Teresa Catalán, Premio Nacional de Música 2017, presenta «Piano Works», su último CD

Selección de sus trabajos para piano

La compositora Teresa Catalán (Premio Nacional de Música 2017) presenta al público un nuevo registro discográfico: una selección, en orden cronológico, de sus trabajos para piano. Está interpretado por el pianista Alfonso Gómez y editado en el sello Orpheus (grabado en 2019 en los Estudios Cezanne con Javier Monteverde como ingeniero de sonido).

La presentación tendrá lugar en la sala Manuel de Falla de la SGAE (c/ Fernando VI, 4) el martes 10 de marzo a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Presentará el acto el periodista y crítico musical Juan Ángel Vela del Campo y contará con la participación de la compositora y del intérprete del disco, Alfonso Gómez, quien además tocará en directo alguna de las obras que forman parte del disco.

La música que recoge este Cd es una selección en orden cronológico del trabajo para piano de Teresa Catalán, un corpus muy representativo de la evolución general de la compositora navarra. El disco contiene ocho primeras grabaciones y comprende un rango temporal que va desde 1990 (Juguetes rotos) hasta 2018 (Rojo amapola, en blancoLos siete secretos nº1).

Teresa Catalán, Premio Nacional de Música 2017, presenta Piano Works, su último CD | Toda la Música
Durante la grabación de Piano Works – Teresa Catalán, Javier Monteverde y Alfonso Gómez

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Martes 10 de marzo a las 19:30hs | Sala Manuel de Falla – SGAE

Este trabajo discográfico se ve enriquecido con una clara vocación de transversalidad entre artes, al enmarcar el sonido con la obra de dos melómanos excepcionales, el pensador Arnoldo Liberman y el artista plástico José Mª Yturralde (autor de la portada del CD).

En palabras de la propia Catalán: «Cualquier proyecto nuevo es inquietante, pero grabar un disco es algo especial, porque en realidad es dejar una huella, dar facilidades a quien quiera escuchar, sacar la música de su lugar habitual y dejar que el auditor personalice el contexto… Si se piensa bien da un poco de vértigo, pero por eso mismo es emocionante». (De la Entrevista a Teresa Catalán publicada en la Revista Ritmo del mes de diciembre de 2019 entrevistada por Ruth Prieto).

Esta misma emoción es la que quieren transmitir y compartir Catalán y Gómez en la presentación del CD, a la que esperamos puedan asistir.

Tanto Alfonso Gómez como la propia compositora estarán a disposición de los medios durante todo el día 10 de marzo. Para entrevistas y/o reportajes les rogamos nos contacten a través de este correo electrónico, o llamando al tfo 625 89 93 71 (solo tardes).

Sobre Teresa Catalán

Teresa Catalán, Premio Nacional de Música 2017, presenta Piano Works, su último CD | Toda la Música

Nace en Pamplona en 1951. Cursa estudios de Piano y Composición en el Conservatorio «Pablo Sarasate» de esa ciudad, con reconocidos profesores como Fernando Remacha, Luis Morondo, Luis Taberna, Juan Eraso y Pilar Bayona.

En su formación como compositora, ha seguido varios cursos académicos de perfeccionamiento, entre los que destacan los impartidos por dos figuras de la música española a los que considera sus maestros: Agustín González Acilu (Técnicas de Composición Contemporánea) y Ramón Barce (Sociología de la Música). También asistió a los cursos de Composición que impartía Franco Donatoni en la Accademia Chigiana de Siena (Italia) y a lecciones magistrales de numerosos compositores europeos y americanos.

Es Máster en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia.
Es Doctora por la Universidad de Valencia en Filosofía del Arte.
Ha recibido premios de interpretación, premios de composición y premios a su trayectoria musical, entre los que destaca el Premio Nacional de Música en la especialidad de composición en 2017.
En 2011, fue condecorada con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil.
Miembro de número de JAKIUNDE, Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras de País Vasco, Navarra y Aquitania.
Ha sido miembro del Consejo Artístico de la Música y del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra.
En la actualidad, forma parte del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación y Cultura.
Es miembro del Consejo Asesor del Teatro Real.
Fue miembro fundador del Grupo de Pamplona de Compositores (Iruñeako Taldea Musikagileak).

Ha dirigido la sección de Música en los siguientes Festivales, Cursos y Actividades:

  • Dirección de la sección de música de los Encuentros 82/Topaketak. Excmo. Ayuntamiento de Pamplona (Navarra), 1982.
  • Dirección de la sección de música en los Festivales de Navarra, Olite, 1983.
  • Organización con el Grupo de Pamplona, de las Jornadas de Nueva Música Vasca. (San Sebastián), durante los años 1987, 1988, 1989, 1990.
  • Organización con el Grupo de Pamplona, del IV Ciclo de Música Contemporánea de Pamplona, 1988.
  • Dirección del Curso Internacional de Composición Musical. Veruela música viva. Monasterio de Veruela (Zaragoza), durante los años 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2002.
  • Dirección del Festival Internacional Veruela Música Viva. Monasterio de Veruela (Zaragoza), durante los años 1996, 1997, 1998, 1999, 2000.
  • Comisaria del IX Encuentro de Creación Sensxperiment en homenaje a Ramón Barce. Córdoba – Lucena, octubre de 2007.

Ha recibido encargos de numerosos intérpretes y de las siguientes instituciones:

  • Ayuntamiento de Pamplona, 1986.
  • Associazione Amici della Musica de Anghiari, Arezzo (Italia), 1989.
  • Internationales Festival für Neue Musik. Heidelberg (Alemania), 1995.
  • Radio Magyar de Budapest (Hungria), 1995.
  • Foro Europeo de la Música, Frankfurt (Alemania), 1996.
  • Fundación D. Juan de Borbón, Segovia 1998.
  • Festival “Tardes de España” de San Petersburgo (Rusia), 1999.
  • Universidad de Valencia, 2000.
  • Festival Internacional de Santander en su LI edición, 2002.
  • Festival de Música Española. Cádiz, 2006, 2009, 2010, 2011, 2013(Ediciones IV, VII, VIII, IX y XI).
  • Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, 2007 (para la Revista Quodlibet).
  • Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos, Madrid, años 2008 y 2009 (Ediciones VIII y IX).
  • Universidad Pública de Navarra, 2009.
  • Orquesta Sinfónica de Euskadi, 2010.
  • Festival Chopin de Valldemossa, 2015.
  • Festival AETYB MADRID, 2018.
  • Patronato de la Alhabra y el Generalife, 2019.
  • Orquesta Sinfónica de Navarra, 2019.
  • Orquesta Sinfónica de Euskadi, 2020.

Sus obras han sido programadas en importantes Festivales en Alemania, Italia, Argentina, Rusia, USA, Holanda, Rumanía, Cuba, etc y han  sido grabadas en CD en España y Hungría.

Es autora del tratado Sistemas compositivos temperados en el siglo XX (segunda edición) y co-autora de Música no tonal: Las propuestas de J. Falk y E. Krenek. Ha publicado numerosos artículos y ponencias en libros y revistas, así como varias de sus obras musicales, en España y Alemania.

Es miembro del Consejo de Redacción de la revista «Papeles del Festival de Cádiz» (revista científica reconocida por el CSIC). Asimismo, es miembro del Consejo de Redacción de la Revista «Pasajeros», editada por la Universidad Complutense.

Imparte con regularidad cursos y conferencias en Festivales, Instituciones, Universidades y Conservatorios españoles y de otros países: Rusia, Suiza, Alemania, Marruecos, Italia, Argentina, etc. Asimismo, participa habitualmente en jurados de distintos premios y concursos en el ámbito de la composición y de la interpretación musical, tanto nacionales como internacionales.

Ha sido Directora del Conservatorio de Tarazona (Zaragoza), Vicedirectora del Conservatorio Superior de Zaragoza y Jefa de Departamento en los conservatorios superiores de Zaragoza y Madrid. También ha sido Profesora Invitada y Profesora Asociada en el Conservatori Superior de les Illes Ballears.

Directora de distintos trabajos doctorales, en la actualidad es miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Música y su Ciencia y Tecnología (Universidad Politécnica de Madrid y RCSMM). Es catedrática Emérita de Composición e Instrumentación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Sobre Alfonso Gomez

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Alfonso Gómez pertenece a una generación de intérpretes cuyo repertorio no se limita a una etapa determinada sino que intenta abarcar la amplitud de estilos que existen desde el barroco hasta la música contemporánea.

Nacido en Vitoria-Gasteiz en 1978, comienza a tocar el piano a la temprana edad de cinco años y estudia en el conservatorio “Jesús Guridi” de Vitoria-Gasteiz con Albert Nieto, donde se gradúa obteniendo el Premio de Honor de grado superior.

 Posteriormente se perfecciona con Aquiles delle Vigne, discípulo de Claudio Arrau, en el conservatorio de Rotterdam (Holanda) y con Tibor Szász en la “Musikhochschule” de Freiburg (Alemania), donde obtiene Matrícula de Honor.

Paralelamente, las clases con los profesores Vitali Margulis, Jaques Rouvier, Éric Haedsieck, Jan Wijn, Galina Egiazarova, James Avery, Gilead Mishory (piano) y Rainer Kussmaul, Jörg Widmann, Jean-Jacques Kantorow, Juanjo Mena y Donald Weilerstein (música de cámara) han sido decisivas en su formación musical y artística.

Alfonso Gómez ha ofrecido numerosos recitales en España, Francia, Bélgica, Holanda, Austria, Alemania, Suiza, Italia, Ucrania, Estados Unidos, Canadá, México, Taiwán y Corea del Sur.

Como solista ha dado conciertos con las orquestas Filarmónica de Frankfurt (Oder), Euro-Asian Philharmonic,  Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Homburgo,  Orquesta Sinfónica Europea, Louis Spohr Orchester Braunschweig, Rotterdam Young Philharmonic, Orkest van Utrecht, Orquesta de Cámara Aita Donostia, Musikhochschule Orchester Freiburg y Gyeonggi Philharmonic junto a directores tales como Hans Graf, Roy Goodman, Juanjo Mena, Jurjen Hempel, Nanse Gum, Jonathan Kaell, Scott Sandmeier o Ernesto-Martínez Izquierdo. Junto a ellos ha tocado conciertos para piano de W. A. Mozart, L. v. Beethoven, J. Brahms, E. Grieg, P. Tchaikovsky, M. Ravel, B. Bartók y Ramón Lazkano, entre otros.

Ha sido galardonado en 11 ocasiones en concursos nacionales e internacionales, donde cabe destacar el primer premio de los concursos “J. Françaix” (París), “Ciudad de Guernika”, “Alter Musici” (Cartagena)  y “Gerardo Diego” (Soria). En Rotterdam se le otorgó el premio “Erasmus Kamermuziekprijs 1999”.

Los 10 CD´s grabados hasta la fecha para los sellos EROL, Ad libitum, Sinkro, Coviello Classics, Orpheus y KAIROS atestiguan la abundancia, diversidad y complejidad de su repertorio. Su disco «Ramón Lazkano, piano works» (KAIROS) recibió el «Grand Prix du Disque Musique Contemporaine de l’académie Charles Cros 2019».

Firmemente comprometido con la música de nuestro tiempo, ha estrenado numerosas obras de autores contemporáneos -muchas de ellas dedicadas a él- y ha colaborado con ensembles como MusikFabrik (Festival Agora de París, sala WDR y Philarmonie de Colonia, Philarmonie de Kiev, etc…), SurPlus y SWR-Ensemble Experimental. Asimismo, desde 2007 es pianista del Ensemble Sinkro.

Sus actuaciones y grabaciones han sido retransmitidas en numerosas ocasiones por la radio y televisión en Europa y Asia. Desde 2001 reside en Freiburg (Alemania) y está representado por la agencia de conciertos suiza «Organza Kulturmanagement». Actualmente es profesor catedrático de la Universidad de Música de Freiburg y profesor asistente en la Universidad estatal de Música y Artes Escénicas de Stuttgart.

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