Nota actualizada: Ton Koopman como preludio barroco a la nueva temporada de la Orquesta Ciudad de Granada

Publicado en TLM

Ver: Ton Koopman
Ver: ¡Vuelve la música con la Orquesta Ciudad de Granada! Bienvenidos a la nueva temporada de la OCG

Primer concierto del Ciclo Barroco

Llega septiembre a nuestro calendario de actividades y con él nuestros primeros conciertos de temporada. La OCG deja en manos especializadas sus conciertos barrocos, contando con Ton Koopman en el primero de ellos; a Bach ha consagrado el maestro la mayor parte de sus horas de estudio e interpretación, y “solo Bach” interpretará junto a la Orquesta Ciudad de Granada y Coro de la OCG en el primer concierto del ciclo, también primero de la temporada.

El maestro Ton Koopman durante un ensayo con su agrupación.

Viernes 15 de septiembre 19:30 hs | Auditorio Manuel de Falla

Venta de entradas

Comprar entradas

Ton Koopman, artista residente en la pasada edición del Festival de Granada, es todo un referente dentro de la interpretación históricamente informada o “música antigua”. Trabajador infatigable, pertenece a esas primeras generaciones del movimiento historicista que irrumpieron en la escena internacional desempolvando el pasado musical del Renacimiento y del Barroco, desde el máximo respeto y fidelidad posible hacia la esencia original.

A Bach ha consagrado la mayor parte de sus horas de estudio e interpretación, y “solo Bach” interpretará junto a la Orquesta Ciudad de Granada en el primer concierto del Ciclo Barroco de la OCG, también primero de la temporada.

Siempre digo que, si me encuentro con Bach al otro lado, después de mi muerte, me encantaría que supiera de verdad que he cuidado de su obra honestamente a lo largo de toda mi vida. Me imagino que quizá, en ese momento, Bach pondría su mano sobre mi hombro y me diría: ‘Koopman, no lo has hecho nada mal…’”, declaraba el pasado año a RNE-Radio Clásica.

Sobre Ton Koopman

Ton Koopman nació en Zwolle (Países Bajos) y, tras una educación clásica, estudió órgano, clavicémbalo y musicología en Ámsterdam, donde obtuvo el Prix d’Excellence para ambos instrumentos.

Desde el principio de sus estudios musicales se sintió fascinado por los instrumentos auténticos y por un estilo de interpretación basado en la erudición sonora, y a los 25 años creó su primera orquesta barroca. En 1979 fundó la Orquesta Barroca de Ámsterdam, a la que siguió el Coro Barroco de Ámsterdam en 1992.

Koopman ha actuado en las más importantes salas de conciertos y festivales de los cinco continentes. Como organista ha tocado los instrumentos históricos más prestigiosos de Europa, y como clavecinista y director de la Orquesta y Coro Barrocos de Ámsterdam ha sido un invitado habitual en el Concertgebouw de Ámsterdam, Théatre des Champs-Elysées de París, Musikverein y  Konzerthaus de Viena, Philharmonie de Berlín, Lincoln Center y Carnegie Hall de Nueva York, el Suntory Hall de Tokio, así como en Londres, Bruselas, Madrid, Roma, Salzburgo, Copenhague, Lisboa, Múnich y Atenas.

Muy activo como director invitado, Koopman ha trabajado con las orquestas más destacadas del mundo. Entre ellas, la Real Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta BR de Múnich, la DSO de Berlín, la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia de París, la Sinfónica de Viena, la Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de San Francisco, así como la Orquesta de Cleveland, de la que es ‘artista en residencia’.

La extensa e impresionante actividad de Koopman como solista, acompañante y director de orquesta ha sido grabada por Erato, Teldec, Sony, Philips y Deutsche Grammophon. En 2002 creó su propio sello discográfico «Antoine Marchand», distribuido por Challenge Records.

Entre 1994 y 2004, Ton Koopman se dedicó a un proyecto único, dirigir y grabar todas las cantatas existentes de Johann Sebastian Bach, una ingente empresa por la que ha sido galardonado con el Deutsche Schallplattenpreis «Echo Klassik», el premio de la BBC, el Prix ‘Hector Berlioz’ y ha sido nominado para el premio Grammy (Estados Unidos) y el premio Gramophone (Reino Unido).

Recientemente, Ton Koopman se ha embarcado en otro proyecto principal: la grabación de las obras completas de Dietrich Buxtehude, uno de los grandes inspiradores del joven J. S. Bach.

Ton Koopman dirige la clase de clave en el Real Conservatorio de La Haya, es profesor en la Universidad de Leiden y es miembro honorario de la Real Academia de Música de Londres.

Ton Koopman es director artístico del Festival francés «Itinéraire Baroque».

Nota de prensa completa

Más información

 

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP - Departamento de Comunicación
Orquesta Ciudad de Granada

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies