Txomin Badiola ha creado cartel de la 84º edición de la Quincena Musical de San Sebastián

Txomin Badiola (Bilbao, 1957) es el autor del cartel que acompañará la 84 Quincena Musical (3 de agosto – 1 de septiembre 2023). La dilatada trayectoria de este artista, que arranca a comienzos de la década de los 80, ha sido reconocida con diversos premios, entre los que se encuentra el Premio Gure Artea, en el año 2015, y con exposiciones retrospectivas como las que le han dedicado, entre otros, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La invitación a Txomin Badiola por parte de la Quincena Musical para realizar el cartel de la 84 edición iba acompañada de la sugerencia de vincular la temática del mismo con el escultor Jorge Oteiza, de cuyo fallecimiento se cumplen ahora 20 años, habida cuenta de la estrecha relación que mantuvieron ambos artistas.

Txomin Badiola ha creado cartel de la 84º edición de la Quincena Musical de San Sebastián | Toda la Música
Presentación del cartel de la 84º edición de la Quincena Musical de San Sebastián

Del 3 de agosto al 1 de septiembre | San Sebastián

Txomin Badiola ha creado cartel de la 84º edición de la Quincena Musical de San Sebastián | Toda la Música

En cuanto a la creación del cartel para la Quincena, Txomin Badiola afirma lo siguiente: “Siempre que me plantean algún encargo de este estilo, intento separarme de mi trabajo, porque mis obras plásticas están funcionando a partir de una idea muy diferente de la comunicación; de hecho, están tratando con un cierto nivel de incomunicación. Las obras oponen una resistencia a ser consumidas como un mensaje. Mientras que un cartel, por definición, tiene que procurar eso: que el mensaje sea fácilmente recibido”.

Tras varias aproximaciones, en las que desarrolló ideas creativas como el hecho de partir de la propia imagen de Oteiza o el empleo de una obra muy significativa del escultor, finalmente el artista bilbaíno se decantó por la idea de recurrir a una obra de Oteiza en la que se estableciera un vínculo más directo con la música.

Para ello, Txomin Badiola ha creado un tema gráfico que es una interpretación a partir de los bocetos realizados por Oteiza en 1956 para la realización del mural titulado Relieve directo. Homenaje a Bach, situado originalmente en una residencia privada y que actualmente forma parte de la colección del Museo de la Universidad de Navarra.

La trayectoria como escultor de Txomin Badiola se extiende desde comienzos de los años 80 hasta la actualidad. Ha expuesto en numerosas galerías e instituciones nacionales y extranjeras. Tanto el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (2002), el Museo de Bellas Artes de Bilbao (2002), el Musée d’Art Moderne.

Saint Etienne-Metropole en Francia (2007) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (2016-2017) han mostrado retrospectivas de su trabajo. En el año 2010, planteó y desarrolló junto a Jon Mikel Euba y Sergio Prego y 15 voluntarios, el PRIMER PROFORMA 2010. 30 ejercicios. 40 días. 8 horas al día, un proyecto para el MUSAC que intentaba trascender las nociones convencionales de lo expositivo y lo pedagógico.

En el año 2000 le fue otorgado el Premio Fundación CEOE de las artes y en el 2015 recibió el premio Gure Artea, patrocinado por el Gobierno Vasco, en reconocimiento a su trayectoria artística. En 2019, la editorial Caniche publicó el libro titulado Malformalismo, un texto donde se mezclan el ensayo, la ficción y la autobiografía.

Comisario de Propósito Experimental, primera antológica del escultor Jorge Oteiza, para la Caixa en 1988; y, junto a Margit Rowell, de la exposición Oteiza. Mito y Modernidad para el Museo Guggenheim en Bilbao (2004) y New York (2005), y para el MNCARS en Madrid (2005). Es autor del catálogo razonado de la escultura de Oteiza publicado en dos tomos por la editorial Nerea y la Fundación Museo Oteiza. Actualmente vive y trabaja en Bilbao.

Al ser preguntado por su relación con la música, Txomin Badiola afirma que sus gustos musicales nunca han acabado de definirse en algo concreto, sino que ha hecho un uso muy particular dependiendo del momento, de la situación… dependiendo de qué tipo de música necesitara en cada momento.

En cuanto a la música que utiliza para trabajar, sostiene que le ocurre algo curioso, ya que la que le sirve suele ser “música horrorosa, deleznable”. Dentro de la música clásica, le interesa especialmente la ópera barroca: Monteverdi, Gluck, Mozart, etc.

Con este cartel, Txomin Badiola pasa a engrosar la larga lista de artistas que, año tras año, han creado la imagen oficial de Quincena.

La Quincena en carteles

Estos son los creadores de los últimos años:

69 QM: Ricardo Ugarte (2008)
70 QM: Cállate la Boca (2009)
71 QM: Maider López (2010)
72 QM: Esther Ferrer (2011)
73 QM: Asier Mendizabal (2012)
74 QM: Koldobika Jauregi (2013)
75 QM: Txema G. Amiano, TGA + Asociados (2014)
76 QM: Jesús Mª Lazkano (2015)

77 QM: Elena Odriozola (2016)
78 QM: Manu Muniategiandikoetxea (2017)
79 QM: Juan Luis Goenaga (2018)
80 QM: Itziar Okariz (2019)
81 QM: Pello Irazu (2020)
82 QM:Ibon Aranberri (2021)
83 QM: Azucena Vieites (2022)
84 QM: Txomin Badiola (2023)

Cartel promocional de la 84º edición

Txomin Badiola ha creado cartel de la 84º edición de la Quincena Musical de San Sebastián | Toda la Música

Más información

Txomin Badiola ha creado cartel de la 84º edición de la Quincena Musical de San Sebastián | Toda la Música  

Web | Twitter | Facebook | Instagram | Flickr | Spotify

NdeP - Quincena Musical

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies