El Teatro de la Zarzuela traslada a la Ópera de Lausanne la mágica fiesta de ‘El cantor de México’

El público suizo podrá disfrutar de 6 fuciones

El Teatro de la Zarzuela tiene estos días una cita muy especial en Suiza. Después del éxito clamoroso y unánime que supuso la apertura de temporada con ‘El cantor de México’ del compositor francés, de origen hispanoamericano y ascendentes vascos, Francis Lopez, ahora traslada aquella mágica fiesta Kitsch a la Ópera de Lausanne, con la que coproduce el montaje. ‘Le chanteur de Mexico’, que en esta ocasión se presenta en francés, y que, como en Madrid, también estará protagonizada por los españoles Rossy de Palma y José Luis Sola, se estrenará en esa ciudad el próximo viernes, 22 de diciembre, y estará en cartel hasta el día 31 con seis funciones.

La escena, que sitúa la trama en el rodaje de una película de cine ―ingeniosa, divertida y por momentos ciertamente espectacular―, está firmada por Emilio Sagi, responsable también de la versión libre que ha escrito a partir del libreto de Félix Gandera y Raymond Vincy. La dirección musical correrá a cargo de Cyril Diederich, que estará al frente de un sugerente reparto, así como del Coro de la Ópera de Lausanne, dirigido por Jacques Blanc, y de la Sinfonietta de Lausanne.

Dos serán los repartos que den vida a ‘Le chanteur de Mexico’, esa historia que cuenta las venturas y desventuras de un joven ingenuo que en París descubre el amor y el éxito en tecnicolor.

Junto a Rossy de Palma, que encarnará a la gran vedete Eva y al personaje de la Coronela Tornada, y el tenor José Luis Sola, en el papel del joven Vicente, formarán el extenso elenco el barítono Frédéric Longbois, en el papel del empresario Cartoni, responsable de la producción cinematográfica; las sopranos Carole Meyer y Béatrice Nani, que interpretarán a la bella Cricri, secretaria de Cartoni y enamorada en secreto de Vicente, o el barítono Rodolphe Briand, que hará las veces de Bilou, el mejor amigo de Vicente y a su vez enamorado de Cricri no tan en secreto, y (sorpresas da la vida) no por mucho tiempo.

También aportarán su talento los actores Shin Iglesias, como la divertida señorita Cécile, ayudante de Monsieur Boucher, director de la película, que será el actor Alfredo Gnasso, y Laurence Amy, Richard Lahady y Jean-Philippe Clerc, que interpretarán al resto de actores y actrices del filme que se rueda dentro de la escena, y en la que también harán su papel 17 figurantes y 12 bailarines.

La propuesta que presentan el Teatro de la Zarzuela y la Ópera de Lausanne muestra una escenografía fantástica, al más puro estilo kitsch, ideada por Daniel Bianco, director del Teatro de la plazuela de Jovellanos, donde se recrea un mundo tropical, sofisticado, en tecnicolor, propio de ese cine que persigue el gran espectáculo. Para lograr el efecto visual apropiado a este planteamiento, es importante asimismo el vestuario diseñado por Renata Schussheim, la iluminación de Eduardo Bravo y la coreografía de Nuria Castejón.

También su música, muy cercana al musical, es multicolor; llena de influencias norteamericanas e hispanoamericanas; aquellas que llegaban al París de los años veinte del siglo pasado, y de las que esta ciudad se apropiaba como si fueran suyas. Charlestón, swing, mambo o bolero, los numerosos estilos que irán sonando a lo largo del espectáculo pondrán a prueba a la orquesta, que será, en una sola velada, una formación sinfónica, una banda de jazz, un grupo de mariachis o una agrupación de bolero.

La obra y el éxito

‘El cantor de México’ fue compuesta por Francis Lopez, músico francés de origen hispanoamericano (padre peruano y madre argentina) y de abuelos vascos, para el popular cantante de voz prodigiosa y gloriosa sonrisa, Luis Mariano. Se estrenó en el Teatro Châtelet de París en 1951 con un éxito descomunal. Cinco años después, la versión cinematográfica, también con Luis Mariano como cabeza de cartel, recogió asimismo el aplauso unánime del público de entonces.

En 2006, este mismo equipo artístico que ahora la presenta en la Ópera de Lausanne, tras el éxito rotundo en el Teatro de la Zarzuela, recuperó la obra para ponerla en escena en el mismo Teatro parisino que la vio nacer 55 años antes. Otro éxito arrollador: el público en pie cada noche durante dos meses, y futura reposición con idéntico resultado.

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies