Un orfebre del silencio y la melodía
Tom Harrell (Urbana, Illinois, 1946) es un artesano de la melodía, con un lirismo y poesía en trompeta y fliscornio de una belleza inigualable.
Se sabe de su diagnosticada esquizofrenia, una palabra que asusta, pero que nos acompaña más de lo que nos creemos.
Músico enciclopédico, compositor de silencios, improvisador certero…, estamos ante uno de los referentes indiscutibles del jazz moderno, que en su visita al CNDM estará asistido, nada más y nada menos, que por el saxofonista Mark Turner, el guitarrista Charles Altura, el contrabajista Ugonna Okegwo y el baterista Jonathan Blake, reunidos todos en torno al disco Infinity.
Jueves 3 de octubre a las 20:00hs | Auditorio Nacional de Madrid
Sobre Tom Harrell
Designado “Trompetista del año 2018” por la Jazz Journalists Association, Harrell es uno de los instrumentistas y compositores de jazz más creativos y dinámicos de nuestra época. Aún siendo un maestro del lenguaje jazz, está en la búsqueda constante de nuevos desafíos e influencias.
Con más de 280 grabaciones a sus espaldas y una carrera de más de cinco décadas, Harrell consigue mantener su frescura y originalidad, grabando y girando frecuentemente por todo el mundo.
Es un músico que trasciende los estilos, ya que su obra atraviesa las estructuras modales y melódicas para alcanzar un inusual modernismo que se manifiesta en bandas sonoras o en música de vanguardia.
En 2018 fue premiado por el Festival of New Trumpet Music y ha sido múltiplemente premiado por los concursos de las revistas especializadas DownBeat y JazzTimes, además de haber sido nominado varias veces a los premios Grammy.
Su nuevo álbum Infinity salió a la venta en marzo 2019 y le acompañan Mark Turner al saxo tenor, Charles Altura a las guitarras, Ben Street al contrabajo y Jonathan Blake a la batería. Es la primera vez que graba en quinteto con saxo y guitarra. “Es algo que no había hecho antes: estaba buscando algunas ideas armónicas que ahora son parte de mi”, dice de su último trabajo.
La última década ha sido un periodo extremadamente fructífero en la carrera de Harrell, ya que, sin dejar de girar con sus grupos, ha producido un álbum por año de media, cada uno muy diferente respecto al anterior. En cada nuevo proyecto, el trompetista y compositor aporta algo nuevo sin que parezca artificioso. Tiene un sonido y una visión distinta, que parece siempre abrir nuevos espacios de expresión.
Licenciado en composición musical por la Standford University, Harrell es un prolífico compositor y arreglista. Carlos Santana, Cold Blood, Vince Guaraldi, Hank Jones, Kenny Barron, the Vanguard Jazz Orchestra, Danish Radio Big Band, WDR Big Band, Brussels Jazz Orchestra, Metropole Orchestra, Orchestre National de Lorraine y Arturo O’Farrill & the Afro-Latin Orchestra, entre otros han grabado o interpretado su obra.
El tema Humility, compuesto y arreglado por Harrell, fue grabado en el disco Songs For Chico, que ganó en 2008 un Grammy como “Mejor álbum de latin-jazz”.
Además de los 34 álbumes grabados a su nombre y los cientos de conciertos en los que ha actuado por todo el planeta, Harrell ha colaborado con las más importantes figuras de la historia del jazz como Stan Kenton, Woody Herman, Dizzy Gillespie, Horace Silver, Art Farmer, Phil Woods, Gerry Mulligan, Bill Evans, Lee Konitz, Sam Jones, Jim Hall, Charlie Haden y Joe Lovano.
NdeP – Comunicación CNDM