Publicado en TLM
Ver: La Fura dels Baus, con Àlex Ollé, vuelve a Peralada con L’Histoire du soldat
Con un planteamiento actual
El público ha visto una sobrecogedora adaptación convertida en una profunda reflexión sobre los conflictos belicos de hoy en día y donde se ha hecho un llamamiento a la paz y la libertad.
Dirigida por Àlex Ollé, el montaje mantiene la partitura original del compositor ruso Igor Stravinsky, que escribió durante su exilio suizo, en 1917 en plena I Guerra Mundial y con libreto del escritor, Charles- Ferdinand Ramuz, que en Peralada s’ha seguido en francés con subtitulación al catalán y al castellano.
Imágenes del estreno
Cuenta la historia de un soldado que de vuelta a casa, se topa con el diablo, quien lo convence que intercambie su violín, su alma, por un manual que le garantiza ganancias millonarias a través de inversiones en la bolsa.
Un siglo después, las casas de ópera de Lyon, Lausana y Montpellier encargaron un nuevo montaje teatral a La Fura para conmemorar el 100º aniversario de la fábula musical. Así pues, la versión furera de esta historia saca de la zona de confort esta pequeña historia y la dota de un valor emocional y una gran carga dramática para hablar de las barbaries de la guerra y de cómo estas destruyen las almas y a los soldados , ya que en su regreso a casa no pueden ser nunca más los mismos.
Para ello, Ollé incorpora a la dramaturgia dos referentes contemporáneos importantes: la película de Dalton Trumbo ‘Johnny cogió su fusil’ y el segundo, la desgarradora carta de despedida que dejó tras de sí el veterano de la Guerra del Irak, Daniel Somers, después de su suicidio en 2013, al no poder superar el estrés postraumático.
El soldado, interpretado de manera magistral por el actor belga Sébastien Dutrieux, se ha visto inmerso en una lucha consigo mismo, donde el maligno es presentado como la voz de la conciencia, como su alter ego, donde el bien y el mal no son agentes externos del soldado, sino aspectos que conforman su personalidad y una clara muestra de la complejidad humana. Él es a la vez el narrador, el diablo y el soldado, acompañado en el escenario por seis figurantes, que a su vez son actores, y la Orquesta Sinfónica Camera Musicae ha interpretado la partitura de Igor Stravinski.
La historia se ambienta en una habitación de hospital mientras el soldado yace en la cama en coma donde la música situada arriba de la escenografía evoca la espiritualidad, el alma del soldado.
Cabe destacar el trabajo de Emmanuel Carlier en la confección del vídeo. Un trabajo preciso que apoya a lo largo de toda la historial la narración y que ofrece una serie de imágenes provocadoras e inquietantes que difícilmente el público podrá borrar.
Àlex Ollé, ha vuelto al Festival Castell de Peralada con esta pequeña joya en su estreno en el Estado. Un trabajo que ha permitido captar todas las dimensiones de la obra, desde la más íntima a la más universal y donde ha visibilizado las diferentes historias de los soldados de nuestros días a través de una lectura muy contemporánea de este fáustico cuento ya centenario.
Este año se cumplen 4 décadas que la Fura comenzó su viaje en las artes escénicas y 40 años después sigue avanzando en plena forma y con una buena salud artística. Esta noche, se ha podido confirmar en Peralada con esta bonita y aterradora Histoire du soldado.
Más imágenes
Vídeo del espectáculo, sin editar
Nota de prensa en català
NdeP – Prensa y comunicación Festival Castell de Peralada