Ton Koopman dirige la OCNE con obras de Bach, Schubert y Rebel, compositores en los que es especialista

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El prestigioso clavecinista, musicólogo y director neerlandés Ton Koopman dirige la Orquesta y Coro Nacionales de España con un excelente programa -del que es especialista- que incluye obras de Bach, Schubert y Rebel.

Intervendrán como solistas invitados la soprano Ilse Eerens, el contratenor Maarten Engeltjes, el tenor Tilman Lichdi y el bajo Andreas Wolf en los conciertos que tendrán lugar los días 12, 13 y 14 mayo en el Auditorio Nacional de Música.

Tres son las obras que componen el programa: Le chaos de «Les élémens» obra compuesta por Jean-Féry Rebel,  Sinfonía núm. 8 en Si menor, D.759, «Inacabada» de Franz SchubertCantata profana «Auf, schmetternde Töne der muntern Trompeten», BWV 207.a de Johann Sebastian Bach.

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El maestro Ton Koopman

Días 12, 13 y 14 de mayo | Auditorio Nacional de Música

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Rebel se enfrentó a la representación musical del caos en su sinfonía-ballet Les élémens ya que, ni corto ni perezoso, inició su obra con un acorde tan disonante que parece directamente salido del Treno a las víctimas de Hiroshima de Penderecki.

El patronazgo monárquico que auspició el ballet de Rebel, sustenta también la cantata bachiana compuesta en honor de Augusto III, destacable asimismo por reutilizar materiales musicales de su primer Concierto de Brandenburgo.

Nacido en Zwolle (Países Bajos),  estudió órgano, clave y musicología en Ámsterdam y fue galardonado con el Premio de Excelencia en ambos instrumentos. En 1979 fundó la Amsterdam Baroque Orchestra y en 1992 el Amsterdam Baroque Choir.

Ha actuado en las principales salas de concierto y festivales de los cinco continentes. Como organista, ha tocado los más prestigiosos instrumentos originales de Europa, y como clavecinista y director de sus conjuntos se ha presentado regularmente en el Concertgebouw de Ámsterdam, el Théâtre des Champs-Élysées en París, el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, la Philharmonie de Berlín, el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York, el Suntory Hall de Tokio, así como en Londres, Bruselas, Madrid, Roma, Salzburgo, Copenhague, Lisboa, Múnich o Atenas.

En los últimos años, Ton Koopman ha sido muy activo como director invitado trabajando con las orquestas más prestigiosas como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta del Concertgebouw, la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Múnich, la Sinfónica de Chicago, la Sinfónica de Boston, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Sinfónica de Viena, Filadelfia, San Orquestas de Francisco y Cleveland, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestre National de Lyon y NHK en Tokio.

Ton Koopman es presidente de la Sociedad Internacional Dieterich Buxtehude. En 2006 recibió la Medalla Bach de la ciudad de Leipzig, en 2012 el Premio Buxtehude de la ciudad de Lübeck y en 2014 recibió el Premio Bach de la Royal Academy of Music de Londres.

Notas al programa

Al igual que Haydn al inicio de su oratorio La creación, Jean-Féry Rebel se enfrentó medio siglo antes a la representación musical del caos en su sinfonía-ballet Les élémens. Ni corto ni perezoso, inició su obra con un acorde tan disonante que parece directamente salido del Treno a las víctimas de Hiroshima de Penderecki.

El patronazgo monárquico que –como sucesor de Lully al frente de la Real Academia de Música francesa– auspició el ballet de Rebel, sustenta también la cantata bachiana compuesta en honor de Augusto III –rey de Polonia y príncipe elector de Sajonia–, destacable asimismo por reutilizar materiales musicales de su primer Concierto de Brandenburgo.

 Entre los múltiples argumentos esgrimidos para explicar la incompletitud de la octava sinfonía schubertiana –algunos de ellos bastante toscos–, el más sugerente es aquél que considera que el compositor se vio incapaz de completar un scherzo y un finale a la altura de los dos movimientos iniciales.

Redescubierta y estrenada en 1865, la «Incompleta» es, en efecto, la obra seminal de un Romanticismo sin herederos ni tradición, una posibilidad cercenada por las circunstancias que nos advierte de que siempre, y en cualquier caso, la historia de la música pudo haber sido otra.

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