Publicado en TLM
Ver: Fundación Ferrer-Salat
Ver: Premio Reina Sofía de Composición Musical
Resultado de la XXXIX edición
El 27 de Febrero de 2022 se reunió el Jurado del XXXIX Premio Reina Sofía de Composición Musical, compuesto por Baldur Brönnimann, Carlos Fontcuberta, Octavi Rumbau, Jesús Rueda y presidido por Marcela Rodríguez. Este premio es convocado anualmente por la Fundació de Música Ferrer-Salat y tiene una dotación de 100.000 €.
Después de haber analizado detalladamente todas las partituras presentadas al Concurso, se acordó otorgar el Premio Reina Sofía de Composición Musical 2021 a la obra titulada “Enjambres”, de la compositora Nuria Núñez Hierro. La obra galardonada será estrenada e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española el próximo mes de octubre en el Teatro Monumental de Madrid. en presencia de S.M. La Reina Doña Sofía y del Presidente de la Fundació de Música Ferrer-Salat, D. Sergi Ferrer-Salat.
Sobre Nuria Núñez Hierro
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
Nace en Jerez de la Frontera en 1980. Comienza su formación en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y más adelante en la Universidad de las Artes de Berlín (Universität der Künste) donde concluye con la máxima distinción sus estudios de Máster en Composición.
Completa su aprendizaje en cursos y festivales como el IRCAM-ManiFeste (Paris), el Meisterkurs Orchesterkomposition de la RSO Stuttgart o la Cátedra Manuel de Falla. Además asiste a master classes y talleres con los miembros del Ensemble Modern (Frankfurt) o con compositores como Walter Zimmermann, Arnulf Hermann, Jose Manuel López López, Jose M. Sanchez Verdú, Rebecca Saunders, Mathias Spahlinger, Magnus Lindberg, James Dillon and Manuel Hidalgo entre otros.
Ha recibido becas de la Fundación La Caixa y el Servicio de Intercambio Académico alemán (Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD)), de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucia y de la Fundación Autor.
Su catálogo incluye obras para diversas formaciones que han sido interpretadas en España (Auditorio Nacional de Musica en Madrid, Museo Reina Sofía, Teatros del Canal, Festival de Alicante, Auditorio de Zaragoza, Museo Reina Sofía, L’Auditori de Barcelona, Teatro Central de Sevilla, Teatro de la Maestranza, …).
En Italia (Academia de España en Roma), Alemania (Konzerthaus Berlin, Deutsche Oper, Volksbühne, ciclo Unerhörte Musik del BKA Theater, Ackerstadt Palast, Haus der Kulturen der Welt, ciclo Ars Nova de la Radio SWR en Biberach, 15. Festival de Primavera de Weimar (15. Weimarer Frühjahrstage für zeitgenössische Musik), Europäischen Wochen Passau…).
En Rusia (Rakhmaninov Hall del Moscow Tchaikovsky Conservatory), Francia (París, Festival IRCAM-ManiFeste), Eslovenia (Ljubljana, 14th World Saxophone Congress), Colombia (Bogotá, Auditorio Fabio Lozano), México (Festival Puentes).
Sus trabajos han sido incluídos en su repertorio por orquestas como la RSO Stuttgart, la Jenaer Philarmonie, la Loh-Orchester Sondershausen, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y ensembles como el Ensemble Intercontemporain (FR), Ascolta Ensemble (DE), Studio New Music of Moscow (RU), Modern Art Ensemble Berlin (DE), Trio Transmitter (DE), Liminar Ensemble (MX), Taller Sonoro (ES), ENsemble CrossingsLines (ES), o el Ensemble DieOrdnungderDinge (DE).
Su trabajo se ha visto reconocido con distinciones y premios como el Premio Roma otorgado por la Academia de las Artes alemana Villa Massimo-Casa Baldi, la residencia artística en Villa Aurora (Los Ángeles, 2015) otorgada por el Ministerio de Exteriores alemán, la beca de posgrado en la Graduiertenschule de la Universidad de las Artes de Berlín (durante dos años para la realización del proyecto escénico para niños Bestiarium).
Primer Premio y Premio del Público (Bärenreiter Preis) del concurso de composición para orquesta del 15 Festival de Primavera de Weimar (2014), la residencia en la Academia Estatal de Turingia en Sondershausen (2013, con el encargo de una nueva pieza para orquesta), el Tercer premio en la VII Jurgenson International Composer’s Competition (otorgado por el Centro para la Música Contemporánea de Moscú) o la nominación para el European Composer Award del Festival Young Euro Classic Berlin (2012, por su pieza Donde se forjan las quimeras).
En 2011 obtuvo el premio Promoción de estrenos para jóvenes compositores de la Academia de Música Contemporánea de la JONDE y el Ministerio de Cultura de España, en 2009 el Premio de Composición CDMC del INJUVE y en 2007 el Primer Premio en el XVIII Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor-CDMC (2007). Ese mismo año fue elegida para representar a España en la tribuna de compositores International Rostrum of Composers de la UNESCO.
Además como compositora su presencia ha sido requerida para formar parte del jurado de concursos como el concurso de Composición para Orquesta de la Bienal de la Orquesta Sinfónica de Brandemburgo o el Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor-CDMC (2014) y sus obras se han emitido por radios como la Radio Nacional de España, la SWR2 o Deutschlandradio Kultur.
Además Núñez Hierro desarrolla su actividad en el campo pedagógico a nivel universitario (conferencias y masteclasses en el Instituto de Arte de California (CalArts en Los Ángeles), Musikhochschule Franz Liszt de Weimar, Universidad de las Artes de Berlín (UdK Berlin), Universidad Complutense de Madrid o el Conservatorio Superior de Granada.
Por otra parte, su experiencia se extiende también a proyectos que implican a jóvenes audiencias y trascienden lo pedagógico como el proyecto Querklang de composición musical experimental en escuelas de Berlín (formó parte del equipo que dirigió a los estudiantes de un nivel equivalente a 1ºde bachiller del Instituto Willi Graf en la composición de una pieza estrenada en el festival Märzmusik en la Phliarmonie de Berlin), el proyecto escénico híbrido Bestiarium y la ópera de cámara para niños de dos a cuatro años Kleines Stück Himmel (Pequeño trozo de cielo) encargo de la Opera Alemana de Berlín (Deutsche Oper).
La obra de Núñez Hierro se sustenta en la exploración de la dualidad intérprete/instrumento y en profundización de las múltiples relaciones que ambos establecen entre ellos, con el espacio escénico y con el público.
En sus piezas, no trata sólo de explorar las posibilidades instrumentales mediante preparaciones o técnicas extendidas sino que tiene en cuenta también la presencia falible y física de una persona detrás del sonido: La tensión de un clarinetista a la hora de producir un sobreagudo pianísimo, el peso del arco sobre un tam tam, la respiración contenida que precede a la primera entrada… Todo esto forma parte indisoluble del proceso de composición de sus piezas.
Por otra parte, la literatura (especialmente los trabajos de escritores latinoamericanos como Jorge Luis Borges, Xavier Villaurrutia, Cesar Vallejo o Antonio Ramos Rosa) ejerce una poderosa infuencia en la génesis de los particulares mundos sonoros que envuelven sus obras.
Nota de prensa completa
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Soundcloud | Spotify
NdeP - Fundació Ferrer-Salat