Un ciclo clásico y elocuente
El cuarteto que comanda el primoroso pianista francés François Couturier ha querido incardinar su destino jazzístico con el de Andréi Tarkovsky, el realizador soviético al que apenas siete largometrajes (Solaris, La infancia de Iván, Sacrificio…) le bastaron para figurar en todas las clasificaciones de los artistas de culto del siglo XX.
Tras debutar con una obra de título inequívoco (Nostalghia. Song for Tarkovsky, 2006), la formación franco-alemana ha seguido indagando en el universo íntimo del cineasta con el reciente Nuit blanche, donde, además de improvisación, también hay huecos para una lectura de Vivaldi o de un anónimo del Renacimiento alemán.
Viernes 18 de octubre a las 19:30hs | Auditorio Nacional
Venta de entradas
Programa
La belleza de lo desconocido
Intérpretes
François Couturier: piano
Anja Lechner: violonchelo
Jean-Marc Larché: saxo soprano
Jean-Louis Matinier: acordeón
Sobre el Tarkovsky Quartet
En 2005, el pianista francés François Couturier organizó un cuarteto con la chelista Anja Lechner, el acordeonista Jean-Louis Matinier y el saxofonista soprano Jean-Marc Larché para grabar Nostalgia: Song for Tarkovsky, CD editado por ECM en 2006, un álbum tributo al director de cine soviético Andrei Tarkovsky (1932-1986), que consistía no en tocar la música utilizada en sus películas sino en crear nuevas composiciones, en un híbrido de jazz y clásica, que evocaran el espíritu de los trabajos del cineasta.
El grupo realizó giras como Tarkovsky Quartet, y en el año 2011 grabaron un nuevo álbum, Tarkovsky Quartet, también basándose como principal inspiración las películas de Andrei Tarkovsky aunque añadiendo otras influencias, como Bach, Pergolesi y Shostakóvich, así como la improvisación libre.
Como François Couturier había grabado en 2009 el solo de piano Un jour si blanc, que también rinde tributo a Tarkovsky, este CD de 2011 puede considerarse la culminación de una trilogía. En 2017, sin embargo, vio la luz un nuevo álbum, Nuit Blanche, producido por Manfred Eicher en Lugano en abril de 2016. En él el cuarteto explora la textura del mundo onírico y de la memoria, siguiendo con una indirecta referencia a Tarkovsky.
Tocando música de cámara improvisada, composiciones modernas o música barroca, la creativa originalidad del Tarkovsky Quartet brilla con gran intensidad. La música del cuarteto puede considerarse contemplativa, música improvisada que se podría enmarcar en la llamada la tercera corriente jazzística, y con un estilo muy propio del sello discográfico ECM.
Tarkovsky Quartet – Nuit blanche
Programa de mano
NdeP – Comunicación CNDM