Teodor Currentzis, un genio iconoclasta para Mozart con musicAeterna Orchestra en el Teatro de la Maestranza

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Considerado una especie de “gurú” líder de una comuna de músicos que le siguen como iniciados en su visión radical de la música, el director grecoruso Teodor Currentzis (Atenas, 1972) es uno de esos excepcionales casos de músico visionario que suelen dividir a la afición entre sus enfebrecidos partidarios y sus detractores furibundos.

Sea como sea, Currentzis, que imprime a sus músicos una sobrehumana exigencia técnica y los conduce por una obsesiva reconsideración en la búsqueda interpretativa de las obras, se ha convertido en un auténtico faro musical que, desde la heterodoxia, la gestualidad teatralmente sobrecargada y sus novedosas versiones del repertorio llenas de vitalidad, pasión, carácter y entrega artística, lo han situado ya como un icono carismático de la dirección de orquesta internacional donde brilla con una identidad única, excepcional. Aunque algunos críticos tilden sus lecturas de caprichosas y discutibles.

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Martes 12 de marzo a las 20:00 hs | Teatro de la Maestranza

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Mozart – Requiem – Currentzis – 2017

musicAeterna Orchestra, formación de instrumentos antiguos diseñada a su imagen y semejanza capaz de viajar de Rameau a Mahler, fue fundada por él en la ciudad rusa de Novosibirsk pero, en 2011, cuando Currentzis asumió la dirección del Teatro y Ballet de Perm, en los Urales, la orquesta le siguió hasta integrarse en la compañía. La respuesta técnica de la orquesta -en la que tocan varios músicos españoles- es fastuosa y ha sido reconocida con múltiples premios.

El Réquiem de W. A. Mozart, que Currentzis grabó para el sello Alpha en 2011 en una lectura bellísima y novedosamente insólita acompañado por su habitual New Siberian Singers, un coro excepcionalmente sutil, es otra de esas piezas que, conmovedoramente, atraviesan la historia de la música desde que Mozart la dejara inconclusa -fue completada, siguiendo sus indicaciones, por Süssmayr- a su muerte en 1791.

En uno de los conciertos más atractivos de la temporada, una obra imperecedera, el Réquiem de Mozart, vista y oída a la nueva luz de un genio iconoclasta. No se lo pierdan.

Sobre el Requiem –  © MusicAeterna

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Teodor Currentzis & musicAeterna

En el primer programa de primavera de 2024, los solistas, el coro y la orquesta de MusicAeterna, dirigidos por Teodor Currentzis interpretarán el Réquiem y el Concierto para piano nº24 de Wolfgang Amadeus Mozart. Las dos cumbres del legado de Mozart se han convertido en verdaderas “luminarias de la cultura mundial”, cuya influencia sobre aprendices y progenie no ha decaído en varios siglos.

Sin embargo, mientras que el rastro de reminiscencias e interpretaciones del Concierto para piano nº 24 se extiende principalmente en el campo de la música, el Réquiem, con la mitología formada en torno a las circunstancias de su creación, ha llegado mucho más allá de la música como forma artística y se ha convertido en el terreno que genera nuevas obras maestras de la literatura, la pintura, la música y la cinematografía: desde la “pequeña tragedia” Mozart y Salieri de Alexander Pushkin hasta la película Amadeus de Miloš Forman.

Ambas obras están envueltas en una atmósfera de drama condensado. El Concierto para piano nº24, escrito por Mozart en el soleado 1786 en mitad del trabajo sobre la ópera Le Nozze di Figaro, está concebido en do menor, la tonalidad más trágica para el compositor.

El autor tenía la intención de interpretar la obra él mismo y no escribió completamente la parte del solista, que improvisó –brillantemente como siempre– en el estreno, el 3 o el 7 de abril de 1786 en el Burgtheater de Viena.

Los tempestuosos estados de ánimo plasmados en el concierto requerían soluciones poco habituales para este género: una composición orquestal especialmente grande con la inclusión de clarinetes, todavía poco ortodoxa en aquellos años, el primer movimiento más largo posible, una forma poco común del Finale (variaciones), pero lo más importante: una vívida invención temática y un desarrollo increíblemente intenso, en el que la oscuridad choca con la luz, y ráfagas tormentosas se alternan con episodios de ternura y paz.

El heredero directo del Concierto nº24 de Mozart fue el Concierto para piano nº3 en do menor de Beethoven: tras escuchar la obra maestra de Mozart, el más joven de los clásicos vieneses dijo “nadie más puede escribir algo así”. Las cadencias del concierto fueron escritas por Brahms, Busoni, Fauré y Alfred Schnittke, entre otros muchos compositores e intérpretes.

El trabajo de Mozart en el Réquiem, como es sabido, quedó interrumpido por su muerte. La habilidad de Franz Xaver Süssmayr, Joseph Leopold Eybler y otros compositores, incluidos anónimos, que completaron la obra a petición de la viuda de Mozart, Constanze, ha suscitado merecidas críticas durante varios siglos, pero es esta versión la que se ha afianzado en la práctica concertística, imperfecta, pero que capta cómo percibían y plasmaban las ideas de Mozart sus contemporáneos.

Esta partitura fue presentada en el invierno de 1792 al conde Franz von Walsegg, quien encargó anónimamente el réquiem para hacerlo pasar por su propia composición durante la representación en el aniversario de la muerte de su esposa. El plan, como es bien sabido, fracasó. Durante varios años más, se dio por sentado que Mozart había completado su opus magnum.

Más tarde, Constanze y amigos de la familia empezaron a revelar los detalles de la composición del Réquiem y de los últimos días del compositor: la historia se ha ido completando con informes falsos, rumores, y se ha convertido así en un mito cultural que aún excita la imaginación.

Mientras tanto, dejando a un lado la mitología del Réquiem, no privaremos a la obra de un ápice de su significado. Esta música sublime, inspirada en las obras maestras del Barroco conocidas por Mozart (los oratorios de Haendel, las sinfonías de Wilhelm Friedemann Bach, el Réquiem de Michael Haydn, etc.), se ha convertido en un fenómeno fuera del contexto de la época y del estilo: en diferentes siglos, en diferentes países y circunstancias, habla invariablemente al público en su lengua materna.

Intérpretes

MusicAeterna

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MusicAeterna – © Utopia Press Office

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La orquesta musicAeterna es uno de los conjuntos rusos con mayor demanda. El conjunto está formado por músicos de 12 países y 20 ciudades rusas. Su repertorio abarca famosas obras maestras antiguas, obras de los siglos XIX y XX, y composiciones experimentales contemporáneas.

El conjunto fue fundado en 2004 en Novosibirsk por el director de orquesta Teodor Currentzis, y de 2011 a 2019 formó parte del Teatro de Ópera y Ballet de Perm, donde Teodor era el director artístico en ese momento.

En septiembre de 2019, musicAeterna se embarcó en una nueva fase de su desarrollo como institución independiente con patrocinio privado. La residencia creativa de la orquesta se encuentra ahora en la legendaria Dom Radio de San Petersburgo.

Allí, musicAeterna ha creado un centro multidisciplinar para la cultura y la educación, que acoge programas creativos y educativos junto con proyectos experimentales y de investigación únicos que abarcan múltiples áreas del arte moderno.

Junto a Teodor Currentzis, la orquesta musicAeterna realiza giras periódicas por Europa y el mundo con actuaciones en numerosas y prestigiosas salas, como la Konzerthaus de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Elbphilharmonie de Hamburgo, la Filarmónica de Múnich, la Philharmonie de París, la Kölner Philharmonie, el Auditorio Nacional, el Festspielhaus de Baden-Baden y La Scala.

En 2019, la geografía de giras del conjunto se amplió considerablemente. En febrero, musicAeterna debutó en Japón; en noviembre, la orquesta actuó por primera vez en Estados Unidos. El New York Times calificó posteriormente esa actuación como uno de los acontecimientos claves del año.

La orquesta musicAeterna es una invitada frecuente en festivales internacionales, como la RUHRtriennale, el Festival de Klara, el Festival de Aix-en-Provence y el Festival de Diaghilev. En 2017, musicAeterna se convirtió en el primer conjunto ruso que tuvo el honor de abrir el programa principal del festival de música más prestigioso del mundo: el Festival de Salzburgo. Los músicos interpretaron La Clemenza di Tito (dirigida por Peter Sellars) y Requiem de Mozart. Desde entonces, musicAeterna ha participado regularmente en el festival.

Teodor Currentzis y musicAeterna son artistas exclusivos de Sony Classical. Sus aclamadas grabaciones de obras de Mozart, Mahler, Beethoven, Chaikovski, Rameau y Stravinski han recibido prestigiosos premios musicales: ECHO Klassik, Edison Klassiek, Premio de la Academia Japonesa del Disco y Premio de Ópera de la BBC Music Magazine.

Teodor Currentzis

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Teodor Currentzis es el fundador y director artístico de la Orquesta y Coro musicAeterna. Desde el 2018, también es el Director Principal de la Orquesta Sinfónica SWR de Stuttgart.

Teodor nació en Grecia, donde comenzó a estudiar música. Ha llamado a Rusia su hogar desde 1994, cuando comenzó a estudiar dirección en el Conservatorio de San Petersburgo bajo la tutela del legendario profesor Ilya Musin.

En 2004, durante su etapa como director principal del Teatro de Ópera y Ballet de Novosibirsk (2004-2011), Teodor fundó la Orquesta y Coro musicAeterna. Junto con musicAeterna, trabaja en música sacra medieval, ópera barroca y piezas experimentales de compositores modernos de vanguardia, incluyendo partituras que ha encargado específicamente.

En 2011-2019, Teodor fue director artístico en el Teatro de Ópera y Ballet de Perm. En 2019, Teodor Currentzis y musicAeterna se trasladaron a San Petersburgo, convirtiendo Dom Radio en su residencia creativa.

Teodor es uno de los fundadores de Territory, un Festival-Escuela Internacional de Arte Contemporáneo creado en 2006. Desde 2012, es el director artístico del Festival Diaghilev, que se celebra en Perm, la ciudad natal del famoso empresario Sergei Diaghilev.

Junto con musicAeterna y la Orquesta SWR, Teodor Currentzis realiza regularmente giras por Europa y el mundo con actuaciones en numerosas salas de prestigio. Como director de escena y director musical, Teodor Currentzis ha trabajado con los principales teatros de ópera de Rusia y Europa, como la Ópera de París, la Bayerische Staatsoper, la Opernhaus Zürich, el Teatro Real y el Teatro Bolshoi.

También ha colaborado con las figuras clave del teatro moderno occidental: Robert Wilson, Romeo Castellucci, Peter Sellars, Dmitri Tcherniakov, Theodoros Terzopoulos y otros. Teodor Currentzis es un invitado habitual de la RUHRtriennale, así como de los festivales de Salzburgo, Lucerna y Aix-en-Provence.

Teodor Currentzis y musicAeterna son artistas exclusivos de Sony Classical. Sus aclamadas grabaciones de obras de Mozart, Mahler, Beethoven, Chaikovski, Rameau y Stravinski han recibido numerosos premios internacionales de música: ECHO Klassik, Edison Klassiek, Premio de la Academia Japonesa del Disco y Premio de Ópera de la BBC Music Magazine.

Hasta ahora, Teodor Currentzis ha recibido la Máscara de Oro (el prestigioso premio teatral ruso) nueve veces en su carrera. Además, ha recibido el prestigioso premio KAIROS de la Fundación Toepfer. En 2018, el Coro musicAeterna se convirtió en el galardonado de los Premios Internacionales de Ópera.

Olga Pashchenko

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Olga Pashchenko, afincada en los Países Bajos, es una de las intérpretes de teclado más versátiles de la escena internacional y se siente igualmente cómoda con el fortepiano, el clave, el órgano y el piano contemporáneo.

Recientemente inauguró la temporada 2023/24 con el Concierto para piano nº20 en re menor de Mozart y la Orquesta Beethoven de Bonn, y fue celebrada por su virtuosismo, considerado como “la clave del alma musical, que ella deja brillar no sólo en las secciones melódicas, sino también en cada ejecución, cada figura y ornamentación” (General-Anzeiger Bonn, 14.08.2023).

Desde Bach y Beethoven en instrumentos históricos hasta Ligeti en piano contemporáneo, Olga disfruta de una ajetreada y ecléctica carrera concertística como solista, recitalista y música de cámara.

La variedad de su repertorio y estilos interpretativos puede apreciarse a lo largo de su próxima temporada: desde recitales con Alexander Melnikov en el Musikfest de Berlín o Georg Nigl en Viena, hasta giras con el Concierto para piano de Clara Schumann con la Orquesta del siglo XVIII o el Concierto para piano nº24 de Mozart en marzo de 2024.

Es invitada habitual en festivales de música antigua y contemporánea, incluido el Festival Jordi Savall, donde acaba de actuar con la Capella Nacional de Catalunya bajo la dirección del maestro Savall y un programa junto a la violinista española Lina Tur Bonet.

Además, participa en el Festival de Música Antigua de Utrecht cada año desde 2021, donde fue artista residente; el Festival de Radio France en Montpellier; el Festival Musiq’3 en Bruselas, el Maggio Musicale de Florencia; las series de fortepiano de Milán y Padua; AMUZ Antwerpen; Concertgebouw Bruges, y la Cité de la Musiqué en París. Junto a Jed Wentz, está colaborando en un proyecto cinematográfico, interpretando una serie de nuevos arreglos de música romántica para acompañar una selección de películas mudas de los años veinte como Tartufo, Fausto y ahora Nosferatu de F. W. Murnau.

Como solista, Olga ha actuado con la Orchestra of the 18th Century; Meininger Hofkapelle; Jenaer Philharmoniker, en el Musikfestspiele Potsdam con la Capella Augustina, la Amsterdam Sinfonietta, con el Collegium 1704 bajo la dirección de Vaclav Luks en el Festival Chopin de Varsovia; con Teodor Currentzis y con la Finnish Baroque Orchestra en el RSO Festival Helsinki con Alexei Lubimov.

Sus principales colaboraciones de cámara incluyen a Alexander Melnikov, Giovanni Antonini, Evgeny Sviridov, Dmitry Sinkovsky, Avi Avital y Erik Bosgraaf. Recientemente, Olga debutó en el Festival de Salzburgo y Berlín en recital con Georg Nigl.

En la temporada 2022/23 ha ofrecido recitales como solista en el Concertgebouw de Ámsterdam, Beethoven-Haus Bonn y la Fundación Juan March. También actuó con Georg Nigl en Musikfest Bremen, Elbphilharmonie y Cité de la Musique y continuó su proyecto de una década para grabar y girar todos los Conciertos de Mozart con Il Gardellino.

Olga es Hausmusikerin en la Beethoven-Haus de Bonn desde 2012, donde ofrece recitales regulares en el ciclo Bongasse 20: música de la época de Beethoven.

También mantiene una estrecha relación con el AMUZ de Amberes, donde será artista residente entre 2025 y 2028. Forma parte del colectivo artístico de Noorderkerkconcerten en Ámsterdam desde 2022.

Artista de grabación exclusiva para Alpha Classics, Olga ha publicado varias grabaciones aclamadas por la crítica, entre ellas Transitions (Dussek, Beethoven y Mendelssohn). Más recientemente, Echo con el barítono Georg Nigl, con canciones de Schubert, Loewe, Schumann y Wolf, tras el gran éxito de su CD Vanitas, y una grabación de los Conciertos para piano 9 y 17 de Mozart con el Ensemble Il Gardellino.

Olga comenzó sus estudios musicales a los 6 años en la Escuela de Música Gnessin con Tatiana Zelikman, dando su primer recital de piano en Nueva York a los 9. Continuó sus estudios en el Conservatorio Estatal Chaikovski de Moscú estudiando pianoforte y piano moderno con Alexei Lubimov, clave con Olga Martynova y órgano con Alexei Schmitov y los completó en el Conservatorio de Ámsterdam con Richard Egarr en 2014. En 2017 fue nombrada profesora del Sweelinck Conservatorium van Amsterdam y del Real Conservatorio de Gante.

Elizaveta Sveshnikova

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Elizaveta Sveshnikova se graduó en la Facultad de Dirección y Coro del Conservatorio Estatal de San Petersburgo en 2011 (en la clase del profesor asociado Vladimir Maksimkov), y en la Facultad de Canto y Dirección del Conservatorio Estatal de San Petersburgo Rimski-Korsakov (en la clase de la profesora Svetlana Gorenkova) en 2014. Actúa en el coro musicAeterna desde 2012.

Es laureada del Gran Premio del I Concurso Vocal Panruso Italian Nightingale de San Petersburgo, finalista del Concurso Internacional de Cantantes de Ópera Competizione Dell’Opera (Linz, 2013), ganadora del primer premio del Concurso Internacional Alion Baltic (Tallin, 2016), y finalista y ganadora del premio especial del Concurso Internacional de Ópera Le Grand Prix del’Opera (Bucarest, 2016).

Su repertorio incluye obras de compositores como Lully, Rameau, Charpentier, Bach, Haendel, Vivaldi, Scarlatti, Galuppi, Purcell, Dowland, Mozart, Beethoven, Rossini, Bellini, Donizetti, Puccini, Verdi, Schumann, Schubert, Strauss, Rachmaninov, Rimski-Korsakov, Chaikovski, Stravinski, Shostakóvich, Prokófiev, Schnittke, Berg, Poulenc, Chausson.

A principios de la década de 2010, interpretó papeles solistas en el Réquiem de Mozart, la Pasión según San Mateo de Bach, el Stabat Mater de Pergolesi, oratorios de Haendel y el Gloria de Vivaldi. Actuó en la Sala Verdi del Conservatorio de Milán en una producción de la ópera de Respighi La Bella Dormenta nell Bosco.

En 2014, debutó como Galatea en la ópera Pigmalión de Rameau en el escenario de la Filarmónica Estatal de San Petersburgo. Interpretó el papel de Madame Hertz en la ópera de Mozart El director teatral (Teatro Yusupov, San Petersburgo). Participó en el I Festival Internacional de Arpa Lira del Norte en el Teatro Mariinsky y en el programa de conciertos de la Fundación Benéfica Internacional Vladimir Spivakov.

En 2016, se convirtió en una participante habitual del Festival Internacional de Música Antigua de San Petersburgo, habiendo interpretado el papel principal de Céfalo en la ópera de Francesco Araya, Céfalo y Procris (Teatro del Hermitage, San Petersburgo) junto con el conjunto de música antigua Los Solistas de Catalina la Grande (director artístico, Andrey Reshetin). En diciembre de 2017, se convirtió en la primera intérprete del papel principal de la ópera de Francesco Araya, Céfalo y Procris, en el escenario del Teatro Bolshoi de Moscú.

En junio de 2017, en la Sala de Conciertos Chaikovski (Moscú) interpretó la parte de soprano solista en el Réquiem de Mozart junto con la orquesta y el coro de MusicAeterna dirigidos por Teodor Currentzis. En el verano del mismo año, se convirtió en participante del Festival de Salzburgo como miembro del coro de musicAeterna, participando en la producción de la ópera de Mozart La clemenza di Tito (dirigida por Peter Sellars).

En septiembre de 2017, en el escenario del Konzerthaus de Viena interpretó la parte de soprano solista en la Sinfonía nº9 de Beethoven dirigida por Teodor Currentzis. En marzo, debutó en el escenario del Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Perm como Astrea en la ópera Faetón de Jean-Baptiste Lully con el conjunto de música antigua Le Poème Harmonique (Francia) y la orquesta y coro musicAeterna dirigidos por Vincent Dumestre. En junio del mismo año, interpretó el mismo papel en el escenario de la Ópera Real de Versalles (Francia).

Participó en clases magistrales de Elena Obraztsova, Natalie Dessay, Giuseppe Sabbatini, Angelo Gabrieli e Ildar Abdrazakov. De 2015 a 2017, impartió clases académicas de canto en la Academia Internacional de Música Elena Obraztsova.

Es solista de la Filarmónica Académica de San Petersburgo.

Andrey Nemzer

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Andrey Nemzer es contratenor solista del coro musicAeterna desde 2018. Se graduó en el Colegio Coral Sveshnikov, en la Academia Popov de Arte Coral (Moscú) y en un programa de posgrado de la Universidad de Duquesne (Estados Unidos). Es ganador del Concurso Eric y Dominique Laffont de la Metropolitan Opera (2012) y del Concurso Operalia de Plácido Domingo (2014; III Premio).

Ha sido cantante principal del Mendelssohn de Pittsburgh, solista de la Metropolitan Opera, de la Ópera de San Antonio (EEUU), del Teatro Real de Victoria (Canadá), ha participado en el Festival de Ópera de Pittsburgh, en el Festival de Salzburgo y en muchos otros.

Ha actuado con diversos conjuntos vocales e instrumentales, como The Pocket Symphony, dirigida por Nazar Kozhukhar, el conjunto vocal Intrada, dirigido por Ekaterina Antonenko, el conjunto Questa Musica, dirigido por Philipp Chizhevsky, la Filarmónica de Berlín y el maestro Vladimir Yurovsky.

Actúa como solista en numerosos proyectos musicales y teatrales.

Egor Semenkov

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Egor Semenkov estudió en la Escuela Superior Coral M. I. Glinka y en la Facultad de Dirección Coral del Conservatorio Estatal Rimski-Korsakov de San Petersburgo, formándose vocalmente gracias al People’s Artist de la RSFSR K. I. Pluzhnikov.

En 2008 fue admitido en el coro de la Capella Académica Estatal de San Petersburgo, donde se convirtió en uno de los principales solistas. Desde 2012 es artista del Coro del Teatro Mariinsky, donde también actúa como solista en programas corales de cámara e interpreta las partes de Evangelista y tenor en la Pasión según San Mateo y el Oratorio de Navidad de J. S. Bach, y la parte de tenor en el Stabat Mater de G. Rossini.

Como solista invitado ha colaborado con la Filarmónica Estatal de Sverdlovsk: interpretó papeles de tenor en el oratorio El Mesías de G. F. Haendel, la Messa de G. Puccini, el Réquiem de G. Verdi y la Misa Ecuménica de A. T. Grechaninov, y participó en giras y festivales en el extranjero.

Desde el 1 de abril de 2023, trabaja como artista del coro musicAeterna.

Alexey Tikhomirov

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Entre los compromisos recientes y próximos de Tikhomirov se incluyen Méphistophélès en Faust en el Teatro Colón de Buenos Aires, Boris Timofeevich en Lady Macbeth de Mtsensk en el New National de Tokio, la Ópera de Monte-Carlo y el Teatro Bolshoi de Moscú, Il Grande Inquisitore en Don Carlo con la Opéra de Monte-Carlo, concierto de Shostakóvich con la NHK Symphony y en el Osaka Festival Hall con la Filarmónica de Osaka, Príncipe Bolkonsky de Guerra y Paz y Timur de Turandot en el Grand Théâtre de Ginebra.

En temporadas anteriores destacó su debut en la Ópera de Fráncfort como Chub en Nochebuena, compromisos en el Theater an der Wien como Inquisidor en El ángel de fuego y Stolnik en Halka, en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio como Gremin en Eugene Onegin, Teatro Bolshoi Moscú como el zar Saltan en La historia del zar Saltan y Pimen en Boris Godunov, en la Opéra de Marseille como Sparafucile en Rigoletto y Boris Godunov, en la Ópera de Monte-Carlo como Massimiliano en I Masnadieri, así como en Chorégies d’Orange como Don Basilio en Il barbiere di Siviglia.

Otros compromisos anteriores son Fasolt en Das Rheingold y Hunding en Die Walküre en el Grand Théâtre de Genève,en la Ópera Helikon de Moscú, la Ópera Nacional Polaca de Varsovia, Opéra Royal de Wallonie Lieja, Teatro Bolshoi Moscú, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Dodon en El Gallo de Oro para el Teatro Real de Madrid, La Monnaie de Bruselas, Sparafucile en Rigoletto, Boris Timofeevich en Lady Macbeth de Mtsensk con el Teatro Municipal de Santiago de Chile, Arzobispo y Thibaut en Orleanskaya Deva en concierto en el Grand Théâtre de Genève, Thoas en Iphigenie en Tauride en la Hamburgische Staatsoper, bajo solista en un concierto de Shostakóvich en la Opera di Firenze con el Sr. Mikhail Jurowski, debut en el Teatro Municipal de São Paulo como Timur en Turandot, Boris Godunov en un Concierto de Navidad con la Gewandhausorchester en la Gewandhaus de Leipzig, entre otros.

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