Tosca: Un volcán de voluptuosidad, violencia y pasión en el Teatro de la Maestranza

Un melodrama de Giacomo Puccini

Los afanes liberales y revolucionarios enfrentados al incipiente estado moderno totalitario. Pugnas políticas y pasiones desatadas. Dos amantes, Tosca y Cavaradossi, frente al siniestro Scarpia. Existen pocas óperas tan voluptuosamente dramáticas como Tosca.

Giacomo Puccini concentra la tragedia verista en Roma en un fulgurante tiempo narrativo que multiplica su vértigo dramático.

Todo es desbocado en Tosca, como la orquesta y su partitura, que cabalga sobre poderosísimos leitmotivs que engarzan una sucesión de clímax sin descanso en escenas que alternan la imponente grandilocuencia, como la del Te Deum, a arias de un lirismo arrebatador, como Recondita armonía, que conmueven profundamente como Vissi d’arte o que adquieren el carácter anticipadamente póstumo y transcendente de una imploración al cielo, como E lucevan le stelle.

Tosca: Un volcán de voluptuosidad, violencia y pasión en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música
Tosca – © Karl Forster

Días 8, 11, 13, 14, 16 y 17 de junio | Teatro de la Maestranza

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Tosca: Un volcán de voluptuosidad, violencia y pasión en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música

TOSCA

Melodrama en tres actos de Giacomo Puccini con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.
basado en el melodrama La Tosca de Victorien Sardou.
Estreno en el Teatro Costanzi de Roma el 14 de enero de 1900

Ficha artística

Dirección musical
Dirección de escena y diseño de vestuario
Diseño de escenografía
Diseño de iluminación

Floria Tosca
Mario Cavaradossi
Barón Scarpia
Cesare Angelotti
Un Sacristán
Spoletta
Sciarrone
Un carcelero
Un pastor
Pasolini

Figuración

Gianluca Marcianò
Rafael R. Villalobos
Emanuele Sinisi
Felipe Ramos

Yolanda Auyanet / Vanessa Goikoetxea
Vincenzo Costanzo/ Mario Chang
Ángel Ódena / Darío Solari
David Lagares
Enric Martínez-Castignani
Albert Casals
Alejandro López
Julio Ramírez
Hugo Bolívar
Ignacio Gómez

Carmen Aceituno,
Oscar Azuaga,
Manuel Alfonso Bobis Raquel de Sola

Tosca: Un volcán de voluptuosidad, violencia y pasión en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música

El joven y brillante director de escena sevillano Rafael R. Villalobos firma una excitante puesta en escena en coproducción entre los teatros de La Monnaie de Bruselas, la Ópera de Montpellier, el Gran Teatre del Liceu y el propio Maestranza.

En 6 funciones, el director de orquesta italiano Gianluca Marcianò, dirige a un doble reparto encabezado por Yolanda Auyanet y Vanessa Goikoetxea como Tosca, Vincenzo Costanzo y Mario Chang como Cavaradossi y Ángel Ódena y Dario Solari alternándose como Scarpia.

Pasión, sangre y violencia. Personajes en la frontera del sadismo y la maldad absoluta. Parábola de la represión de los estados totalitarios que arrasaría Europa no mucho después de su estreno en 1900, Tosca es un irresistible volcán de música y canto.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas o a través de la web del Teatro.

El argumento

Tosca: Un volcán de voluptuosidad, violencia y pasión en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música
Tosca – © Karl Forster

Antecedentes

Tras la Revolución francesa, un espíritu libertario y revolucionario recorre Italia pero, con la declaración de guerra a Francia, por parte de Ferdinando IV de Nápoles y de su esposa María Carolina, el fermento es adverso. Roma cae en manos de los franceses y es constituida una «república romana», con Angelotti como uno de los cónsules.

Los franceses marchan sobre Nápoles, que cae y se convierte en una república aliada. Desde Sicilia, adonde ha huido junto con su marido, la reina María Carolina organiza una fuerza que, junto con ingleses, rusos y austríacos, expulsa a los franceses de Nápoles.

Luego se dirigen a Roma y recuperan en control de la capital, donde se establece la reina, que deja a Ferdinando en Sicilia. Se forma una policía secreta, dirigida por el barón Vitellio Scarpia, que se vale de espías y de informadores.

La trama de la ópera se desarrolla entre estos tejemanejes, en junio de 1800. Caída la república, Angelotti es encarcelado por traición, pero cuando se alza el telón, acaba de huir del castillo Sant’Angelo.

Acto primaro

La escena tiene lugar en la iglesia de Sant’Andrea della Valle, donde Angelotti se ha refugido y, gracias a la llave que le dejara su hermana, la marquesa Attavanti, entra en la capilla familiar, donde encuentra vestidos de mujer para disfrazarse.

Entra el pintor Cavaradossi, que reemprende el trabajo en su cuadro de María Magdalena. El sacristán, ya hostil al liberalismo del artista, está molesto porque una mujer que ha acudido recientemente a la iglesia sola a rezar (en realidad la hermana de Angelotti) ha sido, sin ella saberlo, tomada como modelo para el retrato. Cuando el sacristán se marcha, Angelotti sale de la capilla. Angelotti y Cavaradossi se reconocen, pero son interrumpidos por la llegada de Tosca, cantante y amante de Cavaradossi, por lo que Angelotti vuelve a esconderse.

Tosca, que ha oído susurros, se muestra celosa y acusa a su amante de traicionarla con otra mujer, pero Cavaradossi consigue calmarla y se citan para verse esa misma noche en la villa del pintor. El retrato de María Magdalena reaviva los celos de Tosca, pero Cavaradossi la hace salir.

El pintor ofrece a Angelotti su villa y describe un escondrijo, en el pozo del jardín. Un disparo de cañón señala que la fuga ha sido descubierta y Cavaradossi decide acompañar a Angelotti por si se presenta lucha.

El sacristán regresa con la noticia de la derrota de Napoleón en Marengo. Mientras entran los escolanos, explica que las celebraciones comprenderán la interpretación de una cantata por parte de Floria Tosca en el Palacio Farnese y un Te Deum en la iglesia.

Scarpia, informado del plan de fuga de Angelotti, irrumpe en la iglesia con sus esbirros. Tras interrogar al sacristán, relaciona a Angelotti con el pintor y con el retrato de la hermana del evadido. En la capilla encuentra un abanico, caído del fardo de ropas femeninas.

Tosca regresa al lugar con intención de explicar a Cavaradossi que deberá cantar en la ceremonia de celebración y no podrá acudir a la cita. Al descubrir su ausencia, entra de nuevo en sospechas y Scarpia aprovecha el abanico para provocar sus celos. Cuando se marcha para enfrentarse a Cavaradossi y a su presunta amante en la villa, Scarpia hace que la sigan tres de sus esbirros. Mientras resuenan las primeras notas del Te Deum, Scarpia traza un plan para tomar a Tosca y ajusticiar a su amante.

Acto segundo

Esa misma noche, en los aposentos de Scarpia en el último piso del Palacio Farnese. Mientras cena solo, Scarpia se muestra obsesionado con su plan respecto a Tosca y Cavaradossi. Ordena a un agente entregar una nota a Tosca cuando llegue para la cantata.

Otro agente, Spoletta, regresa de la villa de Cavaradossi sin haber descubierto la pista de Angelotti, lo que provoca la furia del barón, pero se apacigua cuando le dice que ha arrestado a Cavaradossi. Scarpia hace entrar al pintor y éste, interrogado, niega saber de la fuga de Angelotti y dónde se encuentra.

La cantata ha terminado y entra Tosca. Scarpia envía a Cavaradossi a otra estancia para ser sometido a otro interrogatorio y luego dirige su atención a Tosca. También la joven se niega a responder, pero Scarpia le revela que su amante está siendo torturado. La presión es demasiada para ella y finalmente confiesa dónde está escondido Angelotti.

Cavaradossi, liberado de la cámara de tortura, cuando se entera de la traición de Tosca, la repudia, pero súbitamente entra un agente de Scarpia con la noticia de que el informe procedente de Marengo era prematuro y que los franceses han vencido. La entusiasta reacción de Cavaradossi provoca que Scarpia le condene a muerte y el pintor es sacado de la estancia.

Scarpia ofrece a Tosca la única posibilidad de obtener la liberación de Cavaradossi: debe entregarse a él. Spoletta regresa para referir que Angelotti, al verse descubierto, se ha suicidado; ahora espera instrucciones sobre qué hacer con Cavaradossi. Scarpia deja la decisión a Tosca, que consiente en la propuesta de Scarpia, pero insiste para que su amante sea liberado de inmediato.

Su petición no puede ser atendida porque no puede dejar que se piense que ha concedido un perdón abiertamente, así que debe dársele por muerto mediante una ejecución simulada. Scarpia instruye a Spoletta al respecto, subrayando que se proceda exactamente igual a como se hizo en una ocasión con un tal Conde Palmieri. Spoletta sale dejando claro que ha entendido.

Tosca pide un salvoconducto para sí y para el pintor para abandonar Roma. Mientras Scarpia está escribiéndolo, Tosca ve un cuchillo sobre la mesa que oculta a su espalda. Cuando Scarpia se levanta para abrazarla, se lo clava en el pecho. Scarpia muere estrechando en su mano el salvoconducto. Tosca lo recoge, pone dos velas a sendos lados del cadáver, retira un crucifijo de la pared y lo coloca sobre el muerto; luego sale a hurtadillas de la estancia.

Acto Tercero

Aún es de noche cuando el acto se abre sobre la plataforma del Castillo Sant’Angelo, donde Cavaradossi espera para ser fusilado. Amanece, y a lo lejos se oye el canto de un pastor; unas campanas cercanas tocan a maitines.

Cavaradossi es entregado a un carcelero, a quien soborna para que le permita escribir una carta a Tosca. Sorprendentemente, la propia Tosca llega con el salvoconducto, que ambos amantes leen juntos extáticamente. Tosca narra haber matado a Scarpia y explica que la ejecución será fingida.

Entra un pelotón de soldados que ejecuta la condena. Cuando se marchan, Tosca va a levantar a Cavaradossi pero descubre que ha sido engañada: el pintor está muerto.

El cuerpo de Scarpia ha sido descubierto: sus agentes y soldados corren para capturar a Tosca; la mujer los evita, corre al parapeto y se lanza al vacío.

Sobre Gianluca Marcianò

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Dirección musical

El director italiano Gianluca Marcianò ha sido cada vez más solicitado desde su debut operístico con la Ópera Nacional de Croacia en 2007. Elogiado en el Sunday Times por su «dirección infaliblemente teatral e idiomática», es el director principal de la Orquesta ICO della Magna Grecia, principal director invitado de la Orquesta Sinfónica Estatal de Armenia, director artístico del Festival Al Bustan en Beirut, fundador y director artístico del Festivaof Lerici Music, y director artístico del Chelsea Opera Group. Desde 2017 a 2019 fue director principal del Teatro Nacional de Serbia en Novi Sad, (Serbia) y desde 2011 a 2014 ocupó los cargos de director musical y director principal de la Ópera Estatal de Tbilisi, Georgia.

En la temporada 2022/23 dirige Manon Lescaut en el Teatro de la Ópera de Cagliari, La traviata en el Aalto Musiktheater Essen y Tosca en el Teatro de la Maestranza.

Compromisos operísticos en el Reino Unido incluyen la producción de Jonathan Miller de La bohème y la de Anthony Minghella de Madama Butterfly en la English National Opera; Otello en la Ópera de Grange Park; Falstaff, Un ballo in maschera, Don Carlo, Eugene Onegin, Samson et Dalila, Madama Butterfly, Tosca, I Puritani, The Queen of Spades y La traviata en el Grange Park Opera; Edgar de Puccini en la Scottish Opera; Die Zauberflöte, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, Così fan tutte y La traviata en el Festival de Ópera de Longborough; y Nabucco, Manon Lescaut, La traviata, La Favorite y Alzira en la Chelsea Opera Group.

También ha dirigido Nabucco en la Ópera de Oviedo, Tosca y Die Fledermaus en el Teatro Bolshoi de Bielorrusia en Minsk; La traviata, Madama Butterfly y La bohème en la Ópera Nacional de Lituania, I pagliacci en Moscú, Tosca en el Festival Pucciniano de Torre del Lago, Olimpiade en el Teatro San Carlo de Nápoles; Un ballo in maschera, Andrea Chénier, Turandot y Nabucco en la Ópera de Oviedo; La forza del destino, Cavalleria Rusticana, Nabucco, Attila, Il trovatore, Mitridate, re di Poto y Aida en la Ópera Estatal de Tbilisi; Nabucco en la Ópera de Ljubljana; Nabucco, La traviata, Turandot, Carmen, La cenerentola y El barbero de Sevilla en el Teatro Nacional de Zagreb y La traviata en la Ópera Estatal de Praga.

Como director de orquesta, ha dirigido la Royal Philharmonic Orchestra, la English Chamber Orchestra, la National Chamber Orchestra de Armenia, Polish Baltic Philharmonic, Wroclaw Philharmonic, Georgian Philharmonic, Tokyo New City Orchestra, Bournemouth Symphony Orchestra, Hallé Orchestra, la Filarmónica de Oviedo, Moscow City Russian Philharmonic, la Orquesta Filarmónica de Sarajevo, Orchestra di Padova e del Veneto, la Orquesta Filarmónica Libanesa, la Orquesta Clásica de Madeira, la Orquesta Juvenil Estatal de Armenia, la Orquesta de Conciertos de la BBC, la Voivodina Symphony Orchestra, la Orquesta de Macao, la Orquesta Sinfónica de Pekín y muchas otras.

Ha trabajado con grandes cantantes e instrumentistas como Elīna Garanča, Sumi Jo, Simon Keenlyside, Sondra Radvanovsky, Olga Peretyatko, Danielle De Niese, Renaud Capuçon, Gautier Capuçon, Steven Isserlis, Boris Andrianov, David Geringas, Sergej Krylov, Nina Kotova, Maria João Pires, Khatia Buniatishvili y Denis Kozhukin.

En 2018 grabó el CD Momento Immobile para Rubicon Classics con la soprano Venera Gimadieva y la Orquesta Hallé.

Sobre Rafael R. Villalobos

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Dirección de escena y diseño de vestuario

Galardonado con el Premio Europeo de Dirección Operística de Viena, nominado a los International Opera Awards de Londres y considerado por el Financial Times como una de las voces jóvenes con mayor proyección, Rafael R. Villalobos ha estrenado producciones en España, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Hungría y UK.

Ha sido finalista del Independent Opera at Sadler’s Wells en Londres y artista residente en la Real Academia de España en Roma. En 2019 recibe el Premio de la Fundación Princesa de Girona de las Artes y las Letras, así como el Premio Andaluces del Futuro. En 2020 consigue varios premios especiales en el Ring Award en Graz y el YAM Award en Estocolmo al mejor proyecto de ópera para jóvenes.

Atraído precozmente por la ópera, estudia en el Conservatorio C. de Morales de Sevilla. Licenciado por la RESAD de Madrid, obtuvo las más altas calificaciones en el Máster en E. Musicales en la UBA/ESMUC, ampliando su formación en la Central School of Speech and Drama de Londres.

En la temporada 22/23 estrena Orphée de Glass en el Teatro Real, L’arbore di Diana de Martin i Soler en el Theater an der Wien, Tosca de Puccini en el Gran Teatre del Liceu, La violación de Lucrecia de Nebra en e Teatro de la Zarzuela e Iphigénie en Tauride de Gluck en la Ópera de Montpellier.

Futuros proyectos lo llevarán de nuevo al Teatro Real, La Monnaie de Bruselas, Vlaanderen Opera de Amberes y Gante, y al Teatro Massimo de Palermo.

Nunca dirigirá Tristan und Isolde: ante esta obra maestra prefiere relajarse y dejarse llevar.

Sobre Emanuele Sinisi

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Diseño de escenografía

Tras graduarse en la Escuela de Arte Pino Pascali en Bari, se traslada a Roma para continuar sus estudios. Se matricula en la Escuela de Arquitectura «Ludovico Quaroni», donde en 2009 recibe su título en Diseño de Escenografía-Diseño de Exposiciones-Diseño de Interiores.

Después de unas prácticas en los Laboratorios de Escenografía de la Fundación Teatro dell’Opera en Roma, continúa sus estudios en artes digitales, diseño de interacción y multimedia, adquiriendo competencias específicas en el campo de la tecnología de la información y la comunicación. Desde 2010 combina el trabajo como asistente de diseño para la gestión escénica, adquiriendo habilidades generales del escenario en muchas salas y teatros de ópera, tanto en Italia como por el resto de países.

Desde 2013 diseña para producciones dirigidas por Rafael R. Villalobos, Roberto Catalano, Italo Nunziata, Stefano Vizioli o Leonardo Lidi. Sus próximos trabajos incluyen L’Olimpiade de Vivaldi para el Innsbrucker Festwochen der Alten Musik dirigida por Stefano Vizioli, y Transfiguré, 12 vies de Schönberg para la Philharmonie de París con puesta en escena por Bertrand Bonello. Actualmente vive entre Bolonia y Venecia, donde enseña diseño de escenografía en la Escuela de Bellas Artes.

Sobre Felipe Ramos

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Diseño de iluminación

Diseñador de iluminación con más de veinticinco años de experiencia en todo tipo de producciones escénicas a nivel internacional.

Galardonado en dos ocasiones con el Premio Rogelio de Egusquiza de iluminación de la ADE (2012 y 2018) y nominado en los 4th Knight Of Illumination 2011 en la categoría de danza.

Ha colaborado con directores como Mario Gas, Gustavo Tambascio, José Luis Gómez, Gerardo Vera, Helena Pimenta, Rafael R. Villalobos, Carlos Saura, David Serrano, Luis Luque o Franco Dragone y con coreógrafos como Rubén Olmo, Antonio Najarro, María Pagés, Sidi Larbi Chercaoui o Jose Antonio Ruiz entre otros.

Entre sus últimos trabajos descatan Tosca en el Théatre de La Monnaie de Bruselas, en la Opéra Nacional de Montpellier Iphigenie en Tauride y El barbero de Sevilla, La violación de Lucrecia en el Teatro de la Zarzuela, Marie en el Teatro Real y La Abadía, Don Giovanni en el Teatro Colón de La Coruña, El Prometeo en la Ópera de Dijon, Der Diktator en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Il Trovatore en el Teatro Calderón de Valladolid, Kaiser von Atlantis en el Teatro Real, Supernormales, Tribus y El Concierto de San Ovidio en el Centro Dramático Nacional, Las Criadas en Naves del Español, La cantante calva en el Teatro Español, El desdén con el desdén en la Compañía Nacional Teatro Clásico, La Strada e Incendios en el Teatro La Abadía, Mamma Mia en el Teatro Rialto de Madrid, Los puentes de Madison en el Teatro Gran Vía de Madrid, Centenario Antonio Ruiz Soler, Invocación, Sorolla y Suite Sevilla del Ballet Nacional de España, El sombrero de tres picos y Amor Brujo de Ballet den la Ópera Nacional de Bucarest y Dunas en Esplanade/Theatres on the Bay de Singapur.

Sobre el elenco

Yolanda Auyanet

Soprano

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, estudió música en el conservatorio de su ciudad natal, completándolos en el Conservatorio del Liceu de Barcelona.

Tras ganar varios concursos internacionales, comienza una exitosa carrera internacional que la ha llevado a algunos de los principales teatros de ópera de Europa con numerosos roles en su repertorio como: Norma en el Semperoper de Dresde y Teatro Real de Madrid, Elisabetta di Valois de Don Carlo en la Opéra Royal de Wallonie, Anna Bolena en el Teatro Regio de Parma, Donna Anna de Le nozze di Figaro en el Maggio Musicale Fiorentino con Zubin Mehta, Liù de Turandot en el Teatro Real de Madrid con dirección de escena de Robert Wilson y musical de Nicola Luisotti, y Micaela de Carmen en la Arena de Verona.

Entre sus últimos éxitos citamos, Elisabetta de Roberto Devereux en el Teatro de la Maestranza,

Violetta de Pan y Toros en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Lucrezia Borgia en Oviedo, Budapest y Tenerife e Imogene de Il pirata de Bellini en el Teatro Real de Madrid.

Vanessa Goikoetxea

Soprano

Sus últimos éxitos incluyen Vier letzte Lieder de Strauss sustituyendo a Alexandra Kurzak con dirección de Ricccardo Frizza en Bolonia. Roles como Donna Anna de Don Giovanni en su debut en el Covent Garden, Ópera de Seattle y Semperoper de Dresden con Omer Meir Wellber, Sabina en Hadrian de Rufus Wainwright en el Teatro Real de Madrid cuyas críticas la han aclamado como la gran triunfadora, Micaela en Seattle, Fiordiligi de Così fan tutte en su debut en el Teatro de la Maestranza, Vitellia de La clemenza di Tito, Donna Anna y Valencienne de La viuda alegre en el Liceu, Mimì y Fiordiligi en ABAO y en la Semperoper de Dresden, Susana de La verbena de la Paloma y Nedda en I Pagliacci de Leoncavallo en el Teatro Colón. Destaca como solista del Gloria de Poulenc con Erik Nielsen y en Sieben Frühe Lieder de Alban Berg con Giancarlo Guerrero junto a la BOS.

Inaugura la temporada del Teatro Massimo de Palermo con Gisela! en el rol protagonista, Marzelline en el Campoamor, donde también ha interpretado Donna Elvira de Don Giovanni; así como Alice Ford de Falstaff en Japón, Armilla de La donna serpente en Festival Valle d’Itria en Martina Franca, Hanna Glawari y Jenny Hill de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny de Kurt Weill en Korea National Opera de Seúl. Estreno mundial de Zeru Urdinetik intercalándolo con Ein Deutsches Requiem con Erik Nielsen y la BOS.

Invitada por el maestro Marcon para interpretar Lobgesang de Mendelssohn en el Auditorio Manuel de Falla. En el Auditorio Miguel Delibes interpreta la Segunda Sinfonía de Mahler. Interpreta también el Budavari Te Deum con la Münchner Rundfunk Orcherster en Múnich. Es habitual en el Semperoper de Dresde interpretando con gran éxito los roles de Bystrouška en La zorrita astuta, Alcina, Musetta y Mimì de La bohème, Rachel de La Juive, Hanna Glawari de La viuda alegre, entre otros.

Sus grabaciones incluyen Verkündigung de Braunfels con de Ulf Schirmer y La donna serpente de Casella con Fabio Luisi interpretado en el Festival Valle D’Itria en Martina Franca en Italia.

Ha debutado con gran éxito Vitellia en La clemenza di Tito en el Liceu con dirección escénica de David McVicar y musical de Philippe Auguin y recientemente en ABAO con dirección musical de Riccardo Frizza.

Dentro de sus recientes y próximos proyectos podemos citar uno junto a Maria Abramovic, 7 deaths of Maria Callas, donde ha interpretado a Tosca en el Liceu. Volverá también a la Semperoper de Dresde para interpretar a Mimì. Debutará en la República Dominicana donde cantará de nuevo Tosca, e interpretará Alcina en la Seattle Opera House. Debutará el rol de Rusalka en Francia y participará en varias grabaciones de óperas y canciones inéditas.

Vincenzo Costanzo

Tenor

Apreciado por «el cautivador color vocal y las audaces notas altas» y por «la gran intensidad y la emoción tangible», Vincenzo Costanzo es uno de los tenores más jóvenes de la escena internacional de la ópera.

Nacido en 1991, canta en el coro infantil del Teatro San Carlo de Nápoles desde los seis años, donde debuta como solista a la edad de 11 años en una ópera contemporánea. Estudió piano y teoría musical en privado, graduándose más tarde en el conservatorio. Al mismo tiempo continua sus estudios con Marcello Ferraresi, y perfecciona canto con Piero Giuliacci.

Ganador del Oscar della Lirica (Premio Tenor Nueva Generación) en Doha (Qatar) en 2014, ha tenido la oportunidad de colaborar, a pesar de su juventud, con directores de renombre como Myung-whun Chung en La Fenice de Venecia y en Tokio, James Conlon en el Teatro Real de Madrid, Emma Dante en el Teatro Massimo de Palermo, Daniel Oren y Franco Zeffirelli en la Arena de Verona y Liliana Cavani en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, y ha cantado en los mejores teatros del mundo.

Entre sus compromisos recientes y futuros: Madama Butterfly en Hamburgo, Wiesbaden, en el Festival Puccini en Torre del Lago, Belgrado, Venecia y Nápoles; La traviata en Nápoles y Beirut, Petite Messe Solennelle de Rossini en Vicenza, Simon Boccanegra en Montpellier y Palermo; La bohème en Palermo, Berlín y Nápoles; Adriana Lecouvreur, Nabucco y Le Villi en Mainz, Tosca en el Festival Puccini en Torre del Lago, Trieste y Teatro de la Maestranza; la película sobre Gianni Schicchi dirigida por Damiano Michieletto, Nabucco en Palermo, Adriana Lecouvreur en Duisburgo y Ernani en Amberes.

Mario Chang

Tenor

Mario Chang fue elogiado por Anthony Tommasini del New York Times como un ‘tenor innato de bel canto’. Su más reciente aparición en la Gala en Moscú con el Maestro Plácido Domingo, Angela Gheourghiu y René Pape dirigidos por Marco Armiliato en el Bolshoi de Rusia, pone a Mario Chang dentro de los mejores cantantes de ópera del mundo.

Dentro de sus compromisos más destacables de la temporada 2021- 2022 destacan Werther con la Opéra Montpellier en Francia, Alfredo en La traviata en la Ópera de Hong Kong y L’elisir d’amore con Palm Beach Opera. Recientemente interpretó a Alfredo de La traviata haciendo su debut en Washington National Opera y Atlanta Opera, cantando también ese rol en la Ópera de Frankfurt y en su tierra natal Guatemala.

Ha cantado en las casas de ópera más importantes del momento como el Metropolitan Opera House, Ópera de Los Ángeles, Ópera Nacional de Washington, Ópera de Montpellier, Ópera de Frankfurt, entre muchas otras.

Algunos de sus premios incluyen el primer Premio de la Zarzuela y Favorito del Público en la edición del 2014 de Operalia, el concurso internacional de canto lírico más importante fundado y dirigido por Plácido Domingo. En 2011 fue triple ganador del Premio Plácido Domingo al Mejor Tenor y el Premio Amigos de Sabadell en la Competencia Francisco Viñas en el Teatro del Liceu en Barcelona.

Mario Chang fue miembro del Lindemann Young Artist Program del Metropolitan Opera y del Advanced Diploma in Opera Studies de Juilliard en Nueva York. Su debut en España tuvo lugar en la Ópera de Oviedo en el rol de Ernani en la ópera homónima de Giuseppe Verdi, debutará como Mario Cavaradossi en el Teatro de la Maestranza, y en el Metropolitan Opera House de Nueva York en la ópera Florencia en el Amazonas con el rol de Arcadio.

Ángel Ódena

Barítono

Nacido en Tarragona, ha cantado en los escenarios más importantes nacionales e internacionales, como Barcelona, Madrid, Lisboa, Hamburgo, Berlín, Palermo, Nápoles, Bolonia, Florencia, Turín, Venecia, París, Verona, Ámsterdam y Nueva York, interpretando los principales roles para barítono de Verdi, Donizetti, Rossini y Puccini, además de títulos como Don Giovanni, Così fan tutte, Samson et Dalila, Werther, Carmen, Faust, Thaïs, Tannhäuser, Tristan und Isolde, Pagliacci, Cavalleria rusticana, así como en numerosas zarzuelas y óperas españolas como Marina, El Gato Montés, Katiuska, La tabernera del puerto, La villana, El caserío, Entre Sevilla y Triana y Juan José.

Entre sus recientes actuaciones y próximos compromisos se incluyen Il trovatore en Palma y en el Liceu, La traviata y Aida en el Liceu, Madama Butterfly en Valencia, Florencia en el Amazonas en Tenerife, Nabucco en la Ópera de Oviedo, Cavalleria rusticana / Pagliacci en Helsinki y La Dolores en la Temporada de Zarzuela de Oviedo.

Darío Solari

Barítono

Es uno de los intérpretes más importantes del repertorio belcantista. Abordó roles como Macbeth, Simon Boccanegra, Germont, Enrico, Fígaro y Escamillo. Actuó en escenarios como Opera de Roma, Arena de Verona, Maggio Musicale Fiorentino, Deutsche Oper de Berlin, Regio de Turín, San Carlo de Nápoles, Comunale de Bolonia, Opera de Tel Aviv, Leipzig, Frankfurt y Monte-Carlo, entre otros. Trabajó con directores como Zubin Mehta, Riccardo Muti, Lorin Maazel, James Conlon; y puestistas como Franco Zeffirelli, Graham Vick, Bob Wilson, David McVicar, por mencionar algunos.

David Lagares

Bajo-barítono

Natural de Bollullos Par del Condado (Huelva) estudia canto en Sevilla, en cuyo conservatorio profesional realiza el grado profesional con la profesora Esperanza Melguizo y el maestro Carlos Aragón.

En el Teatro de la Maestranza ha participado en diversas producciones destacando Don Giovanni (Masetto), La bohème (Schaunard), La flauta mágica (Orador), El barbero de Sevilla (Fiorello), Andrea Chénier (Fléville/Fouquier-Tinville), Adriana Lecouvreur (Principe de Bouillon), La fille du règiment (Hortensius) o Tannhäuser (Reinmar).

Otros proyectos destacados incluyen Le nozze di Figaro (Conde) en la Opéra Grand Avignon, Tosca (Angelotti) en la Quincena Musical Donostiarra, Partenope (Ormonte) en el Teatro Calderón de Valladolid así como Jérusalem (Soldado/Heraldo) y La fanciulla del west (Jack Wallace) en ABAO-OLBE, Simon Boccanegra (Pietro) en el Cervantes de Málaga y Les pêcheurs de perles (Nourabad) en la Ópera de Oviedo.

Recientes y próximos compromisos incluyen El barbero de Sevilla (Basilio) en el Teatro Villamarta de Jerez, Tosca (Sciarrone) en el Teatro Real de Madrid, Ariadne auf Naxos (Lakai), en el Gran Teatre del Liceu, La bohème (Colline) en la Ópera de Oviedo, Un ballo in maschera (Samuel) en el Baluarte de Pamplona, así como participaciones en producciones de Alzira, La flauta mágica, Hadrian, La dama del alba, Don Giovanni, Macbeth, Tristan und Isolde, Tosca, Il trovatore, Turandot, La bohème, Adriana Lecouvreur, Roméo et Juliette, Medée, I Lombardi y El barbero de Sevilla en los principales teatros y auditorios nacionales.

Enric Martínez-Castignani

Barítono

Estudia canto y dirección orquestal en la Musikhochschule Heidelberg-Mannheim. Debuta con La bohème en la Ópera de Budapest. Canta tres óperas del Ciclo Janáček de R. Carsen en la Opéra National du Rhin y Teatro La Fenice, Agrippina con D. McVicar y Viva la Mamma con Laurent Pelly en la Ópera de Lyon y el Grand Théâtre de Ginebra. Es artista regular en el Teatro Real, Ópera de Oviedo, ABAO-Bilbao o el Gran Teatre del Liceu.

Canta roles como Lescaut, Malatesta, Bartolo, Dulcamara, Marcello, Taddeo de L’italiana in Algeri o Dr. Kolenaty de Vec Makropulos.

Considerado como uno de los mejores liederistas españoles, da recitales en el Suntory Hall-Tokyo, el Palau de la Música Catalana o l’Auditori de Barcelona. Crea y dirige el Lied Festival Victoria de los Ángeles (2011-2016). Actúa en el Styriarte-Graz, Auditorio Nacional-Madrid, Auditorio de Galicia, Festival de Peralada y el Festival de Granada, con orquestas como Orchestre Philarmonique de Strasbourg, Orchestra Filarmonica della Fenice, Orquesta Ciutat de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Tenerife, RTVE…

“Un artista de gran clase interpretativa” según la revista Ópera Actual es nominado a los Premios Grammy y premio al “Mejor artista del año 2012”.

Recientemente canta Leporello de Don Giovanni en la Ópera de Oviedo, Viva La Mamma en el Teatro Real, Tosca en el Liceu y la Dutch National Opera de Ámsterdam, Fidelio en el Baluarte de Pamplona o Doña Francisquita en el Teatro Villamarta y el Palacio de Festivales de Cantabria.

Albert Casals

Tenor

Nacido en Barcelona, desde su debut operístico en Il Pirata de Bellini con la Ópera de Sabadell, ha cantado roles como Almaviva de El barbero de Sevilla, Nemorino de L’elisir d’amore, Ferrando de Così fan tutte, Romeo de Romeo y Julieta, Tamino de Die Zauberflöte, Edgardo de Lucia di Lamermoor, Don Carlo, Alfredo de La traviata y Percy de Anna Bolena, entre otros.

Entre sus actuaciones recientes más destacadas se incluyen El Retablo de Maese Pedro, Pagliacci, La Cenicienta, Lucia di Lammermoor, Macbeth, Hamlet, Luisa Miller y Die Zauberflöte en el Liceu de Barcelona; Anna Bolena en el Teatro Verdi de Trieste; Die Fledermaus, Lucia di Lammermoor, Carmen y Adriana Lecouvreur en la Ópera de Oviedo; Gianni Schicchi, Falstaff, La traviata, Siberia y Hadrian en el Teatro Real de Madrid; Falstaff y La traviata en Sabadell; La traviata en Corea y Doña Francisquita en Les Arts de Valencia.

Esta temporada participa en La gata perduda y Manon en el Liceu, entre otros.

Alejandro López

Bajo

Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de México bajo la guía de Enrique Jaso, continuando su preparación en el Estudio de Ópera del Bellas Artes y el Centro de Perfeccionamento del Palau de les Arts Reina Sofía.

Con la Ópera de Bellas Artes ha participado en producciones de La traviata, Nabucco, Turandot, Rigoletto, La bohème, Viva la Mamma y Otello.

Realizó su debut internacional en el Palau de les Arts interpretando el rol de Abimelech en la ópera Samson et Dalila, participando posteriormente en producciones de Aida, Idomeneo, La traviata, Lucrezia Borgia, Werther y Jeanne d’Arc au bûcher.

Ha trabajado con relevantes directores de orquesta como Roberto Abbado, Fabio Biondi, Giampaolo Bisanti, Nicola Luisotti, Henrik Nanasi, Christoper Franklin, Ramón Tebar, Guillermo García Calvo, Srba Dinic, Plácido Domingo, Niksa Bareza, Iván López Reynoso y Enrique Patrón de Rueda, así como con afamados directores de escena como David McVicar, Davide Livermore, Emilio Sagi, Jean-Louis Grinda, Carlus Padrissa, Sofía Coppola, Allex Aguilera, Stafan Valdemar Holm y Stefania Panighini.

Recientes y próximos compromisos incluyen participaciones en La tempestad en el Teatro de la Zarzuela, Tosca en Les Arts de Valencia, Turandot en Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, Tosca con Amigos de la Ópera de Vigo, Otello en el Bellas Artes de México, Aida en la Opéra National de Lorraine, El barbero de Sevilla en el Teatro dell’Opera Giocosa de Savona, Samson et Dalila en el Teatro de la Maestranza, Un ballo in maschera en el Teatro Petruzzelli de Bari, Florencia en el Amazonas en el Auditorio de Tenerife, Puritani y Tosca en la Ópera de Bilbao, Hamlet en la Ópera de Oviedo, Aida en el Gran Teatro de Córdoba, Tosca en su regreso al Teatro de la Maestranza y Aida con los Amigos de la Ópera de Mahón.

Julio Ramírez

Bajo

Nace en la ciudad de Sevilla y desde su infancia se inicia en las artes escénicas. A los siete años comienza sus estudios de piano en el Conservatorio Cristóbal de Morales. Poco después, descubre su amor por la música vocal y empieza a cantar en la Escolanía Salesiana María Auxiliadora, en la cual cantará a lo largo de muchos años y será instruido por varios profesionales especializándose en el repertorio de la música antigua.

Justo en la muda de su voz, empieza a recibir clases particulares de canto e interpretación. Prueba disciplinas alejadas de la música culta, como lo es el teatro musical, donde realiza giras por toda España y gana premios y nominaciones a Mejor Intérprete. Con la mayoría de edad, comienza el grado profesional de Canto en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales con la soprano Patrocinio Sánchez como profesora y fuera del mismo, complementa su formación con el bajo-barítono Luciano Miotto. En 2019 comienza a cantar como solista lírico con la Compañía Sevillana de Zarzuela y comienza su trabajo como miembro del Coro del Teatro de la Maestranza. Es en éste mismo teatro donde debuta como solista de ópera, en la producción El Gato Montes.

En 2022 comienza a trabajar con el bajo Francisco Crespo y ese mismo año, entra en el Conservatorio Superior Manuel Castillo, donde recibe clases de la soprano Rosa María De Alba y el pianista repertorista Francisco Manuel Soriano.

Hugo Bolívar

Contratenor

Formado en la Escuela Superior de Música de Catalunya junto a la soprano Marta Almajano, donde se especializa con matrícula de honor en canto histórico, su versatilidad como intérprete le permite abordar diferentes repertorios cantando habitualmente como solista, en óperas, oratorios y música de cámara; y también como miembro de destacados grupos dedicados a la polifonía como Qvinta Essençia, cuarteto vocal del que forma parte.

Canta habitualmente con algunas de las principales agrupaciones dedicadas a la interpretación de la música antigua a nivel nacional y europeo tales como Al Ayre Español, Concerto 1700, Capella de Ministrers, Los Afectos Diversos, Ars Atlantica, Orquestra Barroca Catalana, Academia 1750, Vespres d’Arnadí, El Afecto Ilustrado o La Grande Chapelle, Arti Vocali en Bélgica, L’Ensemble vocal du Prieuré y L’Ensemble Fratres en Suiza y con Rosso Porpora, Gambe di Legno Consort, I Bassifondi y Concerto Italiano en Italia.

Ha cantado en salas como el Palau de la Música Catalana, Casa da Musica (Oporto), Palais des Beaux-Arts de Bruselas, TAP (Poitiers), Ópera de Vichy, Ópera de Reims, Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid o el Auditorio Nacional y participa asiduamente en los principales festivales nacionales y europeos de música antigua, música de cámara y ópera como el Festival de Música Antigua de Sevilla, el Musikfest de Bremen o el Festival Castell de Peralada

De su amplia actividad discográfica, cabe destacar Castilla del Oro, grabado junto al arpista Manuel Vilas (Ars Atlántica) y dedicado a las músicas de la América Colonial y El sentir de mi sentido, dedicado a la poesía del Siglo de Oro junto a Qvinta Essençia.

Ignacio Gómez

Actor y dramaturgo

Licenciado en la ESAD de Sevilla. Ha participado en series de TV como La que se avecina, Amar en tiempos revueltos, Hospital Central, Sin tetas no hay paraíso, Arrayán y numerosas compañías teatrales entre las que destacan GL Producciones y La Cuadra de Sevilla de Salvador Távora.

Desde 2013 está al frente de Teatro Exiguo, su compañía, de la que es también Dramaturgo y Director. Hasta la fecha tiene 3 montajes, Asesinato bajo una farola, La Rendición de Brenda (3 Nominaciones Premios Lorca del Teatro Andaluz 2017) y Las Ratas, situando a la Compañía en uno de los referentes actuales del Teatro Andaluz.

En 2018 crea la compañía Mundobobo y estrena la comedia Extra de choco con gran éxito de crítica y público y donde el humor absurdo vuelve a ser el gran protagonista, recibiendo 2 Nominaciones a los Premios Escenarios de Sevilla 2019, en las categorías de Mejor Vestuario y Mejor Autoría Teatral, llevándose finalmente ésta última. Premio Escenarios de Sevilla Mejor Autoría Teatral 2019.

Coro Teatro de la Maestranza

Formado por miembros de la Asociación de Amigos del Teatro que nace en junio de 1995 para cubrir las producciones de la temporada del Teatro. Dirigido actualmente por Íñigo Sampil, también han sido sus maestros Vicente LaFerla, Valentino Metti y Julio Gergely. Ha trabajado, además, con Juan Luis Pérez, Gerard Talbot, Carlos Hacar y Marco Berrini. Hoy en día, el Coro ocupa un lugar predominante en la vida musical de la ciudad. A lo largo de estos años el coro ha cosechado las mejores críticas en sus actuaciones, sorprendiendo a profesionales y amantes de la música en el status particular que posee, y habiendo conseguido asimismo un destacado lugar en el panorama lírico-sinfónico.

El repertorio operístico del Coro desde que comenzó en la temporada 1995-96 abarca más de 60 títulos de ópera. También ha participado en decenas de producciones de las más populares zarzuelas del repertorio español. La colaboración del coro con la ROSS comenzó en 1997 y desde entonces participa en cada temporada de conciertos, teniendo en repertorio las más famosas composiciones corales. El coro ha actuado, además, con la Orquesta Barroca de Sevilla, amén de las mejores y más renombradas orquestas de nuestra geografía. Asimismo, ha cantado en los más importantes escenarios de España, tales como el Auditorio Nacional y el Teatro Real; y ha sido dirigido por prestigiosas batutas y directores de escena tanto nacionales como internacionales.

En estos años, el coro ha tenido la oportunidad de unir sus voces a figuras de la lírica de la talla de Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Joan Pons, Carlos Álvarez, Juan D. Flórez y A. Arteta, por citar sólo algunos de ellos. También, durante sus casi 25 años de existencia, ha realizado grabaciones para RTVE, Canal Sur, RNE, Real Sound, CDM de Andalucía y Deutsche Grammophon.

Integrantes

** debutan en el Coro Teatro de la Maestranza

Sopranos
Noam Avidam **
Mª Irene Bello Bello
Clara Cordón **
Diana Larios González
Sara López de Haro Ríos
Paula López de la Peña
Miryam Martín Robles
Julia Rey Reina
Alba Ríos Moguer
Mª Jesús Vilches Jaén

Altos
Clara Arrebola Moreno
Isabel Buzón Lagares
Isabel Chía Trigos
Linda Lamarche
Alicia León Bujes
Susana Lozada Posleman
Oleksandra Mitkalova
Sara Muñoz Bayo
Alicia Naranjo Molina
Alicia Rodríguez Martínez

Tenores I
José Luis Amoscótegui Calles **
Pablo Jiménez Bonilla
Francisco Morales Escala
Jesús Pérez García
Javier Ruiz Gálvez

Tenores II
Joaquín Caballero Payán
Francisco Linares Garrido **
Antonio Muñiz López
Francisco Romero

Barítonos
Alejandro Caballero Ramírez
Agustín Redondo Muñiz
Luis Sancho Rodríguez
Iñaki Suescun Vergara

Bajos
Gregorio García Sánchez
Sergio Garrido Mariotte
Francisco González Gordillo
Mariano González Martín
Julio Ramírez Pérez

Íñigo Sampil

Director del Coro Teatro de la Maestranza

Nacido en Bilbao, realizó sus estudios de Piano y Música de Cámara con los profesores Flora Gómez y Agustín Vergara. Terminó el Grado Superior con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Bilbao Juan Crisóstomo Arriaga. Además ha realizado diversos cursos de profundización en el repertorio pianístico con profesores como Josep Colom, Enrique Graf o Almudena Cano, entre otros. También ha realizado cursos de especialización en el repertorio vocal con Dalton Baldwin en Niza o Sergio Magli en Italia.

Desde el año 2002 al 2007 trabajó en ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) como maestro correpetidor y coordinador musical en las óperas de la temporada que se realiza en el Palacio Euskalduna, habiendo participado en más de treinta títulos bajo la batuta de prestigiosos maestros como Günter Neuhold, Antonello Allemandi, Donato Renzetti, Jiri Kout, Mikhail Pletnev, Juanjo Mena, Antoni Ros Marbá, Yves Abel o Renato Palumbo, entre otros. En ese mismo periodo, acompañó regularmente al Coro de Ópera de Bilbao en los conciertos que programaron al margen de la temporada de ópera.

Desde la temporada 2007-2008, Íñigo Sampil colabora con el Teatro de la Maestranza como maestro correpetidor con directores de la talla de Pedro Halffter Caro, Maurizio Benini, Michel Plasson, Andreas Spering o Roberto Rizzi Brignoli.

Además, ha colaborado con coros como el Intermezzo, la Sociedad Coral de Bilbao, el Coro Barroco de Andalucía y el Coro Joven de Andalucía. Como director de coro, se ha formado con maestros como Boris Dujin, Simon Halsey o Simon Carrington, miembro fundador de los King’s Singers.

En el año 2010 asume la dirección del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza con el que participa en producciones de ópera y zarzuela como, entre otras, La bohème, Madama Butterfly, Don Carlo, Der Freischütz, Cavalleria rusticana, Lucia di Lammermoor, Rigoletto, Thaïs, Götterdämmerung, Otello, Norma, Tannhäuser, Fidelio, Samson et Dalila, etc., incluyendo los estrenos en España de Šárka (Janáček) y Doctor Atomic (Adams). También dirige al Coro en los conciertos sinfónico-corales de la temporada de la ROSS (Requiems de Verdi, Mozart, Brahms y Faurè, Carmina Burana, La Atlántida, 9ª Sinfonía de Beethoven, 3ª Sinfonía de Mahler, Sinfonía Kaddish de Bernstein…).

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