Joya del barroco de Händel
El célebre director franco americano William Christie debuta en el Gran Teatre del Liceu con su ensemble de música barroca Les Arts Florissants el próximo 14 de marzo. Lo hará con la ópera en versión concierto Ariodante de Georg Friedrich Händel, una joya del barroco y una de las mejores óperas del compositor alemán.
Después de pasar por la Philharmonie de París, ahora empieza su gira española, que después del Liceu también pasará por el Baluarte de Pamplona (16 de marzo) y por el Teatro Real de Madrid (18 de marzo). Los solistas que acompañarán al reconocido ensemble especializado en instrumentos originales serán figuras de primer nivel como Christophe Dumaux, Kate Lindsey, Chen Reiss, Wilhelm Schwinghammer, Rainer Trost, Hila Fahima y Anthony Gregory.
Basada en el Orlando furioso de Ariosto, Ariodante es una de las óperas “mágicas” del compositor alemán y la primera que compuso para la nueva sede del Covent Garden de Londres. Constituye una nueva oportunidad para redescubrir una obra en la que el amor, el heroísmo y la pasión se funden mediante algunas de las más grandes arias escritas por Händel con el esquema da capo. La historia nos traslada a la Escocia medieval y al amor de Ariodante por Ginevra, hija del Rey de Escocia. Esta ópera en tres actos y libreto de Antonio Salvi se estrenó por primera vez el 8 de enero de 1735 en el Covent Garden de Londres. A Barcelona llegó el 15 de mayo de 2006 y se hicieron 10 representaciones en el Liceu.
Solistas
Venta de entradas
Sobre William Christie
Clavecinista, director, musicólogo y profesor, es el motor de uno de los proyectos musicales más apasionantes de los últimos 30 años. Pionero del redescubrimiento en Francia, de la música barroca, ha revelado al gran público el repertorio francés de los siglos XVII y XVIII. La carrera de este nativo de Buffalo (Nueva York), formado en las Universidades de Harvard y Yale e instalado en Francia desde 1971, tomó un giro decisivo cuando en 1979 formó Les Arts Florissants.
A la cabeza de este conjunto instrumental y vocal, William Christie impuso rápidamente, tanto en conciertos como en escenarios de ópera, un estilo muy personal de músico/hombre de teatro, renovando la interpretación de un repertorio hasta ahora, en gran parte, descuidado y olvidado. Es en 1987 cuando logra su consagración pública con la producción de Atys de Lully en La Opéra Comique de París, producción que triunfó posteriormente en numerosas escenas internacionales.
Desde Charpentier a Rameau, pasando por Couperin, Mondonville, Campra o Montéclair, William Christie es maestro indiscutible de la tragedia lírica francesa, así como de producciones de ópera-ballet, de los motetes franceses y de la música cortesana. Este gran entusiasmo por la música francesa no le ha impedido explorar los repertorios europeos, contribuyendo al redescubrimiento de las obras de compositores italianos como Monteverdi, Rossi y Scarlatti. Igualmente, es un gran conocedor e intérprete de la música de Purcell, Haendel, Mozart y Haydn.
La extensa y prolífica carrera operística de William Christie ha estado marcada por numerosas colaboraciones con los más renombrados directores de escena y de ópera (Jean-Marie Villégier, Robert Carsen, Alfredo Arias, Jorge Lavelli, Graham Vick, Adrian Noble, Andrei Serban, Luc Bondy, Deborah Warner), convirtiéndose en los principales eventos del calendario musical. Entre sus proyectos recientes se incluyen dos nuevas producciones en la Opéra Comique de París: Platée (Rameau), en 2014 y Les Fêtes vénitiennes (Campra) en 2015.
Como director invitado, William Christie está presente en prestigiosos festivales de ópera como Glyndebourne (destaca su participación para Hippolyte et Aricie en verano de 2013), así como en óperas internacionales (Metropolitan Opera de Nueva York, Opernhaus de Zúrich, Ópera Nacional de Lyon). Entre 2002 y 2007, aparece regularmente como director invitado con la Orquesta Filarmónica de Berlín.
Su abundante producción discográfica (más de 100 grabaciones con múltiples premios en Francia y en el extranjero) con Harmonia Mundi, Warner Classics/Erato y Virgin Classics refleja la riqueza de su aventura artística. Algunas de sus recientes grabaciones son: Belshazzar, Le Jardin de Monsieur Rameau – con los finalistas de Le Jardin des Voix 2013 como invitados –, Music for Queen Caroline, un programa de obras religiosas de Haendel y Bien que l’amour – una antología de Air de Cour francesas (Airs sérieux et à boire) – lanzado por la colección Arts Florissants en colaboración con Harmonia Mundi que re-lanza las grabaciones de Les Arts Florissants que no están disponibles.
Con más de 40 años de carrera, William Christie ha impulsado a varias generaciones de cantantes e instrumentistas. De igual forma, muchos de los directores actuales de conjuntos barrocos franceses comenzaron sus carreras con Les Arts Florissants. Fue profesor en el Conservatorio de París desde 1982 hasta 1995, impartiendo clases de iniciación a la música. Ahora, es invitado con frecuencia para impartir máster clases y para dirigir escuelas como Aix-en-provence o Ambronay.
Desde 2007 es Artista Residente en la Juilliard School of Music en Nueva York, donde imparte clases magistrales dos veces al año junto a músicos de Les Arts Florissants.
Interesado por profundizar en su labor como formador, William Christie fundó en 2002, junto con Les Arts Florissants, una Academia bienal para jóvenes cantantes: Le Jardin des Voix. Sus finalistas pasan a formar parte de una gira internacional con Les Arts Florissants que les sirve como punto de partida para sus carreras. William Christie ha descubierto, a través de Le Jardin des Voix, a talentos como Sonya Yoncheva, Christophe Dumaux, Emmanuelle de Negri, Marc Mauillon y Amel Brahim-Djelloul, entre otros.
Gran entusiasta de la jardinería, William Christie lanzó Dans les Jardins de William Christie en 2012, un festival de música que tiene lugar cada agosto en los jardines de Vendée. Estos encuentros musicales en Vendée reúnen a Les Arts Florissants, a sus alumnos de la Juilliard School y a los finalistas de Le Jardin des Voix en una serie de conciertos y “paseos musicales” en los jardines creados por él en Thiré, siendo calificados como “Jardin Remarquable” e incluidos en el listado creado por el Inventario de Monumentos Históricos Franceses.
William Christie adquiere la nacionalidad francesa en 1995. Es Comandante de la Ordre de Légion d’Honneur y de la Ordre des Arts et des Lettres. También es Grand Officier para la Ordre National du Mérite; Doctor Honoris Causa de la State University de Nueva York en Buffalo, de la Juilliard School of Music en Nueva York y de la Universidad de Leiden en los Países Bajos. En noviembre de 2008, William Christie fue elegido para la Académie des Beaux-Arts de Francia y realizó su discurso inaugural bajo la cúpula del Institut de France en enero de 2010. Además, es Miembro Honorífico de la Royal Academy of Music de Londres.
En España ha sido invitado por el Teatro Real de Madrid para dirigir junto al director de escena Pier Luigi Pizzi la trilogía monteverdiana entre 2008 y 2010. En enero de 2011 obtiene un gran éxito en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con Arias y Duettos de Cámara, acompañado por los contratenores más renombrados de la actualidad: Philippe Jaroussky y Max Cencic. En marzo del mismo año, también obtuvo una gran repercusión con Pygmalion de Rameau en el Palau de la Música de Valencia. También ha presentado en España su Jardin des Voix entre 2002 y 2013, así como Belshazaar en 2012, representada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y en el Auditorio Nacional de Madrid. En 2015 dirigió a la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional del Madrid.
En 2016 dirige a Les Arts Florissants en la representación de Monsieur de Pourcegnac en el Teatro Arriaga de Bilbao y en los Teatros del Canal de Madrid. Asimismo, ha liderado a Les Arts Florissants en Il Re Pastore en el Palau de la Música Catalana de Barcelona y en la Misa en Si de Bach, obras interpretadas en la Semana de la Música Religiosa de Cuenca y en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, en las Cantatas de Bach en Girona y en el Mesías de Haendel en el Palau de la Música Catalana de Barcelona y en el Auditorio Nacional de Madrid. En 2017 William Christie dirigirá a Les Arts Florissants para la 8a Edición de Le Jardin des Voix en el Auditorio Nacional de España (Madrid), así como en Ariodante de Handel y La Creación de Haydn en el 2018.
Prensa – Departamento de Comunicación
Gran Teatre del Liceu