Publicado en TLM
Ver: Veranos de la Villa
Con motivo del 50 aniversario de la llegada del Apolo 11 a la luna, Veranos de la Villa presenta el próximo sábado, 20 de julio, una velada de ciencia y poesía con la música del cantautor gallego Xoel López.
El próximo sábado 20 de julio se cumplirán exactamente 50 años de la llegada del Apolo 11 a la luna. Un hito en la historia de la humanidad que Veranos de la Villa quiere celebrar en el auditorio al aire libre del Parque Enrique Tierno Galván (Arganzuela), aunando ciencia, poesía, cine y música.
En Pisar la luna con Xoel López intervendrán Carlos Briones, doctor en Ciencias Químicas por la UAM y científico titular CSIC en el Centro de Astrobiología, asociado a la NASA; Eva Villaver, doctora en Astrofísica, actualmente profesora en la UAM; Alexandr Ivánovich Lazutkin, cosmonauta ruso; Sergey Nikoláievich Samburov, especialista jefe de la empresa aeroespacial rusa Energía y presidente del Fondo Tsiolkovsky; y Telmo Fernández, director del Planetario de Madrid. Como hilo conductor, las mil caras de la luna y el presente y futuro de la exploración espacial.
La música vendrá de la mano del cantautor gallego Xoel López, que prepara un concierto único para este día con canciones propias y ajenas iluminadas por la luna o por la idea de viaje. Entrada libre hasta completar aforo.
Topos gigantes y flamenco al aire libre
Desde hoy jueves, 18 de julio, y hasta el sábado 20, el público que se acerque a Naves Matadero (Arganzuela) podrá sumergirse en La nuit des taupes, el mundo paralelo creado por el director francés Philippe Quesne en el que siete topos gigantes viven, comen, trabajan e incluso forman una banda de rock.
El espectáculo, que se presentó por primera vez en 2016 en el Kunstenfestivaldesarts de Bruselas, es una oportunidad para asomarse al universo de Quesne y a su reflexión sobre la relación entre humanidad y naturaleza. Las entradas ya están a la venta y el acceso es gratuito para jóvenes titulares del Bono Joven Cultural (JOBO), previa retirada o descarga de entradas.
Además, el viernes 19 de julio el auditorio al aire libre del Parque de la Cuña Verde de O’Donnell (Moratalaz) se llenará del arte flamenco de Israel Fernández. Este joven cantaor manchego de origen andaluz está cosechando las mejores críticas por parte del público y de sus propios colegas.
En Veranos de la Villa se presentará con el guitarrista Diego del Morao, uno de los tocaores con más proyección del momento, que ha acompañado a figuras como José Mercé, Enrique Morente, Diego El Cigala, Niña Pastori o Miguel Poveda. La entrada es libre hasta completar aforo.
Domingo de pasacalles y fiesta de disfraces
El domingo 21 de julio llega al parque Emperatriz María de Austria (Carabanchel) Verbena Animal. Pasacalles, música y fiesta de disfraces se entrelazan en esta velada dedicada a la fantasía con cuatro propuestas que invitan a dejarse llevar por la imaginación. De Francia llega La Parade moderne con su desfile de esculturas vivientes inspiradas en grandes cuadros del siglo XX.
Hidrogenesse, el dúo barcelonés de art-rock electrónico presentará su disco Animalitos de la mano de Maulwürfe, el nombre de la banda de topos gigantes creada por Philippe Quesne, a partir de su obra La nuit des taupes. Y, para terminar la noche, Meneo ofrece un concierto de música electropical en el que sonarán versiones de Queen en cumbia, Cranberries en rumba, Oasis en sevillanas y Alejandro Sanz en cumbia, entre otras. Todo ello con Alba Rihe como maestra de ceremonias y el colectivo SUGA como cuerpo de baile.
Veranos de la Villa se celebra hasta el 1 de septiembre en los veintiún distritos de Madrid.
Campaña gráfica Veranos de la Villa 2019
NdeP – Ayuntamiento Madrid