Durante y después de las fechas de celebración del Festival
El Teatro Real y el Festival de Música y Danza de Granada han firmado en la mañana de hoy un convenio marco de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a realizar proyectos y actividades que fomenten la difusión de la música y las artes, tanto en el ámbito cultural como en el educativo.
El acuerdo, suscrito por Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, y Pablo Heras-Casado, director del Festival, tendrá una vigencia inicial de cuatro años, y supone un importante paso en el desarrollo cultural de nuestro país.
Entre las iniciativas que se van a poner en marcha destaca la creación de un ciclo de Ópera en Cine, la participación del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real en la programación del Festival, la retransmisión de espectáculos del Teatro Real, y la realización de producciones, exposiciones y actividades conjuntas que contribuyan a impulsar el conocimiento de las artes líricas, musicales y coreográficas.
Ambas instituciones prestarán especial atención a los espectáculos y programas destinados al público más joven, infantil y juvenil. Así, el Festival granadino acogerá en sus instalaciones óperas, actividades y espectáculos que formen parte del programa El Real Junior, además de las retransmisiones previstas para cada temporada por el Real.
Esta unión pretende también ampliar el ámbito de colaboración creando nuevas fórmulas para establecer relaciones de cooperación con otras entidades del ámbito cultural y, en particular, con las agrupaciones de ópera, conservatorios y escuelas de canto y danza, nacionales e internacionales. Se busca así estimular e incentivar la creación, la investigación, el estudio y la formación como medios principales de perfeccionamiento profesional
Esta colaboración se firma en una temporada emblemática para el Teatro Real que, en medio de las celebraciones de los 20 años de su reapertura y los 200 años de su fundación, quiere poner la vista en el futuro y seguir creciendo para mantenerse como la institución cultural de referencia de nuestro país.
NdeP