Imparte Xavier Sabata
¿Cómo pasamos del canto a la escena? ¿Cómo se organiza un cuerpo que se convierte en material escénico? ¿Cómo trabajar una escena uniendo texto-energía-voz-canto-cuerpo-personaje? ¿Qué ocurre en recitales o en una simple audición?
Estas y otras preguntas serán planteadas durante este taller “work in progress” creado a partir de los alumnos seleccionados y sus rasgos artísticos, apoyando su potencial y trabajando en profundidad.
El curso tendrá sesiones de trabajo vocal técnico y sesiones donde trabajaremos la escena creando un concierto/espectáculo que será representado como clausura del curso abierto al público, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, espacio creado en 1601.
Datos del curso
Fechas
Del 5 al 13 de julio
Nº de alumnos
Máximo 12
Lugar
Corral de Comedias de Alcalá de Henares y Escuela Superior de Canto de Madrid
Horario
Mañanas y/o tardes.
40 horas lectivas.
Repertorio
Trabajaremos todo tipo de composiciones vocales barrocas: canciones, madrigales, arias, dúos y escenas corales. Nos centraremos en el repertorio de los siglos XVII-XVIII italiano, español, inglés, alemán y francés.
Como finalización del workshop tendrá lugar una gala abierta al público en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.
Requisitos para la inscripción
Cierre de inscripción: 25 de junio de 2019
Documentación a adjuntar
Boletín de Inscripción, cv actualizado, copia del DNI o pasaporte y dos enlaces de youtube (los ex – alumnos del workshop no tienen que enviar las grabaciones). La matrícula se abonará tras la confirmación de la plaza.
Matrícula
650 euros alumnos activos/100 euros alumnos oyentes.
Maestro clavecinista: Jorge López Escribano
Después de su educación en los conservatorios de Madrid (Alberto Martínez), La Haya (Jacques Ogg) y Amsterdam (Menno van Delft), ha trabajado profesionalmente por toda Europa como continuista con numerosos ensembles y orquestas especializadas en interpretación histórica.
En Bélgica y Holanda es miembro de agrupaciones como Vox Luminis (Lionel Meunier), Música Temprana (Adrian van der Spoel), Opera2day, Rotterdams Barok Ensemble, Haags Vocaal Ensemble, Residentie Bach Orkest y Capella Groningen. Allí colabora en proyectos dirigidos por Ton Koopman, Jean-Christoph Spinosi, Ryo Terakado, Eric van Nevel, Peter van Heyghen, Christina Pluhar y Charles Toet. En España trabaja con La Capilla Real de Madrid, La Folía, Hippocampus, Vigo 430, Academia de Música Antigua de Santander y la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca. En Francia colabora habitualmente con Orfeo 2000, en Noruega con Stavanger Baroque Ensemble y en Alemania con Württembergisches Kammerorchester y Het AnnKathrijnse Orkest.
Con estos grupos participa en festivales como el Oude Muziek Festival Utrecht, Reincken Festival (Holanda), Festival Internacional de Ambronay, Festival Abbaye de Royaumont, Festival de Sablé (Francia); Festival van Vlaanderen, Bach Academie Concertgebouw Brugge (Bélgica); Musik im Riesen Festival (Austria), Internationale Händel Festpiele Göttingen (Alemania); Mississippi Academy of Ancient Music, Music Before 1800 New York, Boston Early Music Festival, Miller Theater Columbia University Early Music Festival, Washington Library of Congress Series (USA); Festival de Musica Antiga Obra Social La Caixa, Círculo Bach Madrid, Música Barroca Fundación Juan March, Festival Internacional en el Camino de Santiago, Ciclo de Polifonía Religiosa de Cuenca, Las Cantatas de J.S. Bach en las Iglesias de Madrid (España); Gliwicki Festival Bachowski, Wratislavia Cantans Festival (Polonia); Festival Internazionale di Musica Rinascimentale, Ghislieri Musica Festival (Italia); Festival Internacional de Puebla (México); Festival Sesc de Música de Câmara (Brasil), Mozarteum Argentino (Argentina) y Baroque Music Festival Daejon (Corea del Sur).
Es fundador de los ensembles Sopra il Basso y L’Aura Rilucente, los cuales fueron seleccionados como artistas de residencia en el Centro Cultural de Ambronay (Francia) y en el Centro de Música Antigua de Riga (Letonia). Sopra il Basso es un ensemble de bajo continuo, dedicado especialmente al acompañamiento del repertorio sacro de los siglos XVI y XVII en Italia y Alemania.
Entre sus grabaciones se incluye la del sello Ricercar con la música para los funerales de la reina Mary II de Henry Purcel y Thomas Morley, con el Ensemble Vox Luminis premiada con los 5 diapasones, Supersonic, Pizzicato, Gramophon choice, y Prelude Classical.
Jorge ha sido profesor de clave, bajo continuo, música de cámara y clavecinista acompañante en los Conservatorios Profesionales de Música de Valladolid, Murcia, Santander y Conservatorio Superior del Principado de Asturias. Así mismo trabaja como clavecinista acompañante en los cursos de Música Antigua de la Universidad de Salamanca (España), ‘Ateliers de Musique Ancienne Les Heures Musicales de la Vallée de la Bresle’ (Francia) y talleres de orquesta barroca de la Colonia Sant Père (España).