Publicado en TLM
Ver: Bach Vermut
Ver: Juan de la Rubia
Mañana sábado 21 de noviembre comienza la nueva edición del ciclo BACH VERMUT del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en el Auditorio Nacional de Música. Juan de la Rubia, titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y uno de los mejores organistas de nuestro país, hará resonar en la magnífica Sala Sinfónica del Auditorio partituras de Johann Sebastian Bach y de Felix Mendelssohn.
En esta nueva etapa, el ciclo presentará, desde este 21 de noviembre hasta el 5 de junio del año próximo, obras de Bach junto a piezas de otros grandes nombres de la composición para órgano de diferentes épocas y de la mano de figuras internacionales del instrumento, como Daniel Oyarzabal, Iveta Apkalna, Alberto Sáez Puente, Benjamin Alard –protagonista a su vez del ciclo transversal del CNDM #ClavierÜbung–Gunther Rost, Paolo Oreni y Olivier Latry.
Sábado 21 de noviembre a las 12:30hs | Auditorio Nacional de Música
Venta de entradas
Programa
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Toccata y fuga en fa mayor, BWV 540 (Toccata, d. 1712; Fuga, a. 1731)
Coral ‘Allein Gott in der Höh sei Ehr’, BWV 662 (1747-1748)
Contrapunctus XI, de El arte de la fuga, BWV 1080 (1742-1746)
Felix Mendelssohn (1809-1847)
Variations sérieuses, op. 54 (1841, tr. R. Smits)
J. S. Bach
Adagio en la menor, BWV 564 (ca. 1712)
Passacaglia y fuga en do menor, BWV 582 (1708-1712)
Bach Vermut: todo un clásico de la cultura en la capital
La iniciativa Bach Vermut del CNDM, que inició su andadura en octubre de 2014, ha conseguido durante seis temporadas consecutivas que miles de espectadores –incluyendo un número cada vez mayor de espectadores jóvenes- se acerquen a disfrutar de la fascinante música de órgano.
Bach Vermut ha “creado afición”, logrando que, poco a poco y año tras año, el público se adentre en este género especializado a través de un ciclo que presenta a los mejores músicos interpretando el gran repertorio que existe para este instrumento. De igual manera, Bach Vermut ha alcanzado un gran prestigio y se ha establecido como una cita obligada entre los organistas a nivel internacional, al reunir en sus sucesivas temporadas a los mejores organistas del mundo.
El éxito de Bach Vermut se debe también a un formato de concierto innovador que ha sabido combinar varios elementos. En primer lugar, la grandeza de la música de J.S. Bach interpretada por los mejores organistas internacionales y en el formidable órgano Grenzing de la Sala Sinfónica del Auditorio, con una acústica -y visión- privilegiada, ya que además de escuchar, se puede “admirar” el virtuosismo del organista a través de una gran pantalla.
En segundo lugar, la sesión de jazz -un género que siempre ha “reivindicado” la música del genio alemán- interpretada por un conjunto desde el Salón de Tapices del Auditorio; si bien este año y por motivos de seguridad se reducirá el aforo del mismo a un máximo de 50 personas que ocuparán el recinto por orden de llegada.
También debido a las medidas de seguridad imperantes, no podremos disfrutar por el momento en Bach Vermut de los habituales puestos de degustación de comida y bebida que se instalan en el hall de la Sala Sinfónica.
Otro de los motivos del éxito de Bach Vermut lo constituyen sin duda los precios asequibles –5 euros para el público general y 3 euros para menores de 30 años– que han convertido esta iniciativa en todo un plan redondo para las mañanas de los sábados madrileños.
El CNDM y la música de órgano
El apoyo del CNDM a la música de órgano se extiende más allá de Madrid y a través de toda la geografía española gracias al ciclo “El Órgano en las Catedrales”: siete conciertos en las catedrales de Bilbao, Logroño, Murcia, Palma de Mallorca, Salamanca, Segovia y Valencia en línea con la vocación del centro de hacer llegar la música a un gran número de ciudades, en este caso a través de los magníficos instrumentos de nuestras catedrales y manteniendo vivo el patrimonio musical.
Juan de la Rubia, excelencia organística
Es Organista Titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Natural de la Vall d’Uixó (Castellón), ha actuado en los principales escenarios de Europa, así como en América Latina y Asia, con una acogida excelente del público y la crítica.
En los últimos años, su actividad concertística ha sido incesante, actuando en más de veinte países y en escenarios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana, Konzerthaus de Berlín, Gewandhaus de Leipzig, Elbphilharmonie de Hamburgo, las catedrales de Colonia y Westminster (Londres), St. Sulpice de París, y el teatro Mariinsky y la Philharmonia de San Petersburgo, entre otras.
Ha tocado como solista en diversas ocasiones con la Freiburger Barockorchester, interpretando los conciertos para órgano de Händel y cantatas de Bach, y como continuista y/o director de diferentes formaciones instrumentales y vocales de música antigua. Juan de la Rubia ha tocado como solista con orquestas como la Joven Orquesta Nacional de Catalunya, Kammerorchester Carl Philipp Emmanuel Bach, Orquesta Camerata de Madrid, Orquestra de la Comunitat Valenciana, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Camera Musicae, Orquesta Barroca de Tenerife, Orquesta de Cuerdas de Bogotá, etc.
Así, ha trabajado con directores como Víctor Pablo Pérez, Kazushi Ono, Salvador Mas, Tomás Netopil, Simon Rattle o Henrie Adams, entre otros. Ha colaborado con solistas como Asier Polo, Raquel Lojendio o Philippe Jaroussky, con quien grabó el CD “Sacred Cantatas” (Erato, 2016), disco nominado a un Premio Grammy en 2018.
Biografía
Programa de mano
Más información
Web | Spotify | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
NdeP – Comunicación CNDM