Tania León recibe el XIX Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria

Resumen de la nota

La compositora cubano-americana Tania León recibirá el XIX Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria en un concierto homenaje el 14 de octubre de 2024 en Madrid.

Este premio, con una dotación de 20.000 euros, reconoce su destacada contribución al patrimonio musical iberoamericano, siendo la primera mujer en obtenerlo.

León, quien ha sido galardonada con premios internacionales como el Pulitzer de Música 2021 y el Kennedy Center Honors 2022, ha desarrollado una prolífica carrera en la que destaca su compromiso con el diálogo intercultural y su participación en el Dance Theater of Harlem.

El evento contará con la interpretación de varias de sus obras por el pianista Adam Kent y un trío femenino. El jurado destacó su obra por su capacidad para reflejar su experiencia de diáspora y su compromiso artístico y humano.

Publicado en TLM

Ver: Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria

La compositora cubano-americana es galardonada por su producción compositiva, y su obra se eleva como paradigma de comprensión y diálogo intercultural. Se convierte en la primera mujer en ganar este premio.

La Fundación SGAE entregará a la compositora cubano-americana Tania León (1943, La Habana, Cuba) el XIX Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, en un concierto homenaje que tendrá lugar el 14 de octubre de 2024 en la Sala Manuel de Falla de la sede de SGAE en Madrid (C/Fernando VI, 4) a las 19:00 horas.

La prolífica creadora, que ha recibido numerosos reconocimientos internacionales como el Premio Pullitzer de Música 2021 o el Premio Kennedy Center Honors 2022, se convierte en la primera mujer en obtener este premio, dotado con 20.000 euros y considerado el reconocimiento público más alto a un compositor o compositora viva de la comunidad iberoamericana, por haber contribuido sustancialmente al enriquecimiento del patrimonio musical de los pueblos iberoamericanos a través de su obra creativa.

Tania León recibe el XIX Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria

Lunes 14 de noviembre a las 19:00 hs | Sede de SGAE

Tania León recibe el XIX Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria

Tania León recibe el XIX Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria

Entrevista completa

El presidente de la Fundación SGAEJuan José Solana, recibirá a la compositora que recogerá el premio de manos del presidente de SGAE, Antonio Onetti.

Tras la intervención de Tania León, el estadounidense Adam Kent interpretará cuatro obras de León para piano: Rondo a la criolla (ca. 1965); Momentum (1984); Homentage (2011) y Tumbao (2005).

A continuación, un trío femenino formado exclusivamente para homenajear a la premiada y formado por la mezzo-soprano Joana Thomé, la violonchelista Iris Azquinezer y la pianista Antonia Valente, ejecutará la pieza Oh Yemanja de la ópera El maleficio de los jacintos (Scourge of Hyacinths) (1994).

El jurado de esta edición, reunido telemáticamente el 20 de noviembre de 2023, ha decidido otorgar este premio a la compositora cubana en “atención a su experiencia artística que se proyecta como paradigma de comprensión y diálogo intercultural, junto a los exilios externo e interno que, como cubana en los Estados Unidos, han marcado su producción compositiva de alto reconocimiento internacional, así como a su posición como ser humano ante las coordenadas vitales por las que ha discurrido su trayectoria”.

La diáspora caribeña conquista Nueva York

Tania León recibe el XIX Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria

Tania León recibe el XIX Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria

www.tanialeon.com

Óperas, ballets, música original para teatro musical y bandas sonoras, composiciones para piano solo y más de 40 obras de cámara, orquestales y vocales componen su repertorio.

Su música se caracteriza por un estilo moderno de carácter cosmopolita, a la vez complejo y sumamente expresivo, basado en la incorporación de prácticas rítmicas derivadas de la diáspora latinoamericana, fusionadas con técnicas europeas en el Caribe. Un auténtico viaje que “han elevado la música latina en Nueva York”, reconoce tímidamente.

Europa es la semilla de la composición y en Estados Unidos se conocía muy poco la carrera de composición latinoamericana. Es cierto que esa virtud se me reconoce en los premios, me adelanté a ello, probablemente, y todavía sigo. Debemos apoyarnos entre los creadores del mundo. La sinceridad con la que uno crea, su aporte, siempre será la vanguardia”, continúa la fundadora de Composers Now, proyecto que favorece e impulsa la carrera de creadores vivos.

Emigró de Cuba con 24 años, pero a la edad de 4 comenzó a estudiar musica inspirada por su abuela y su abuelo adquirió un piano de segunda mano para que pudiera practicar: “¿Quién hacía eso en Cuba? ¡Estaba loco!”, recuerda. Ilustrada en el método francés su obsesión era continuar sus estudios en París.

Estados Unidos le serviría de enlace: “Yo era una muchacha con sueños, ya había ganado varios concursos en Cuba y me fui con una gran ilusión, pero me encontré con una realidad que desconocía. Mi abuela me había pedido que no viajara, pero ella me había ayudado a tener alas. Siempre le dije: ‘tranquila abuela, si no me sale bien regresaré’, pero salió bien y me convertí en una persona clave de la danza teatro de Harlem. Mi abuela falleció a los 4 años de estar en Nueva York, su ausencia me motivó para construir mi carrera”.

Acerca del premio

El Premio SGAE de la Música Iberoaméricana Tomás Luis de Victoria fue creado por la Fundación SGAE y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en 1996.

La elección del ganador, a cargo de un jurado internacional, se lleva a cabo a partir de un listado de candidatos presentados por instituciones musicales o culturales de prestigio que deben avalar los méritos de cada uno. El galardón está dotado con 20.000 euros.

Anteriores ganadores

La compositora cubano-americana Tania León es la última ganadora del Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria.

La autora sucede en el palmarés a Harold Gramatges (Cuba, 1996), Xavier Montsalvatge (España, 1998), Celso Garrido-Lecca (Perú, 2000), Alfredo del Mónaco (Venezuela, 2002), Joan Guinjoan (España, 2004), Marlos Nobre (Brasil, 2005), Antón García Abril (España, 2006), Gerardo Gandini (Argentina, 2008), Luis de Pablo (España, 2009), Leo Brouwer (Cuba, 2010), Josep Soler (España, 2011), Mario Lavista (México, 2013), Alcides Lanza (Argentina, 2014), Xavier Benguerel (España, 2015), Tomás Marco (España, 2016), Roberto Sierra (Puerto Rico, 2017), Horacio Vaggione (Argentina, 2019) y Leonardo Balada (España, 2021).

Serendipia y movimiento

Tania León recibe el XIX Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria

Afincada en Nueva York desde 1967, León nunca pretendió dedicarse a la composición. “Nunca pensé que fuera a tener una carrera profesional como compositora. Me formé como pianista y mi sueño era ser concertista, aunque también sabía improvisar”, declara.

Todo cambió cuando se cruzó en la gran manzana con el coreógrafo Arthur Mitchell: “Sustituí, por suerte, como pianista a una compañera de la Universidad que tocaba en una escuela de ballet. El destino me puso allí. Él me escuchó tocar y al instante me propuso ser pianista en sus clases y acompañarle en un nuevo proyecto que iba a iniciar:  el Dance Theater of Harlem”.

Era  1968 y despegó, sin pretenderlo, una de las carreras más brillantes y prolíficas de la composición en Latinoamérica. Más de una década trabajó como directora musical del ballet, pero ha estado vinculada al proyecto toda su vida de forma intermitente, convirtiéndose así en un gran referente del género en toda Iberoamérica: «El Dance Theater de Harlem me inició en la dirección orquestal«, recuerda.

Compromiso político y defensa del ser humano

Tania León recibe el XIX Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria
Tania León, compositora y maestra de música, recipiente del premio Kennedy Center

Empapada de los movimientos críticos y sociales de Estados Unidos en la década de los 70, su obra ha estado marcada por un gran compromiso político. Se refleja en su catálogo operístico y en la combinación de géneros, ritmos y voces de diversas culturas.

Siempre he sido fiel a mi filosofía. Me crie en una familia que tenían orígenes muy diferentes, crecí en una especie de pequeñita Naciones Unidas (mi abuelo era chinocubano)”, bromea, “y me desarrollé leal a esa idea. Tengo esa semilla mental debería ser igual para todos y no enfatizar tanto en las diferencias”.

Con la misma actitud se enfrentó al rechazo, a los cuestionamientos y a la crudeza de un estatus que no deja de recordarnos que es creadora, pero también mujer: “Cuando conocí a grandes maestros los manejé con esta filosofía. Siempre he sido de perseguir mis propuestas y cuando me decían que no, no me dejaba amedrentar: Les daba la espalda y continuaba mi camino”.

Iniciada en la interpretación de piano con el primer galardonado del Tomás Luis de Victoria, Harold Gramatges, reconoce en el largo palmarés del premio a nombres conocidos, “que admiro” y “queridos amigos, como Roberto Sierra o Leó Brouwer”.

El jurado de esta edición está compuesto por: el compositor y premio SGAE Tomás Luis de Victoria (XV Premio 2016) Tomás Marco, así como por los musicólogos, especializados en la música española e iberoamericana y pertenecientes a diferentes comunidades académicas, científicas y divulgativas, Luis Gago, Isabelle Hernández, Carmen Cecilia Piñero Gil y Álvaro Torrente, como presidente.

Más información

 

Web | Twitter | Facebook | Youtube | Instagram

NdeP – Comunicación Fundación SGAE

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies