Publicado en TLM
Ver: Vicent Pelechano
El sábado 15 de mayo, Vicent Pelechano y la Orquesta Sinfónica residente en la UIMP interpretaran el concierto de Primavera en el Teatro CASYC de la ciudad de Santander.
Un programa que se inicia con la obertura La tempesta di mare, del compositor italiano Antonio Salieri (Venecia,1750- Viena, 1825), una obra que en su primera versión se publicó como la obertura de la ópera “L’ Europa riconosciuta”.
Continuando con el programa de concierto y con el objetivo de incrementar las obras de repertorio escritas por compositoras, escucharemos el poema sinfónico Brännigar, Op.19 de Helena Munktell (Suecia, 1852-1919), la cual estudió composición en Estocolmo, Viena y París. La obra que escucharemos fue escrita en 1890 y tiene un único movimiento, Moderato maestoso.
Sábado 15 de mayo a las 19:30 hs | Teatro CASYC de Santander
Venta de entradas
Augusta Holmes (Francia, 1847-1903), la siguiente compositora de este programa, fue alumna de César Franck. Por los prejuicios de la época llegó a componer bajo el pseudónimo de Hermann Zenta.
En su haber 5 óperas, 3 sinfonías, 3 poemas sinfónicos, una suite sinfónica y numerosas piezas para orquesta. Escribió por encargo, para la Exposición Universal de Paris de 1889, la Oda Triunfal con motivo del centenario de la Revolución Francesa.
En esta ocasión, la orquesta interpretará su poema sinfónico Andromède, desarrollado en un único movimiento en el cual contiene la dualidad característica del estilo de la compositora: energía y heroísmo, por un lado, y lirismo, ternura y sensualidad de otro.
Antonín Dvorak y su Othelo, op. 93 darán comienzo a la segunda parte del concierto. La obra fue escrita en 1892 como la tercera parte de una trilogía de oberturas conocidas como “Nature, Life and Love”, a las que posteriormente acabó confiriéndoles títulos más específicos: En el reino de la Naturaleza, Carnaval y Otelo, inspirada en la obra homónima de W. Shakespeare.
Dvorak, por medio de su música, tenía el propósito no sólo de mostrar la dualidad básica del drama, amor-celos, sino también describir el asesinato de Desdémona y el remordimiento y posterior suicidio de Otelo.
El concierto concluirá con la segunda suite de Carmen, del compositor francés Georges Bizet (Francia, 1838-1875). Música francesa a la española compuesta con una estructura de 6 piezas: La Marcha de los Contrabandistas, Habanera (inspirada en El Arreglito, de Iradier), Nocturno (procedente del aria de Micaela), Canción del Toreador, La Guardia montada y Danza Bohemia.
La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP – Ataúlfo Argenta
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
Comenzó su andadura en el año 2010 gracias al impulso de un grupo de jóvenes estudiantes, convencidos de la necesidad de una joven orquesta sinfónica en Cantabria. Poco a poco, creció gracias al esfuerzo y al trabajo diario, convirtiéndose en una referencia en el panorama juvenil orquestal por su carácter permanente (se ensaya y se interpreta a lo largo de todo el año) e integral (a la enseñanza musical se une una rica educación en valores).
La orquesta ha realizado colaboraciones con diversos Coros tanto de Cantabria como del resto de España. Del mismo modo han actuado como solistas reputados músicos nacionales e internacionales de la talla de Pacho Flores, trompetista, Salvador Barberá, oboe solista de la Orquesta de Radio Televisión Española, Javier Barberá, trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Valencia, Pedro Ordieres, coprincipal de violines de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Juan Antonio Martínez Martín, trompeta solista de la Banda Municipal de SC de Tenerife o Sandro Gori, oboe colaborador de la Universidad de Firenze.
Durante estos diez años ha ido incrementando tanto su actividad musical como la calidad de sus programas. Anualmente realiza diversos conciertos, tanto en Cantabria como en el resto de España, colabora con instituciones como el Parlamento de Cantabria o el Gobierno de Cantabria y, en el marco de la UIMP, realiza uno de los pocos Cursos de Dirección Internacional que se ofrecen en nuestro país bajo la dirección de directores extranjeros invitados de reconocido prestigio, yendo ya por su tercera edición. Han actuado como directores invitados, Sergio Bernal, titular del área de música de la Universidad de Utah (USA) o Eric Lederhandler, director de Czech Virtuosi.
Desde el año 2016 es la Orquesta residente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), cuyo Paraninfo de Las Llamas acoge de manera permanente los ensayos, así como parte de los conciertos que ofrece en Santander.
Sobre Vicent Pelechano
Web | Flickr | Facebook | Youtube
Desarrolla un liderazgo musical e inteligencia emocional en sus obras, disfrutando de un gran éxito en teatros y salas de conciertos como la sala de conciertos de la Universidad Estatal de Utah (EE. UU.), Volkskultur der Saal de Salzburgo (Autria), Casino Baden en Viena (Austria) o Concierto Yaani Kirik Hall en San Petersburgo (Rusia).
Ha sido invitado a dirigir un gran número de orquestas en Europa y Norteamérica, como Vienna City Orchestra, Walnut Valley Symphony Orchestra (Los Ángeles, EE. UU.),USU Symphony Orchestra (Logan, EE. UU.), Graz Camerata, (Austria), Menorca Filarmónica Orquesta (España). En la temporada 2019/20, el Sr.Pelechano fue artista invitado en la Serie de Artistas y Académicos Visitantes del Caine College of the Arts, (Logan, EE. UU.).
El Maestro Pelechano es profesor invitado en diferentes Universidades y Academias de Música como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (España), la Universidad, Estatal de Utah (EE. UU.), Conservatorio Ataulfo Argenta de Santander, Musikene Escuela Superior de Música, Samnium University of Music (Beneveto, Italy) La vía dei Concerti (Trento, Italia).
Ha dirigido en países como Alemania, Rusia, Austria, Italia, Francia, Lituania, Eslovenia, Estados Unidos, Hungría, España, orquestas como Orquesta de Cuerdas de Moscú, Orquesta Sinfónica del Estado de Lituania, Orquesta Sinfónica de Budapest (Hungría), Orquesta Sinfónica de Cuerdas Berliner (Alemania ), Orquesta de Cámara de San Petersburgo (Rusia), Kammerphilarmonie Graz (Austria), Orquesta Sinfonietta de Viena (Austria) Coro Sinfónico RTVE, Camerata Coral Universidad de Cantabria, Coro del Palacio de Festivales de Cantabria e invitados por algunas de las academias de dirección más prestigiosas y como Philarmonisches Kammerorchester Berlin (Alemania), Concurso Internacional de esançon, Academia Liszt en Weimar (Alemania), Academia Europea de Dirección (Italia), Academia Slokar (Eslovenia), Academia Felix-Mendelssohn-Bartholdy en Leipzig (Alemania).
Es uno de los primeros directores de orquesta españoles en realizar Estudios Post Universitarios sobre Psicología y capacidad mental aplicada a las Bellas Artes y específicamente al trabajo mental del director y su influencia en la orquesta sinfónica. En esta área, amplía estudios en la Universidad de Edimburgo, Universidad de Columbia Británica, UNED, Esneca School Business, McMaster University, University of California San Diego, Edinburgh University.
Vicent Pelechano recibe diversas distinciones como el Premio Félix Rodríguez (temporada 2019/20) (Santander Winds Symphony Orchestra), Miembro Honorario UNATE (temporada 2017/18), Persona distinguida en el Ministerio de Defensa (temporada 2016/2017), Segundo premio al mejor director Graz Kammerphilarmonie (temporada 2015), Premio al mejor director de orquesta de cámara de San Petersburgo (temporada 2013/2014), Primer Premio V Concurso Internacional de Dirección «Maestro José Ferriz» (temporada 2010)
NdeP