Violinistas compositores de todos los tiempos
Durante muchos siglos, los oficios de compositor e intérprete —hoy inquebrantablemente separados— concurrían en una misma persona. Las genialidades del primero alimentaban el virtuosismo del segundo, y viceversa.
Este ciclo parte de esta circunstancia histórica para repasar una selección de los casos más brillantes de violinistas compositores de todos los tiempos.
Desde Biber y Corelli hasta Sarasate y Kreisler, el repertorio para violín compuesto por estos intérpretes siempre ha ejercido un hechizo cautivador sobre el público, cuyos matices más íntimos no es capaz de vislumbrar. De ahí que haya sido vinculado con fuerzas sobrenaturales: si Tartini atribuía un origen onírico y luciferino a su Sonata “El trino del diablo”, Paganini aprovecharía los rumores que atribuían su sorprendente técnica a un pacto con Satanás para acrecentar su propia fama.
No pierda ningún concierto
Conciertos
Ysaÿe, neobarroco
Sábado 24 de febrero a las 12:00hs
Antje Weithaas, violín
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Partita nº 3 en Mi mayor BWV 1006
Eugène Ysaÿe (1858-1931)
Sonata en Sol mayor Op. 27 nº 5 (dedicada a M. Crickboom)
Sonata en Re menor Op. 27 nº 3, «Ballade»
Johann Sebastian Bach
Partita nº 2 en Re menor para violín solo BWV 1004
Antje Withaas toca un violín Peter Greiner (2001)
El belga Eugène Ysaÿe fue uno de los violinistas más admirados en el tránsito del XIX al xx. En 1923, tras haber escuchado una interpretación de una sonata para violín solo de Bach, decidió escribir seis sonatas para este instrumento que dedicó a los violinistas más destacados de su tiempo.
Con un amplio repertorio, Antje Weithaas ha realizado grabaciones de referencia de las Sonatas y partitas para violín solo de Bach y de las Sonatas para violín solo de Ysaÿe.
Paganiniana y Kreisleriana
Sábado 3 de marzo a las 12:00
Tai Murray, violín
Pietro Locatelli (1695-1764)
Capriccio prova dell’Intonazione, de Sonata en Re menor Op. 6 nº 12
Nicolò Paganini (1782-1840)
Nº 24 en La menor. Tema quasi presto-11 Variations-Finale, de 24 Caprichos para violín solo Op. 1
Fritz Kreisler (1875-1962)
Recitativo y Scherzo, para violín solo
Heinrich Wilhelm Ernst (1814-1865)
Variaciones de concierto sobre el aire irlandés «The Last Rose of Summer» en Sol mayor, de Seis estudios polifónicos
Nathan Milstein (1904-1992)
Paganiniana
John Corigliano (1938)
The red violin caprices
Tai Murray toca un violín Tommaso Balestrieri (Mantova, ca. 1760)
Pocos violinistas han sido tan admirados, envidiados y amados como Niccolò Paganini y Fritz Kreisler. Con dos estilos personalísimos, supieron ganarse el favor del público y marcaron sendas épocas en la historia de su instrumento. No es extraño, por tanto, que hayan sido acreedores de un sinfín de homenajes musicales.
Con actuaciones en las principales salas del mundo, Tai Murray ha actuado junto a agrupaciones como la Sinfónica de Atlanta o la Orquesta Simón Bolivar. Además, ha publicado dos discos dedicados a la música norteamericana de los siglos XX y XXI.
El violín hispano
Sábado 10 de marzo a las 12:00hs
Kalina Macuta, violín
Daniel Blanch, piano
Joan Manén (1883-1971)
Canción, de Canción y Estudio para violín y piano Op. A-8
La caña, de Cinco melodías españolas
Pequeña Suite española Op. A-3 (selección)
Pablo Sarasate (1844-1908)
Fantasía sobre «Faust» de Gounod Op. 13
Manuel Quiroga (1892-1961)
Habanera
Guajira nº 2
Playera y Zapateado
Pablo Sarasate
Jota de Pablo Op. 52
Joan Manén
Introducción, Andante y Variaciones sobre un tema de Tartini Op. A-2
Kalina Macuta toca un violin construido por Henry Lockey Hill (Londres, 1792)
Pablo Sarasate es reconocido como el gran violinista español de todos los tiempos. Pero no fue el único: mientras Joan Manén recorría el mundo a comienzos del siglo xx haciendo gala de su virtuosismo, Manuel Quiroga conseguía hacerse un hueco entre intérpretes como Ysaÿe o Kreisler.
Con una gran trayectoria como solista, Kalina Macuta forma dúo con Daniel Blanch desde 2002. Juntos han llevado a cabo la primera grabación de la integral para violín y piano de Joan Manén.
Premiado en importantes certámenes pianísticos, Daniel Blanch ha realizado once grabaciones discográficas, muchas de ellas dedicadas a compositores catalanes. Además, es fundador y presidente de la Asociación Joan Manén.
Violines barrocos
Sábado 17 de marzo a las 12:00hs
Amandine Beyer, violín
Pierre Hantaï, clave
Arcangelo Corelli (1653-1713)
Sonata para violín y bajo continuo en Fa mayor nº 9 Op. 5
Francesco Geminiani (1687-1762)
Sonata para violín y bajo continuo en Re menor nº 8 Op. 4
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Sonata para violín y bajo continuo en Re mayor RV 10
Giuseppe Tartini (1692-1770)
Sonata para violín y bajo continuo en Do menor nº 6 Op. 4
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata para violín y clave obligado en Sol menor nº 6 BWV 1019
Amandine Beyer toca un violín construido por Pierre Jaquier (Cucuron, Francia, 1996) copia de Amati. El arco es de Eduardo Gorr.
Arcangelo Corelli fue admirado en su doble faceta de intérprete y compositor. Sus sonatas en trío y sus concerti grossi fueron fundamentales para el desarrollo de la técnica del instrumento, e influyeron en compositores de todo el continente.
Amandine Beyer es una de las más destacadas violinistas especializadas en la música del Barroco. Sus grabaciones incluyen obras de Bach, Rebel, Vivaldi, Matteis, Rosenmüller o Couperin, entre otros.
Pierre Hantaï es una referencia en el mundo de la interpretación históricamente informada. Ha grabado numerosos discos, de entre los que destacan las Variaciones Goldberg y El clave bien temperado
Tartini y Biber
Rachel Podger, violín
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite nº 1 en Sol mayor para violonchelo solo BWV 1007 (arreglo para el violín en Re mayor)
Nicola Matteis (c. 1650-c. 1714)
Passagio rotto – Movimento incognito – Fantasia, de Suite en La mayor, de Aires para el violín, libro 2
Courante, de Suite en La mayor, de Aires para el violín, libro 1
Giuseppe Tartini (1692-1770)
Sonata en Si menor B.h1
Heinrich Ignaz Franz Biber (1644-1704)
Passacaglia en Sol menor, de Sonatas del Rosario
Giuseppe Tartini
Sonata para violín en La menor B.a3
Rachel Podger toca un violín Pesarinius (Génova, 1739)
El término stravaganza, tan caro a la música del barroco, es tal vez el que mejor defina la obra de Tartini y Biber. El primero fue el primer virtuoso de fama internacional, y de su escuela participaron nombres como Corelli. El segundo, pese a residir en Salzburgo la mayor parte de su vida, alcanzó resonancia en todo el entorno germánico.
Aclamada como “la reina del violín barroco”, Rachel Podger es fundadora del conjunto Brecon Baroque. Entre sus más de veinticinco discos grabados destacan las Sonatas del rosario de Biber, que ha obtenido numerosos galardones.
El ciclo podrá seguirse en diferido por Catalunya Música los domingos a las 20:00 horas
NdeP