El piano de Cuba en la actualidad
Este es un disco histórico. Y no solo por la importancia de los pianistas que forman el elenco o por la estupenda música que han compuesto e interpretado en este disco, sino por el momento que vive el piano de Cuba a través del legado que están dejando todos ellos en sus proyectos o colaboraciones.
Es Indudable que estos intérpretes, Javier Gutiérrez Massó (Caramelo de Cuba), Pepe Rivero, Iván Melon Lewis y Luis Guerra, tienen ya nombre propio y son cuatro de los más importantes representantes del pianismo cubano actual (no clásico) al más alto nivel internacional. Son, sin lugar a dudas, la siguiente generación de maestros que viene después de leyendas como Chucho Valdés o Gonzalo Rubalcaba.
Es una feliz coincidencia que además los cuatro residan en la comunidad de Madrid, lo que ha hecho posible que este proyecto se pudiera llevar a cabo. Y de paso ha dado título al disco.
El nexo de unión ha sido el productor e ingeniero de sonido Javier Monteverde que por su relación personal con ellos decidió proponerles la idea de hacer un disco con su sello Cezanne Producciones para precisamente plasmar el momento estupendo que todos ellos están disfrutando a nivel artístico.
Javier ha estado involucrado en el mundo del latin jazz más de 15 años y cuenta con muchas producciones de altísimo nivel artístico y sonoro avaladas por la crítica internacional, algunas de ellas con nominaciones al cubadisco o a los Latin Grammy
Habiendo trabajado con todos ellos en varias ocasiones de manera particular, él mismo se dio cuenta del potencial que suponía juntar a estos cuatro fenómenos del piano, con una raíz común de mucho peso cultural (nacidos y criados en Cuba) y un desarrollo internacional de muy amplio espectro.
La idea no solo es original, sino muy atractiva para el público, para pianistas de todo el mundo, amantes del jazz latino o de la música cubana y, por otro lado, un espectáculo de gran interés para programadores de Auditorios, locales de jazz, teatros, etc.
Notas al CD
NdeP