V Edición del Festival de Música Concierto de Clausura

Publicado en TLM

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Ein deutsches Requiem de J. Brahms

Un réquiem alemán (título original en alemán: Ein deutsches Requiem) es una composición para soprano, barítono, coro y orquesta de Johannes Brahms, una de las obras más importantes de toda la música occidental. Catalogada como su opus 45, Brahms realizó los primeros esbozos de la obra en 1861, pero la influencia que la muerte de R. Schumann en 1856 y de la madre de Brahms en 1865 pudieron ejercer sobre el compositor alemán, dieron como resultado una obra cuyo texto habla de la vida y de la muerte ante un Dios misericordioso, que evita las penas del Infierno de los Réquiem anteriores.

Se estrenó de forma parcial en la Catedral de Bremen el 10 de abril de 1868, día de viernes santo, y de forma completa en 1869 en la Gewandhaus de Leipzig. Posteriormente, se interpretó por toda Europa y Brahms empezó a ser considerado como un compositor de importancia.

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Sábado 27 de octubre | Catedral de Toledo

Orquesta y Coro del Teatro Real de Madrid
Director de orquesta: Ivor Bolton
Soprano: Elena Copons
Barítono: a confirmar
Director de coro: Andrés Máspero

Se trata de un híbrido entre la cantata y el oratorio, donde la sensibilidad está muy próxima a la misericordia, la compasión y el optimismo, lo que la aleja del réquiem en sentido litúrgico, así como de la Misa de difuntos o de una intencionalidad sacra. En este sentido, Brahms se aleja de la tradición católica, y se sitúa en la órbita de las enseñanzas del luteranismo, al seleccionar textos bíblicos que eluden referencias a la vida eterna, al juicio final o a un Dios castigador.

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Orquesta y Coro del Teatro Real de Madrid

La Orquesta fue fundada en 1903 por la mayoría de los componentes de la Sociedad de Conciertos —la primera orquesta sinfónica estable de España, creada por Francisco Asenjo Barbieri en 1866—, y se presentó en el Teatro Real de Madrid el 7 de febrero de 1904, dirigida por Alonso Cordelás. En 1905 se inició una fecunda colaboración con Enrique Fernández Arbós, que se prolongó durante tres décadas, en las que también ocuparon el podio figuras de la talla de Richard Strauss e Ígor Stravinski. Bajo la dirección de Arbós se definieron los objetivos básicos que debía marcarse la Orquesta en todas sus actividades: renovación del repertorio, apoyo a la música y los músicos españoles y creación de nuevos públicos. Cien años después, esos tres criterios siguen siendo fundamentales para la Orquesta Sinfónica de Madrid. Tras la muerte de Arbós la titularidad de la Orquesta fue ocupada por directores españoles como Conrado del Campo, José María Franco, Enrique Jordá y Vicente Spiteri.

En 1981, tras un acuerdo con el Ministerio de Cultura, pasó a ser la orquesta estable de todos los espectáculos del Teatro de la Zarzuela y se produce, asimismo, la recuperación de su actividad puramente sinfónica, campo en el que destaca el ciclo anual de conciertos en el Auditorio Nacional de Música. Desde 1997 la Orquesta Sinfónica de Madrid atiende las necesidades musicales de los espectáculos del Teatro Real.

En el año 2000 la Orquesta Sinfónica de Madrid creó su Orquesta-Escuela, un proyecto innovador dirigido a la formación e inserción laboral de jóvenes valores musicales, y a la creación de nuevos públicos; en la actualidad atiende las necesidades del Teatro Real para su Proyecto Pedagógico y la programación de Ópera en Familia. La Orquesta apuesta por proyectos sociales para contribuir a mejorar la sociedad actual a través de la música clásica.

El Coro Intermezzo es el Coro Titular del Teatro Real desde septiembre de 2010, bajo la dirección, actualmente, de Andrés Máspero. Ha cantado bajo la batuta de directores de orquesta como Ivor Bolton (Jenûfa), Riccardo Muti (Requiem de Verdi), Simon Rattle (Sinfonía nº9 de Beethoven), Jesús López Cobos (Simon Boccanegra), Pedro Halffter (Cyrano de Bergerac), Tomas Hanus (Il barbiere di Siviglia), Titus Engel (Brokeback Mountain), Pablo Heras-Casado (Rise and Fall of the City of Mahagonny), Thomas Hengelbrock (La clemenza di Tito), James Conlon (I vespri siciliani), Hartmut Haenchen (Lady Macbeth de Mtsensk), Sylvain Cambreling (Saint François d’Assise), Teodor Currentzis (Macbeth), Alejo Pérez (La conquista de México), Lothar Koenigs (Moses und Aron), Semyon Bychkov (Parsifal), Paul Daniel (Hänsel und Gretel), Michel Plasson (Roméo et Juliette), Plácido Domingo (Goyescas), Bruno Campanella (Roberto Devereux), Roberto Abbado (Norma), Renato Palumbo (Otello), Evelino Pidó (I puritani), David Afkham (Bomarzo), Christophe Rousset (La clemenza di Tito), o Marco Armiliato (Madama Butterfly), entre otros.

Entre los directores de escena con los que ha actuado destacan Alex Ollé (La Fura dels Baus), Robert Carsen, Emilio Sagi, Núria Espert, Peter Sellars, Alain Platel, Lluís Pasqual, Dmitri Tcherniakov, Pierre Audi, Krystof Warlikowski, David McVivar, Romeo Castelluci, Laurent Pelly, Willy Decker, Barrie Kosky, Kasper Holten, Davide Livermore, Deborah Warner, Ursel & Karl-Ernst Hermann, y Mario Gas. Ha protagonizado los estrenos mundiales de óperas como La página en blanco (Pilar Jurado), The Perfect American (Philip Glass), Brokeback Mountain (Charles Wuorinen), o El público (Mauricio Sotelo), así como espectáculos de danza como C(h)oeurs.

Desde 2011 Intermezzo acredita la certificación de calidad ISO 9001.

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