Resumen de la nota
El Ayuntamiento de Santander ha lanzado el programa “La Clásica va por Barrios, con la música a todas partes” para llevar la música clásica a diferentes barrios y públicos de todas las edades.
Este ciclo de conciertos gratuitos se desarrollará del 14 de noviembre al 17 de diciembre en centros cívicos de la ciudad y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS), fomentando el acceso a la cultura.
La serie incluye ocho conciertos que continuarán la programación iniciada en verano en Tabacalera.
La Asociación Cultural WoM ha seleccionado a jóvenes talentos locales, como el trompetista Marco Cubillas y el violinista Matías Llona, quienes se presentarán junto a otros músicos emergentes bajo la dirección de Álvaro Piedra.
El Ayuntamiento de Santander pone en marcha esta semana un nuevo programa que busca acercar la música clásica en directo a los barrios y llegar a público de todas las edades y gustos.
Se trata de ‘La Clásica va por Barrios, con la música a todas partes’, iniciativa seleccionada en la última convocatoria de subvenciones municipales al fomento y la promoción de la cultura, que se desarrollará del 14 de noviembre al 17 de diciembre en los distintos centros cívicos de la ciudad y en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS).
Así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa las concejalas de Cultura, Noemí Méndez; y Barrios y Participación Ciudadana, Lorena Gutiérrez, junto al responsable del programa, Álvaro Piedra, de la Asociación Cultural WoM.
Del 14 de noviembre al 17 de diciembre | Santander
Programa del ciclo
14 de noviembre
Centro Cívico de Cazoña, a las 19:00 hs.
19 de noviembre
Centro Cultural Ateca, a las 19:00 hs.
21 de noviembre
Centro Cívico Juan de Santander (Cueto), a las 19:00 hs.
29 de noviembre
Centro Cívico Camarreal, a las 19:00 hs.
30 de noviembre
Centro Cívico San Román, a las 19:00 hs.
3 de diciembre
Centro Cívico Nueva Montaña, a las 20:00 hs.
12 de diciembre
Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria MAS, a las 19:00 hs.
17 de diciembre
Centro Cívico Tabacalera, a las 19:00 hs.
Como ha explicado Méndez, la idea es que la música clásica llegue a todos los santanderinos que deseen acercarse a ella, al tiempo que los ciudadanos puedan descubrir el renovado museo MAS de una manera diferente gracias al concierto que acogerá el próximo 12 de diciembre.
La edil de Barrios ha destacado que los centros cívicos son “la casa de todos” y ha puesto en valor el trabajo del Consistorio, desde todas las áreas, para llenar estos lugares de actividades que hacen la cultura plenamente accesible.
Por su parte, Álvaro Piedra ha desgranado los detalles del ciclo y ha asegurado que busca democratizar la música clásica, motivar a los estudiantes de música y potenciar las carreras de jóvenes músicos santanderinos y cántabros.
Los ocho conciertos que arrancan esta semana darán continuidad a los cuatro celebrados este verano en Tabacalera, en los que tomaron parte grandes músicos como la soprano Anastasia Golub, la mezzosoprano Marina Pardo, el laureado Yury Revich; Rubén Menéndez, solista de la Oviedo Filarmonía, o el contrabajista Pierre-Emmanuel de Maistre, entre otros.
Ahora, WoM ha seleccionado a un grupo de jóvenes profesionales y promesas de la música, muy relacionados con las actividades de la asociación cultural.
Se trata del trompetista santanderino Marco Cubillas; Matías Llona, violinista que actualmente toca con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS); Adrián Martínez Beorlegui, emprendedor que dirige el “York Bowen Music Festival” y el “Schumann Music Festival”; la soprano Dana Kozák, solista de la Compañía Lírica ELGAM y los jóvenes talentos WoM Gabriela Crespo (Violín), Rubén Castro (Contrabajo), Alonso Díez (Fagot), José Ángel Pedrajo (Trompeta) y Mario Puente (Trompa), acompañados al piano por su director, Álvaro Piedra.
NpP – Ayuntamiento de Santander