Un mallorquín en la Corte: las sinfonías olvidadas de Miguel Marqués

Sobre Miguel Marqués

En el mundo del arte, algunas figuras quedan relegadas al olvido a pesar de su gran talento e importantes contribuciones. Un buen ejemplo de ello es el mallorquín Miguel Marqués, de quien Enrique Granados profetizó que algún día se le reconocería como el gran compositor español del XIX.

Os invitamos a descubrir la música y la figura de Marqués de la mano de José Luis Temes, el musicólogo y director de orquesta que ha recuperado las sinfonías de Marqués, en conversación con Miguel Ángel Marín, director del programa de música de la Fundación Juan March.

Lunes 19 de junio a las 18:30 hs | Fundación Juan March

Durante su formación en París, Miguel Marqués (Palma, 1843–1918) se codeó con gigantes de la música como Rossini y Berlioz, de quien fue alumno. Marqués se cuenta entre los pocos compositores españoles de su época que se aventuraron a escribir sinfonías, algo que planteaba dificultades logísticas y ofrecía un escaso rédito comercial (al contrario que la popular zarzuela, de las que llegó a escribir casi cincuenta).

Excepcionales, dramáticas y llenas de colorido, sus cinco sinfonías son una relectura del gran romanticismo europeo con un toque distintivo español, lo que las convierte en verdaderas joyas de nuestro repertorio orquestal, junto con sus poemas sinfónicos mallorquines La cova del Drac (1904) e Himno en honor de Ramón Llull (1916).

La Orquesta Filarmónica de Málaga grabó las cinco sinfonías de Marqués en 2010 bajo la dirección de José Luis Temes. Esta grabación acaba de ser editada en un triple CD, con el que el sello Cézanne espera que se devuelva a la obra del compositor mallorquín la atención que merece. La grabación también estará disponible en plataformas digitales.

Los conferenciantes

José Luis Temes

El maestro José Luis Temes

José Luis Temes (Madrid, 1956) es director de orquesta. Tras titularse por el Conservatorio de Madrid, dirigió el Grupo de Percusión de Madrid entre 1976 y 1980 y el Grupo Círculo entre 1983 y 2000.

A partir de la década de 1980, ha dirigido a las más prestigiosas orquestas españolas y europeas (Filarmónica de Londres, Radio de Belgrado, RAI de Roma, Gulbenkian de Lisboa) y participado en ciclos de conciertos y festivales de toda Europa, desde el Teatro Real de Madrid a la Scala de Milán.

Entre sus numerosas publicaciones destacan Tratado de Solfeo Contemporáneo (5 vols.; Ediciones Línea, 1980—91) y El siglo de la Zarzuela (Siruela, 2014). En reconocimiento a su distinguida trayectoria, recibió el Premio Nacional de la Música en 2008.

Miguel Ángel Marín

Cursó estudios de música en el Conservatorio Amaniel (Madrid) y de musicología en las Universidades de Salamanca, Zaragoza y Cardiff (Gales). Es doctor en musicología por la University of London y Catedrático de Música en la Universidad de La Rioja.

Es autor o editor de una decena libros, entre los que destacan Joseph Haydn y el cuarteto de cuerda (Alianza, 2009) y la edición de Instrumental Music in eigtheenth-century Spain (Kassel, 2014).

Sus últimas publicaciones son Mozart’s Requiem in Pamplona (1844): study and music edition (2020, junto a A. Sagaseta) y el artículo “Haydn en la iglesia: cuartetos de cuerda en instituciones eclesiásticas españolas” (Revista de Musicología, 2021).

En la actualidad está preparando un libro sobre la recepción del Réquiem de Mozart en la España del siglo XIX. Desde 2009 es Director del Programa de Música de la Fundación Juan March.

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NdeP - Prensa Fundación Juan March

 

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