al Teatro de la Santa Cruz de Barcelona.
El Palau de les Arts Reina Sofía acogerá la ópera «Tancredi», de Rossini, los próximos 23, 25, 27 y 29 de junio y el 1 de julio en la Sala Principal para finalizar la temporada operística 2016-2017, que según el intendente, Davide Livermore, ha alcanzado una ocupación de casi el 100 % en junio.
Según Livermore, «no existe la posibilidad de imaginar el título de ‘Tancredi’ con un castin mejor«, en el que participan la mezzosoprano Daniela Barcellona, la soprano Jessica Pratt, el tenor Yijie Shi y el barítono Pietro Spagnoli, así como Martina Belli y Rita Marques.
En rueda de prensa, Livermore ha recordado al maestro rossiniano y primer director artístico del Centre de Perfecionament Plácido Domingo, Alberto Zedda, que falleció el pasado marzo y al que se le ha dedicado esta ópera.
El director musical Roberto Abbado ha señalado que «Tancredi» es «una obra que mira atrás con mucha influencia barroca, pero que también mira hacia el futuro, concretamente a Stravinski» y que Rossini «construye majestuosos momentos musicales con momentos de grandes respiros«.
El espectáculo, que pertenece a la variante de ópera seria, cuenta con una orquesta en la línea del primer Rossini, cuyo principal objetivo es obtener un «sonido liviano, transparente y brillante«, ha señalado Abbado.
Por su parte, el director de escena, Emilio Sagi, ha destacado el funcionamiento del teatro «como un reloj» y ha asegurado que en esta ocasión ha apostado por «despojarse» de una escenografía cargada para incorporar elementos más sencillos que consigan «un montaje muy bello y con elegancia».
La mezzoprano Daniela Barcellona, que encarna a Tancredi y vuelve a Les Arts siete años después, ha advertido del final trágico de la obra, «en el que la música se apaga» con la vida de su personaje.
Esta es una ópera «llena de sentimientos y con valores importantes para el género humano«, según Barcellona, quien ha indicado que actualmente existen muchas «distracciones epidérmicas«, pero «la ópera es algo del interior que deja una señal muy profunda«.
La soprano Jessica Prat (Amenaide) ha explicado que para ella «supone un verdadero reto» trabajar con un castin «tan importante«, ya que no es lo habitual: «Normalmente en las producciones encuentras a dos o tres buenos cantantes, pero en este caso son todos«.
El joven tenor Yijie Shi ha indicado que en esta ocasión dará vida a Argiro, que es el padre de Amenaide, algo nuevo para él ya que está acostumbrado a «hacer personajes rossinianos más ligeros«.
Según Livermore, en este mes de junio, que se supone que «la gente no va a la ópera porque prefiere la playa«, en óperas como «The Turn of the Screw» y «Piramo e Tisbe» se ha colgado el cartel de «no hay entradas», lo que a su juicio demuestra que «está pasando algo en esta ciudad».
También ha señalado que en un estudio interno del Palau de Les Arts han averiguado que en torno al 50 % de los asistentes a ópera de los últimos dos años no habían ido nunca antes, «algo que me hace muy feliz», ha afirmado, ante una sociedad valenciana «inteligente y llena de cultura y de pasión».
Daniela Barcellona, aclamada en los más célebres teatros operísticos como la gran intérprete de Rossini, Daniela Barcellona es desde hace años una de las cantantes más codiciadas de la escena internacional. Sus dotes interpretativas y su virtuosismo vocal han sido ovacionados en todo el mundo y su presencia es habitual en los más famosos festivales y escenarios líricos. Desde el próximo 23 de junio, y hasta el 1 de julio, interpretará en el Palau de les Arts de Valencia su famoso rol protagónico en Tancredi de Gioachino Rossini.
Daniela Barcellona debutó en el rol de Tancredi en 1999, en el Rossini Opera Festival de Pésaro, convirtiéndose de inmediato, en la estrella favorita del más famoso festival rossiniano.
En el extraordinario currículum de la multipremiada mezzo italiana, figuran los directores más prestigiosos de la escena internacional: Claudio Abbado, Alberto Zedda, Sir Colin Davis, James Levine, RiccardoMuti, Georges Prêtre, Roberto Abbado, RiccardoChailly, Bruno Campanella, Kent Nagano, Daniel Barenboim o Valery Gergiev, entre otros.
Daniela Barcellona regresa al escenario de les Arts,con el maestro Roberto Abbado como director musical y la producción firmada por Emilio Sagi para la Ópera de Lausanne y el Teatro Municipal de Santiago de Chile. La soprano Jessica Pratt (Amenaide), el tenor YijieShi (Argirio) y el barítono Pietro Spagnoli (Orbazzano) completan el reparto de esta ópera seria de Rossini, que clausura la temporada del coliseo valenciano.
Dirección
Dirección musical: Roberto Abbado.
Dirección de escena: Emilio Sagi.
Coproducción: Opéra de Lausanne, Teatro Municipal de Santiago de Chile.
Reparto
Tancredi: Daniela Barcellona.
Amenaide: Jessica Pratt.
Argirio: Yijie Shi.
Orbazzano: Pietro Spagnoli.