Sobre esta decimo octava edición
Su director artístico, Gregorio Gutiérrez, que ha desarrollado gran parte de su carrera en América, tiene un profundo interés en la programación del repertorio de países de habla hispana.
Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, La Gomera y La Palma acogen el XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias, que alcanza su “mayoría de edad” en la que cuenta con una veintena de conciertos, en una inmejorable apuesta musical, y que sirve de vínculo entre el archipiélago, América Latina y El Caribe.
El director artístico del festival y director de orquesta, Gregorio Gutiérrez, asegura que “por historia y situación geográfica, el archipiélago canario tiene una profunda conexión con América Latina y El Caribe. El flujo de migraciones y relaciones humanas entre nuestras islas y la América de habla hispana no ha cesado desde el siglo XVI”.
En este contexto, el Festival de Música Religiosa de Canarias, así como su director, que ha desarrollado gran parte de su carrera en América Latina y El Caribe, tiene un profundo interés en la programación del repertorio de estos países.
Del 15 de febrero al 17 de marzo | Islas Canarias
“Ya hemos interpretado la Missa de Requiem (1816) del compositor brasileño José Mauricio Nunes García, y estamos trabajando en futuros proyectos del repertorio perteneciente a esta región geográfica del continente americano”, asegura Gutiérrez.
Desde que comenzara su carrera, Gregorio Gutiérrez ha trabajado con numerosas orquestas, tanto en Europa como en América. En este segundo continente, ha sido director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Mendoza (Argentina).
Como director invitado ha trabajado con la Orquesta Nacional de Argentina, la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan (Argentina), la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana, la Orquesta Sinfónica de Minería (México), la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta Sinfónica de Oriente (Santiago de Cuba), la Orquesta Sinfónica de Holguín, la Orquesta Sinfónica de Camagüey, la Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba), y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otras muchas.
Sobre el festival
Entre el 15 de febrero y el 17 de marzo, el festival ofrece cinco programas distintos, a saber: Stabat Mater Haydn; En alas del espíritu; O lux beata; Éxtasis a lo divino; y Sonatas del Rosario, los misterios.
El festival se inició el 15 de febrero con el programa Stabat Mater Haydn, obra religiosa cumbre del compositor austriaco, interpretada con solistas, coro y orquesta, el 16 de febrero que también se escuchó, en La Laguna y en Icod de los Vinos, en Tenerife.
Por su parte, los conciertos de En alas del espíritu, que interpreta el contratenor madrileño José Hernández Pastor, han tenido lugar el viernes 23 de febrero en Moya (Gran Canaria); el sábado 24 de febrero, en La Laguna (Tenerife); y el domingo 25 de febrero, en Santa Cruz de Tenerife.
El Coro de Cámara Ainur ofrecerá el programa O lux beata el 28 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria, y los días 2 y 3 de marzo en Gáldar (Gran Canaria) y en El Paso (La Palma), respectivamente. Esta agrupación actuará también los días 8, 9 y 10 de marzo, en El Sauzal (Tenerife); Arrecife (Lanzarote) y Antigua (Fuerteventura), respectivamente.
Mientras que el siguiente programa, Éxtasis a lo divino, lo interpretará el cuarteto femenino Piacere dei Traversi, los días 7, 8 y 9 de marzo en Santa Cruz de La Palma; Valverde (El Hierro) y Gran Tarajal (Fuerteventura), respectivamente.
Finalmente, el programa Sonatas del Rosario, los misterios, será interpretado por el grupo Musica Boscareccia, quienes actuarán los días 15, 16 y 17 de marzo, en Telde (Gran Canaria); Los Silos (Tenerife) y San Sebastián de La Gomera, respectivamente.
Stabat Mater Haydn
El festival fue inaugurado con la obra religiosa cumbre del compositor austriaco Joseph Haydn, el Stabat Mater, con los solistas: Tania Lorenzo (soprano), Gabriel Alvarez (tenor), Anna Tobella (mezzosoprano) y Augusto Brito (baritono). Tambien participa el Coro de Cámara Mateo Guerra y la Orquesta del Festival, bajo la dirección de Gregorio Gutiérrez.
Se trata de la primera obra de gran profundidad espiritual en la que el compositor plasma, con absoluto rigor religioso, la tragedia y el sufrimiento que vive la virgen a los pies de la Cruz. De gran belleza y con un espíritu sereno y contenido, este programa abre esta edición invitando a la reflexión íntima y personal.
En alas del espíritu
El contratenor madrileño José Hernández Pastor interpreta el recital de música gregoriana meditativa En alas del espíritu, el segundo programa de los cinco que componen la XVIII edición del Festival de Música Religiosa de Canarias.
Este concierto se interpreta en iglesias por las que el cantante deambula, aparece y desaparece, canta y deja correr el silencio, desgranando unas melodías que sumergen al oyente en un estado de concentración espiritual realmente único.
En el programa hay piezas clásicas del repertorio, como la célebre comunión Videns Dominus, que narra el milagro de la resurrección de Lázaro, o el maravilloso introito Ad te levavi, para el primer domingo de Adviento.
O lux beata
El Coro de Cámara Ainur presenta un programa de mística religiosa a capella centrándose en tres épocas bien diferenciadas: siglos XVI-XVII; siglo XIX y siglo XX, con obras que representan fabulosas muestras de la esencia vocal musical de las etapas definidas, logrando el objetivo de mostrar un intenso contenido a partir de hermosas armonías y melodías que claramente se sujetan a los diversos contextos hist6ricos.
Éxtasis a lo divino
El grupo Piacere dei Traversi, con su programa Éxtasis a lo divino, propone una lectura en clave femenina del Renacimiento musical español más espiritual, con Antonio de Cabezón, Tomas Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, etc., mediante su contextualización con la obra de una insigne creadora del Siglo de Oro: Santa Teresa de Jesus (1515 – 1582), representante de la literatura mística que floreció en España durante los siglos XVI y XVII.
Sonatas del Rosario, los misterios
Musica Boscareccia pone el broche de oro en el cierre de la programación del festival con una atractiva propuesta a modo de selecci6n de las quince virtuosas y complejas Sonatas del Rosario, del compositor H. I. Biber, con las que sale a relucir una gran variedad y expresividad gracias a la utilización de todo tipo de recursos que conllevan a una originalidad latente en todo el concierto, que será interpretado con maestría por el violinista Andoni Mercero, junto con la ensemble.
Patrocinios y colaboraciones
El XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de Promotur y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y de las consejerías de Cultura de los Cabildos de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Tenerife.
Además de los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Moya, Arrecife, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Telde, El Sauzal, Gáldar, Icod de los Vinos y Los Silos. Con la colaboración de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria; Pianoforte SL, la Diócesis de Canarias, y la Diócesis Nivariense.
Carteles promocionales
Más información
Web | Instagram | Twitter | Youtube | Facebook
NdeP - Prensa FMRC