Publicado en TLM
Ver: Se prepara JAZZMADRID ’18 – Festival Internacional de Jazz en Madrid
El Festival Internacional de Jazz de Madrid, JazzMadrid18 vuelve a Conde Duque (del 9 al 30 de noviembre). Este año como novedad se incorpora la presentación del repertorio creado por el trío Monodrama y el joven AugusFulka durante las dos residencias musicales de Conde Duque.
Se volverá a compartir el jazz en el barrio con la Marching Band que irá desde la plaza de Comendadoras hasta Conde Duque. También se proyectarán películas y habrá conferencias en el Salón de Actos y una Master Class en el Auditorio.
Numerosos artistas de prestigio nacional e internacional actuarán en el Auditorio de Conde Duque. Nombres que se anunciarán los próximos días.
Conde Duque estrena programación y etapa
Lo hace con una propuesta multidisciplinar que va de la música a las exposiciones, que pasa por la danza, el teatro y la performance, y que busca abrir este antiguo cuartel redescubriendo su espacio y nuevos lugares del centro. Con una destacable presencia de compañías y artistas internacionales, la nueva programación de Conde Duque, que cuenta para este otoño con más de 40 citas, arranca hoy con GARDEN STATE, una instalación del colectivo alemán MAMAZA que anima a la ciudadanía a crear un gran jardín dentro del teatro de Conde Duque.
En ese nuevo “jardín interior” se ha presentado hoy, miércoles 12 de septiembre, la primera temporada de la nueva dirección de Conde Duque, elegida por concurso público el pasado mes de febrero y formada por Isla Aguilar y Miguel Oyarzun. Ellos han sido los encargados de presentar el nuevo concepto y programación del centro acompañados por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha querido participar también de GARDEN STATE prestando una de sus plantas preferidas. A la presentación también ha asistido la directora general de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura y Deportes, Getsemaní de San Marcos.
Con el lema Toma Conde Duque, el centro busca abrirse a creadores y ciudadanía invitándoles a estar, disfrutar y hacer suyo el espacio a través de diferentes propuestas artísticas. Estas tienen una mirada a la escena internacional pero también un cuidado enfoque artístico a la historia del centro, su barrio y Madrid. “Hoy nos presentan un precioso proyecto, que se abre a Madrid como una granada para que lo hagamos nuestro y cada uno se relacione con él de una manera especial. El reto de Conde Duque es abrirse a Madrid y que nosotros lo vivamos, aprendamos de él y sobre todo lo disfrutemos”, ha explicado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena durante la presentación.
Sobre esos ejes, la programación para este otoño de Conde Duque contará con más de una decena de compañías internacionales que arranan ya esta semana como la instalación performativa Of All The People In All The World (una persona = un grano de arroz) o la pieza de danza teatro Anatomía Pública de la compañía francesa ManDrake.
Desde la mirada a lo más cercano y en una perspectiva musical, Conde Duque estrena Sonido Malasaña, un ciclo que unirá el rock creado en Malasaña en los 80’ con la creación musical del barrio en la actualidad. En este ciclo pasarán por Conde Duque artistas como Christina Rosenvinge, Sex Museum, Biznaga, Ana Béjar y Javier Colís, Josele Santiago, Demonios tus Ojos, Santiago Auserón, Chill, Fuckaine, Los Nastys, Rayo o Favx, entre otros.
La parte escénica contará con piezas como La noche justo antes de los bosques, un texto de Bernard Marie Koltès dirigido por Fernando Renjifo, o la performance El Cielo de Los Torreznos, que inaugurará la terraza del Torreón del centro, descubriendo así un nuevo espacio abierto al público.
En esa línea, el concepto de Toma Conde Duque, sobre el que gira también la nueva imagen del centro, significa escuchar sus propios muros y conectarse con su memoria que es también la historia de la ciudad de Madrid. Para ello los nuevos directores artísticos Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, nos invitan: “a habitar el espacio, a recorrerlo, a venir de visita, a pasar un rato, a conocerlo. En el tiempo que llevamos trabajando aquí hemos descubierto un centro repleto de espacios secretos, prácticamente desconocidos y llenos de potencial. Queremos compartir la emoción y sobrecogimiento que hemos sentido al transitar por estos lugares. Creemos que es importante redescubrir Conde Duque con nuevas miradas y hacemos una invitación a que los ciudadanos y las ciudadanas lo tomemos como lo que es, un centro público abierto a todas las personas que vivimos y transitamos Madrid”.
Además de la programación, Conde Duque abre una triple línea de trabajo para apoyar la creación, desde la formación hasta la exhibición, y facilitar la interacción entre ciudadanía y artistas. Para ello, se pondrán en marcha residencias de apoyo a la creación, laboratorios y talleres y un programa de artistas asociados. “Desde nuestra perspectiva, la creación artística contribuye a ampliar nuestros horizontes, nuestra imaginación y también nuestra potencia de acción colectiva”, ha explicado Isla Aguilar, directora artística de Conde Duque.
Estas nuevas líneas de trabajo se llevarán a cabo, además, en relación directa con otras instituciones municipales que conviven en el antiguo cuartel como el Archivo de Villa o la Hemeroteca, entre otras.
Nota de prensa completa
Más información y programación completa
NdeP