Resumen de la nota
El ciclo de conciertos El trío con piano: una panorámica, organizado por la Fundación Juan March, se llevará a cabo entre el 9 y el 30 de octubre.
A través de cuatro sesiones, se presentarán doce composiciones escritas entre los siglos XVIII y XIX, con un enfoque en obras canónicas, infrecuentes y desconocidas.
Cada concierto incluirá la interpretación de un trío destacado, como el Trío Sitkovetsky, Trío Jean Paul, Trío VibrArt y Trío Wanderer.
El ciclo explora la evolución del género desde Beethoven hasta compositores contemporáneos, destacando la diversidad estilística y temática del trío con piano. Las entradas son gratuitas y los conciertos se retransmitirán en vivo.
A través de cuatro conciertos y doce composiciones desde el s. XVIII hasta el XXI, este ciclo nos ofrece una panorámica de este género a lo largo de su historia de la música.
El próximo miércoles 9 de octubre, la Fundación Juan March iniciará el ciclo de conciertos El trío con piano: una panorámica. A lo largo de cuatro sesiones, hasta el 30 de octubre, este ciclo nos ofrece una perspectiva del género, con doce composiciones escritas entre el s. XVIII y el XIX. Cada pograma tendrá el mismo esquema: una obra del canon más consolidado, una obra infrecuente de un gran compositor y una tercera inédita o desconocida.
Del 9 al 30 de octubre | Fundación Juan March
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«El trío para violín, violonchelo y piano es uno de los pocos géneros en la historia de la música cuyo origen puede asociarse a un período concreto, incluso a una fecha precisa«, destaca la musicóloga Ana Llorens en las notas al programa que acompañan al ciclo.
Es la ópera prima de Ludwig van Beethoven la que marca el nacimiento del trío con piano como género más expansivo, en el que los tres instrumentos gozan de una independencia y protagonismo temático incomparables.
El primer concierto, que tendrá lugar el 9 de octubre, nos presenta un recorrido por el desarrollo del género desde finales del siglo XIX hasta principios del XX.
Con la interpretación del Trío Sitkovetsky, este concierto destaca por la variedad estilística de tres obras creadas a lo largo de cinco décadas: desde el lirismo romántico del Trío nº 2 de Cécile Chaminade (1887), hasta el dramatismo de Dmitri Shostakovich (1944).
El 16 de octubre se llevará a cabo el segundo concierto, cuyo programa nos confirma la capacidad de transformación de este género instrumental a lo largo de la historia: desde la mencionada obra pionera de Beethoven (1795) hasta la experimental de Wolfgang Rihm (1983/1984).
Entre ambos extremos, destaca el primer trío de Schumann (1847), una obra donde coexisten el aliento poético y una intensidad emocional característica del Romanticismo.
Con interpretaciones del Trío VibrArt, el tercer concierto abordará cómo el nacionalismo folclórico dejó su huella en la historia del género, como se evidencia en el Trío “Dumky” de Dvořák (1891). Sin embargo, el trío también ha demostrado su versatilidad en estilos muy diversos.
El programa del miércoles 23 de octubre, evidencia los contrastes entre los primeros tríos de Mendelssohn (1839) y el de Lera Auerbach (1992), que fusiona modernidad y accesibilidad.
Las primeras y últimas obras de un compositor suelen capturar la esencia de su genio de manera particular. Sin embargo, sorprende que el juvenil Trío op. 8 de Johannes Brahms y el Trío op. 100 de Franz Schubert se escribieran cuando sus autores rondaban la veintena y treintena, respectivamente.
En este último concierto, el 30 de octubre, se celebrará la vitalidad del género con una pieza reciente del compositor Laurent Petitgirard, que nos demuestra la pervivencia del género en la actualidad.
Todos los conciertos de este ciclo son de entrada gratuita, que pueden reservarse desde una semana antes en la web march.es, o desde una hora antes del evento en la taquilla. Además, serán retransmitidos en vivo a través de Canal March y YouTube.
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