CONCIERTO APLAZADO
Debido a una enfermedad debidamente justificada de la soprano Anna Caterina Antonacci, el recital de Lied previsto para el martes 24 de octubre, se aplaza al 9 de julio 2018 a las 20h. Serán válidas las mismas localidades. Rogamos disculpen las molestias.
Pocas voces tan sugerentes como las de esta cantante italiana, siempre musical y expresiva tanto como mezzosoprano en épocas pretéritas, o como, más recientemente, soprano.
Su timbre penumbroso, de tersa encarnadura, y su fraseo, elegante y cuidado, son ideales para captar los claroscuros de un programa modélico en el que se integran canciones de Debussy, Britten, Poulenc, Respighi y Albéniz, que sirven de cortejo a la gran novedad que suponen las escritas por la gran Nadia Boulanger, una de las pedagogas musicales más importantes y famosas de la historia moderna, maestra de músicos y creadora original.
Programa
Claude Debussy (1862-1918)
Mandoline (1882)
C’est l’extase langoureuse, CD 63/1, L 60 (1885/87)
Il pleure dans mon coeur, CD 63/2, L 60 (1885/87)
Green, CD 63/5, L 60 (1885/87)
Ottorino Respighi (1879-1936)
Deità Silvane (1917)
Nadia Boulanger (1887-1979)
Versailles (1906)
Cantique (1909)
Soleils couchants (1907)
Chanson (Elle a vendu mon coeur) (1922)
Mon coeur (1906)
Vous m’avez dit (1909)
C’était en juin (1910)
Benjamin Britten (1913-1976)
On this Island, op. 11 (1937)
Francis Poulenc (1899-1963)
Le Travail du Peintre, FP 161 (1956)
Isaac Albéniz (1860-1909)
The gifts of the Gods (1897)
Lunes 9 de julio de 2018 a las 20:00hs | Teatro de la Zarzuela
Sobre Anna Caterina Antonacci
Nacida en Ferrara, comenzó su carrera en el Coro del Teatro Comunale de Bologna a la edad de 19 años. En 1988 ganó el Concurso Verdi en Parma y el Concurso Maria Callas de la RAI. Al poco tiempo interpretó el papel de Elisabetta en Maria Stuarda con Katia Ricciarelli y dirigida por Gabriele Lavia, y después el de Elcia en Moisés en Egipto, Orazia en Horacios y Curiacios, y la ópera Hermione; todos ellos en Roma.
Gracias a su extraordinario timbre y sus fantásticas dotes teatrales en papeles tanto de soprano como de mezzosoprano, ha interpretado numerosas obras de los siglos XVII y XVIII, entre ellas: Monteverdi, Purcell (Dido y Eneas), Haendel (Rodelinda, Agripina), Gluck (Armida, Alceste), Paisiello (Nina o La loca por amor), Mozart (Così fan tutte, Don Giovanni, Idomeneo, La clemencia de Tito) y Cherubini (Medea). Ha sido aclamada por sus interpretaciones de Rossini en La cenicienta, Hermione, Semiramide, Moisés en Egipto, La dama de lago y Otello; y también ha cosechado enormes éxitos en obras de Bellini (Norma, I capuleti e Montecchi), Donizetti (Maria Stuarda), Verdi (Un giorno al regno, Falstaff), Bizet (Carmen) y Massenet (Don Quichotte, Werther). También ha cantado música contemporánea: Tre Veglie de Fabio Vacchi en el Festival de Salzburgo (1998) y Vita de Marco Tutino en La Scala en 2003.
Anna Caterina ha trabajado regularmente con grandes directores como Riccardo Muti, Claudio Abbado, John Eliot Gardiner, William Christie, Andrew Davis, Colin Davis, Antonio Pappano, Yannick Nezet‐seguin y directores de escena como Graham Vick, David McVicar, Hugo de Ana, Pierluigi Pizzi, Piero Faggioni, Mario Mortone y Yannis Kokkos. En los últimos años ha cantado La muerte de Cleopatra con la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Yannick Nézét‐Seguin y también con la Orquesta Nacional de Francia dirigida por John Eliot Gardiner, La condenación de Fausto con la Orquesta Sinfónica de Montreal dirigida por Kent Nagano y Sheherezade con la Filarmónica de Rotterdam. Ha cantado el rol Cassandra en Los Troyanos de Berlioz en la Royal Opera House de Londres dirigida por
Antonio Pappano y en el Teatro Real de Madrid, La voz humana en la Opera Comique, Alceste en el Teatro Real Madrid, y Carmen y El Cid en la Bastilla.