Buen regalo musical para empezar el año
Una ópera de Jake Heggie escrita para Joyce DiDonato y protagonizada por ella misma. Fue grabada en la Ópera de Dallas durante su estreno, en otoño de 2015.
En Great Scott, la mezzo-soprano nacida en Kansas y una de las cantantes de Música Clásica más queridas, da vida a un personaje concebido específicamente para ella. La obra gira en torno a Arden Scott, una estrella de la ópera que es el eje de lo que Fred Plotkin de WQXR, la emisora de Música Clásica más importante de Estados Unidos, definió como “un trabajo emocionante y musicalmente brillante” que “debería entrar en el repertorio cotidiano al igual que ya lo están las dos obras maestras previas de Heggie: Dead Man Walking y Moby-Dick”.
Sobre Joyce DiDonato
Ganadora en 2012 del Grammy como “Mejor solista vocal de música clásica”, y con unas críticas magníficas a lo largo de todo el planeta, ha sido proclamada “quizás la cantante más contundente de su generación” por The New Yorker. Con una voz según The Times, “de no menos de 24 quilates”, DiDonato se ha alzado en la industria de la música tanto como intérprete como una defensora de las artes, ganando prominencia internacional en las óperas de Rossini, Haendel y Mozart, así como a través de su amplia discografía. Sus grabaciones incluyen roles rossinianos, como Elena de La donna del Lago que según el crítico del Financial Times: «es simplemente el mejor canto que he escuchado en años».
DiDonato es muy reclamada en recitales y conciertos. En esta temporada cantará en el Carnegie Hall, de Nueva York y el Barbican Centre de Londres. Recientemente finalizó una gira de recitales por América del Sur, y ha sido aclamada en Berlín, Viena, Milán, Toulouse, México y Aspen, además de aparecer como cantante invitada en la última noche de la BBC de los Proms en el Royal Albert Hall (Londres).
En ópera la temporada pasada cantó los roles de: Cendrillon en el Liceu de Barcelona, Sesto (La Clemenza di Tito) en la Lyric Opera de Chicago, Angelina (La Cenerentola) en el Metropolitan Opera, el papel principal de Maria Stuarda en la Royal Opera House y Romeo (I Capuleti ei Montecchi) en su natal Kansas City. Sus últimas representaciones incluyen los papeles de Elena en La donna del lago en el Metropolitan Opera, Maria Stuarda en Barcelona, el papel principal de Alcina con the English Concert, y Marguerite en La condenación de Fausto con la Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle.
Es artista exclusiva con Erato / Warner Classics. Su grabación más reciente “Stella di Napoli”, es un banquete suntuoso de bel canto que incluye joyas poco conocidas de Bellini, Rossini y Donizetti. Ha sido galardonada con un Grammy por el CD “Divo Diva”, grabación que incluye arias de personajes masculinos y femeninos. Su siguiente grabación “Drama Queens” fue excepcionalmente bien recibida y realizó varias giras internacionales en torno a su música. Una retrospectiva de sus primeros diez años de grabaciones fue el resultado de “Rejoyce!”, CD lanzado recientemente. Otros galardones incluyen el Gramophone Artist y Recital del año y dos Echo Klassik como mejor cantante femenina del año.
Sobre Jake Heggie
Aunque nacido en el estado norteamericano de Florida, pasó los años de su infancia y adolescencia en Ohio y California. Su primer profesor de composición fue Ernst Bacon, con el que estudió entre 1977 y 1979. Después de una estancia de dos años en París, regresó a UCLA, donde estudió piano y composición con Roger Bourland, Paul DesMarais y David Raksin.
Jake Heggie reside de forma habitual en San Francisco (California) desde 1993. Es autor de más de doscientas canciones, así como varios conciertos, obras orquestales y música de cámara. Alcanzó cierto reconocimiento con la composición de tres grandes ciclos de canciones para Frederica von Stade. En 1998 fue designado compositor residente de la Ópera de San Francisco, donde su obra lírica Dead Man Walking, con libreto de Terrence McNally, fue interpretada por primera vez en 2000.
Su segunda ópera, The End of the Affair, fue estrenada en 2004 en el Houston Grand Opera. Comienza un período de gran productividad operística estrenando en 2005 At the statue of Venus, To hall and back en 2006, Last acts en 2008 y Moby-Dick en 2010.
Ha compuesto además más de 200 canciones para intérpretes como Isabel Bayrakdarian, Renée Fleming, Susan Graham, Frederica von Stade, Audra McDonald, Patti LuPone, Joyce DiDonato, Jennifer Larmore y Bryn Terfel.