Publicado en TLM
Ver: Música barroca en espacios mágicos y propuestas novedosas
Todos los conciertos serán gratuitos (excepto los programados en el castillo de los Mendoza en Manzanares el Real, entrada 5 euros).
Llega el último fin de semana para disfrutar de la exquisita programación del festival de Clásicos en Verano que organiza la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid (del 29 de junio al 22 de julio) en 64 municipios de toda la región y en espacios representativos como iglesias, castillos o monasterios.
El ciclo de música antigua del Castillo de Manzanares el Real, que hasta ahora ha tenido un gran éxito de crítica y público, finaliza con tres conciertos de excepción: la soprano María Espada y Manuel Minguillón con el archilaúd; el Euskal Barrokensemble, la formación vasca que acerca la música antigua al gran público con sus Early Standars y, ya el último día, el Emsemble Trifolium, con un concierto titulado Música en la Corte Ilustrado con piezas de Boccherini y Brunetti.
Como siempre, la música de cámara tendrá representantes de altísima calidad como el Cuarteto Leonor, el Cuarteto Amarart & Ona Cardona y el Cuarteto Nebra; a los que se sumarán el Trío Malats, el Trío 1900, Trío Mosaicos, el Trío Ayren o La Spagna. Además, entre los solistas que no hay que perderse este fin de semana están la pareja formada por la violinista Ana María Valderrama y el pianista Víctor del Valle, la viola de Isabel Juárez, los violinistas Alfredo Ferre, Miguel Colom, Vicente Cueva y Alejandro Bustamante, los pianistas Eduardo Frías, y su repertorio entre Liszt y Grundman, y Daniel del Pino y su Chopin pasado por los compositores españoles, o la flauta de pico de Alejandro Villar.
Para recordarnos que Madrid en la segunda mitad del siglo XVIII fue una gran capital musical, el trío de cuerda Exordium Musicae presenta una original propuesta en torno a la música que se escuchaba en los palacios madrileños en esta época y que ofrecerán en triplete el viernes 20, sábado 21 y domingo 22 en diferentes localidades madrileñas. Interesantes y diferentes propuestas son también la de Sara Águeda, que interpreta el arpa de dos órdenes y canta música de los siglos XVI y XVII; y la de Marizápalos, un trío que interpreta con guitarra barroca, tiorba, violas y percusión, sones de rasgueado y punteado del compositor barroco Gaspar Sanz.
Nota de prensa
NdeP – Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid