Publicado en TLM
Ver: Barcelona se prepara para la llegada de “Attila” la novena ópera de Verdi, al Liceu
Attila, la novena ópera de Guiseppe Verdi regresa los días 6 y 8 de abril al Liceu en versión concierto después de 33 años de ausencia y lo hará en la misma fecha de su última representación en 1984. La maestra italiana Speranza Scappucci debuta en el Liceu dirigiendo este título indispensable para conocer al joven Verdi en el contexto del Risorgimento italiano.
El reparto lo encabeza uno de los mejores bajos de su generación y descubierto por Riccardo Muti en 2004 Ildar Abdrazakov, que interpretará a Attila, el temible rey de los hunos. Sobre el escenario le acompañarán, entre otros, la soprano dramática del momento, Anna Pirozzi en el papel de Odabella, el tenor Josep Bros como Foresto, el barítono Vasily Ladyuk (primer premio Concurso Tenor Viñas 2005 y premio Operalia), además de la Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceu.
El relato histórico de esta ópera tiene lugar en el siglo V en la ciudad de Aquilea, que es invadida por Attila, rey de los hunos. Un grupo de vírgenes sobrevive al ataque y son retenidas por el invasor, que queda impresionado por el coraje y belleza de Odabella. A pesar de la aparente sumisión de la joven, ella planea secretamente asesinar a Attila, mientras su amado Foresto sufre por una supuesta traición de su amada. Finalmente Odabella cumplirá con su cometido y apuñalará y matará al rey de los hunos. Este relato nacionalista fue utilizado como símbolo de la resistencia de los italianos frente al invasor: «Armaste el odio del oprimido con la espada del opresor», canta Odabella, la verdadera heroína de la ópera.
Precisamente Odabella tiene algunos de los momentos musicales más brillantes de esta ópera, como su primer aria durante el Prólogo, “Allor che i fortí corrono… Da te questo or mé concesso” o la romanza que abre el acto primero, “Liberamente or piangi… Oh, nel fuggente nuvolo”. Foresto, interpretado en este caso por Josep Bros, cuenta también al final del Prólogo con su momento de lucimiento con “Ella in poter del barbaro”. Y no es hasta el final del primer acto cuando vivimos el clímax musical del Attila de Abdrazakov con su sueño “Uldino, Uldin… Mentre gonfiarsi l’anima”.
Attila es un drama lírico en un prólogo y tres actos, libreto de Temistocle Solera y música de Giuseppe Verdi. Se estrenó por primera vez el 17 de marzo de 1846 en el Teatro La Fenice de Venecia. A Barcelona llegó un año más tarde, el 15 de mayo 1847 al Teatre Principal y no fue hasta tres después cuando se estrenaba en el Liceu, el 21 de septiembre de 1850. La última representación en el Teatre fue el 6 de abril de 1984, donde se ha hecho un total de 26 veces.
Estreno: Viernes 6 de abril a las 20hs en el Liceu.
Prensa – Departamento de Comunicación
Gran Teatre del Liceu