Publicado en TLM
Ver: Vicent Pelechano
Ver: Convocado el I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Llíria, City of Music”
Con motivo del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, la Camerata Llíria City of Music, bajo la dirección de Vicent Pelechano, interpretó el concierto inaugural del Auditorio ‘Abelardo Salvo Babiloni’, auditorio ubicado en la sede de la empresa Power Electronics, en la ciudad de Llíria.
El concierto, con una primera parte de corte barroco, comenzó con una destacada frescura, un ritmo vivo y una vitalidad latente gracias al Concierto para cuerda y continuo en Do Mayor RV 110 del compositor veneciano Antonio Vivaldi.
Sábado 17 de abril de 2021 a las 12:00 hs
Auditorio Abelardo Salvo Babiloni – Lliria – Valencia
Intérpretes
Camerata Lliria City of Music
Vicente Olmos
Trompeta
Miguel Cerezo
Trompeta
Rafael Serrallet
Guitarra
Vicent Pelechano
Director
La segunda obra del concierto, Sonate in Bb per due violini, archi e Basso continuo RV 76, también del compositor veneciano, desarrolla un trato exquisito de los instrumentos solistas en toda su amplitud armónica, expresiva y rítmica. En esta ocasión, asistimos al estreno absoluto de la adaptación realizada por Vicente Olmos para dos trompetas piccolo, cuerda y continuo.
El programa derivó a un estilo clásico con el Quinteto de Guitarra No. 4 in Re mayor «Fandango», G.448 de L. Boccherini, compositor que nos muestra una visión internacional de la España del siglo XVIII. Hay que destacar que el Fandango se ha convertido en fuente de inspiración para numerosos compositores españoles en la creación de melodías de corte folclórico.
El programa concluyó con la obertura, en versión camareta de cuerdas, de la ópera Una cosa rara, obra de uno de los compositores españoles más importantes de todos los tiempos, el valenciano Vicent Martín i Soler. Esta obertura refleja la esencia de una ópera basada en las aventuras, enredos, amores y celos de los personajes principales de la ópera.
Hay que destacar que por medio de diversas secciones de la obra, Martin i Soler homenajea España, lo que le confiere un paralelismo con la obra de L. Boccherini.
NdeP