El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz ya puede anunciar las primeras confirmaciones del programa de su cuadragésimo segunda edición, que se celebrará del 17 al 21 de julio.
Hudson es el proyecto que han formado cuatro estrellas del jazz para celebrar el 75 cumpleaños de su líder, el batería Jack DeJohnette, que se sigue encontrando en plena forma. El teclista John Medeski, el guitarrista John Scofield y el bajista Scott Colley son el resto de integrantes de una banda con un gran atractivo y que tienen en común, además de su conexión con el valle del río Hudson, una gran pasión musical y creativa.
El verano pasado salió a la venta el álbum, que cuenta con un repertorio de temas del valle del Hudson, desde Bob Dylan hasta Jimi Hendrix, y que sonará en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, el miércoles 18 de julio.
Con The Mingus Big Band, la formación que rinde homenaje al compositor y contrabajista Charles Mingus, Mendizorrotza recupera el extraordinario ambiente que transmite una banda como esta, de 14 componentes. Bajo la dirección artística de Sue Mingus, viuda del músico, The Mingus Big Band suele actuar en el Jazz Standard en los llamados “lunes Mingus” alternándose con la Mingus Dinasty. The Mingus Big Band recalará en Vitoria el jueves 19 de julio.
Cory Henry es uno de los mejores músicos de funk del momento. Lo podrán comprobar los aficionados el viernes 20 de julio, cuando llegue a Mendizorrotza acompañado de la versátil banda The Funk Apostles. Henry es un artista sorprendente, que creció en el mundo del góspel, y que tienen una legión de seguidores por su música diferente y vibrante.
El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz también está configurando la sección de Jazz del Siglo XXI, que contará con el mejor trompetista europeo de la actualidad, el italiano Fabrizio Bosso.
En los próximos días se cerrará el cartel definitivo y a partir del lunes 19 de marzo se pondrán a la venta las entradas y los abonos.
NdeP