The Great Comeback – Horowits at Carnegie Hall, ya disponible

Historia del regreso de Horowitz luego de 12 años

EEUU en 1965: el país comienza a aceptar el asesinato de John F. Kennedy, la Ley de Derechos Civiles acaba de ser aprobada por el Congreso, y la guerra en Vietnam comienza a complicarse. Y uno de los pianistas más famosos del mundo se prepara para uno de los grandes regresos de la historia de la música. Después de una ausencia de doce años, el regreso de Vladimir Horowitz al escenario fue uno de los eventos musicales más emocionantes de Nueva York.

La épica desaparición de Vladimir Horowitz del escenario entre 1953 y 1965 ha sido un misterio para el mundo de la música. En resumen, Horowitz cayó en una depresión debilitante después de un enfrentamiento con el director de orquesta George Szell tras su actuación el 12 de enero de 1953. Los primeros años de retiro fueron desagradables, pero Horowitz fue mejorando y empezó a planear su retorno en 1957. Todo cambió cuando su hija, Sonia, aparentemente intentó suicidarse ese mes de junio. Horowitz sufrió una recaída severa, luego aceptó someterse a la terapia de electroshock  (ECT) […] Pero la ECT también infligió efectos secundarios cognitivos, incluida la pérdida de memoria, que es en parte la razón por la cual el regreso de Horowitz se postergó a la década de 1960 – Bernard Horowitz

Las entradas para el Carnegie Hall salieron a la venta a las 10 a.m. el 26 de abril. Empezó a formarse una cola la mañana anterior; a medianoche, había 278 personas y, a las 7:30 de la mañana del 26 había 1.500 personas esperando en la fila para comprar entradas.

The Great Comeback   Horowits at Carnegie Hall, ya disponible | Toda la Música

The Great Comeback   Horowits at Carnegie Hall, ya disponible | Toda la Música
Vladimir Horowitz en el Carnegie Hall en 1965

Durante más de medio siglo, la perspectiva de una aparición de Vladimir Horowitz siempre ha sido una buena noticia.

El pianista estableció condiciones tan estrictas para cualquier fecha de concierto —los domingos por la tarde, tocar su piano personal que era trasladado desde su casa, en salas con por lo menos 1.800 personas, en ciudades que le gustaran— que muchas personas que amaban su forma de tocar y compraban todas sus grabaciones nunca tuvieron la oportunidad de escucharlo en directo. […]

Y así, la noticia de que Horowitz regresaría al Carnegie Hall el 9 de mayo de 1965, después de años de ausencia, fue una noticia excelente. – Tim Page

Eran las 15:38 de la tarde, domingo 9 de mayo de 1965, cuando el gran pianista subió al escenario del Carnegie Hall, recibido por una gran ovación del público,  entre los que se encontraban los directores Leopold Stokowski y Leonard Bernstein, el pianista Van Cliburn, el director de Metropolitan Opera Rudolf Bing y las estrellas de ballet Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn. La grabación de su recital sería galardonado con tres premios Grammy® y se convirtió en uno de los álbumes clásicos más exitosos.

En los meses previos al histórico día del 9 de mayo, Horowitz fue al Carnegie Hall, dos veces en enero y dos veces en abril, para tocar para su esposa y amigos cercanos, antes de decidir si estaba listo para actuar en público. Columbia Masterworks grabó en cinta estos recitales privados e íntimos, así como sus ensayos posteriores para su regreso en 1966, que han permanecido casi totalmente inéditos durante más de 50 años.

La presente edición invita al oyente a entrar en el círculo de los pocos elegidos por Horowitz que asistieron a estos eventos en la sala oscura y casi desierta: escuchamos a Horowitz disfrutando de la libertad de improvisación en brillantes actuaciones inéditas, sus grabaciones completas con el extraordinario sonido de la sala de conciertos y varias conversaciones ingeniosas grabadas en un ambiente íntimo de trabajo. Robert Russ (productor)

Horowitz tenía lo mejor de todos los mundos: el enfoque de una sesión de grabación sin la presión de ofrecer un producto final, el ambiente informal de tocar en casa para amigos, además de una sala de conciertos ideal sin la responsabilidad ante un público y críticos que pagan». –  Jed Distler (pianista)

El libro de 212 páginas contiene una extensa colección de fotos inéditas de Don Hunstein, tres nuevos ensayos del crítico musical Tim Page, ganador del Premio Pulitzer, el pianista Jed Distler y el académico de Horowitz, Bernard Horowitz, así como imágenes en facsímil y transcripciones completas de conversaciones. La colección también incluye la larga entrevista posterior al regreso de Horowitz con su amigo, el pianista Abram Chasins, en 2 CDs.

The Great Comeback   Horowits at Carnegie Hall, ya disponible | Toda la Música

Contenido de la colección

CD 1:                  Ensayo del 7 de enero de 1965, Carnegie Hall *
CD 2:                  Ensayo del 13 de enero de 1965, en el Carnegie Hall *
CD 3:                  Sesión de grabación, 26 de enero de 1965, Columbia 30th Street Studio *
CD 4:                  Ensayo del 7 de abril de 1965, en el Carnegie Hall *
CD 5/6:              Ensayo del 14 de abril de 1965, en el Carnegie Hall *
CD 7/8:             Recital, 9 de mayo de 1965, Carnegie Hall “Un regreso histórico” **
CD 9:                 Ensayo, 9 de noviembre de 1965, Carnegie Hall “Blackout Concert”*
Sesión de grabación, 18 de mayo de 1966, Columbia 30th Street Studio*
CD 10/11:        Ensayo del 5 de abril de 1966: Carnegie Hall *
CD 12/13:        Recital, 17 de abril de 1966: Carnegie Hall **
CD 14/15:         Entrevista con Abram Chasins, junio 1965*

*inédito | **remasterizado

Tracklist

CD 1      January 7, 1965, Carnegie Hall

Horowitz improvising
Bach/Busoni: Toccata, Adagio & Fugue in C major, BWV 564
Chopin: Polonaise-Fantasie in A-flat major, op. 61
Debussy: Pour les arpèges composés (Étude No. 11)
Schumann: Fantasy, op. 17 (first movement)
Chopin: Nocturne in F minor, op. 55/1

CD 2      January 13, 1965, Carnegie Hall

Moszkowski: Practicing Etude, op.72/11
Chopin: Nocturne, op. 55/1
Schumann: Fantasy, op. 17
Debussy: Étude pour les huit doigts (not complete)
Chopin: Mazurka, op. 56/3
Chopin: Ballade No. 1, op. 23

CD 3      January 26, 1965, Columbia 30th Street Studio

Chopin: Polonaise-Fantasie, op. 61
Chopin: Nocturne, op. 55/1 (plus insert 1)
Chopin: Ballade No. 1, op. 23 (plus insert 1)
Chopin: Mazurka, op. 41/2
Chopin: Mazurka, op. 33/4
Chopin: Mazurka, op. 59/3

CD 4      April 7, 1965, Carnegie Hall

Horowitz improvising
Bach/Busoni: Toccata, Adagio & Fugue in C major, BWV 564
Scriabin: Sonata No. 9, op. 68 “Black Mass”
Schumann: Fantasy in C major, op. 17
Scarlatti: Sonata in E major, K 380 (L 23)
Rachmaninoff: Prelude in G-sharp minor, op. 32/12*
Chopin: Nouvelle Étude No. 2 in A-flat major, op. posth.
Moszkowski: Etude in A-flat major, op. 72/11
Liszt: Valse Oubliée No. 1
Chopin: Etude in F major, op. 10 No. 8 (fragment-ending)
Horowitz in conversation with the producer and playing fragments of miscellaneous works

CD 5      April 14, 1965, Carnegie Hall

Warm up improvisations
Bach/Busoni: Toccata, Adagio & Fugue in C major, BWV 564
Schumann: Fantasy in C major, op. 17

CD 6      Scriabin: Sonata No. 9, op. 68 (Black Mass)

Scriabin: Poème in F-sharp major, op. 32/1
Chopin: Etude in F major, op. 10/8
Chopin: Mazurka in C-sharp minor, op. 30/4
Chopin: Mazurka in B minor, op. 33 No. 4
Moszkowski: Etude in A-flat major, op. 72/11
Scriabin: Etude in C-sharp minor, op. 2/1
Debussy: Serenade for the Doll

CD 7      May 9, 1965, Carnegie Hall – live (The Historic Return)

Bach/Busoni: Toccata, Ad. & F. in C, BWV 564
Schumann: Fantasy in C major, op. 17

CD 8      Scriabin: Sonata No. 9, op. 68 (Black Mass)

Scriabin: Poème in F-sharp major, op. 32/1
Chopin: Mazurka in C-sharp minor, op. 30/4
Chopin: Etude in F major, op. 10/8
Chopin: Ballade No. 1 in G minor, op. 23
Encores:
Debussy: Serenade for the Doll
Scriabin: Étude in C-sharp minor, op. 2/1
Moszkowski: Étude, op. 72/11
Schumann: Träumerei, op. 15/7

CD 9      November 9, 1965, Carnegie Hall

Scarlatti: 3 Sonatas [?] Beethoven: Sonata No. 7 in D major, op. 10/ 3
Scriabin: Sonata No. 10 in C major, op. 70

May 18, 1966, Carnegie Hall

Mozart: Sonata No. 11 in A major, K 331 (300i)

CD 10    April 5, 1966: Carnegie Hall

Horowitz improvising
Scarlatti: Sonata, L 187
Beethoven: 32 Variations in C minor
Mozart: Sonata No. 11 in A major, K 331 (300i)
Scriabin: Sonata No. 10 in C major, op. 70

CD 11    Chopin: Polonaise-Fantaisie, op. 61

Chopin: Nocturne, op. 72/1
Scarlatti: Sonata, L 23
Liszt: Valse oubliée No. 1
Mendelssohn: Song Without Words, op. 67/5

CD 12    April 17, 1966: Carnegie Hall – live

Scarlatti: Sonata in F minor, K 481 (L 187)
Beethoven: 32 Variations in C minor, WoO 80
Mozart: Sonata No. 11 in A major, K 331 (300i)
Scriabin: Sonata No. 10 in C major, op. 70.

CD 13    Chopin: Polonaise-Fantasie in A-flat major, op. 61

Chopin: Mazurka in B minor, op. 33/4
Chopin: Mazurka in E minor, op. 72/1
Chopin: Scherzo in B minor, op. 20
Encores:
Mendelssohn: Song Without Words “The Shepherd’s Complaint”, op. 67/5
Liszt: Valse oubliée No. 1
Rachmaninoff: Étude-Tableau in D major, op. 39/9

CD 14 & 15       June 1965, Horowitz’s Home

Interview with Abram Chasins

NdeP – www.sonyclassical.es

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies