XXIV Ciclo de Lied Leo Nucci, barítono & James Vaughan, piano | Concierto Extraodinario

Canción italiana

En esta sesión fuera de abono encontramos al indestructible barítono italiano que, pasada con creces la sesentena, todavía está en condiciones de emitir con cierta prestancia, de frasear con sentido, de expresar con pasión.

Muy lírico en sus orígenes, aunque siempre dotado de un timbre brillante, comunicativo y de un reconocible metal, además de una considerable extensión, el artista, nacido en una localidad vecina a Bolonia el 16 de abril de 1942, ha ido oscureciendo su color y ampliando su emisión –que realiza mediante curiosas muecas en busca de la más conveniente direccionalidad del aliento– hasta poder acometer los personajes más exigentes.

Nucci aún puede dar lecciones a muchos barítonos más jóvenes de cómo ha de estudiarse y componerse un figura operística. Sea la que sea, se mete en su piel de manera casi violenta; se transmuta y deja de ser él para convertirse en otra criatura sin olvidar una línea de canto muy cuidada.

Es sorprendente el mordiente que tiene todavía el artista boloñés en la zona aguda: el fa, el sol e incluso el la salen de su garganta a propulsión. Es cierto que el vibrato ya es acusado, pero tampoco importa demasiado cuando el canto es sincero y entregado y cuando se nos ofrece a través de una actuación actoral de primera.

XXIV Ciclo de Lied Leo Nucci, barítono & James Vaughan, piano | Concierto Extraodinario | Toda la Música
El barítono italiano Leo Nucci

Programa

Canción italiana

Giuseppe Verdi (1813-1901)
Brindisi (1845)
Francesco Paolo Tosti (1846-1916)
Malìa (1887)
Donna, vorrei morir (1879)
Non t’amo più (1885)
John Field (1782-1837)
Nocturno nº 4 en la mayor, H 36 (1817)
Poco adagio
Arturo Buzzi-Peccia (1854?-1943)
Lolita (1892)
Gioachino Rossini (1792-1868)
La danza, op. 23, nº 8 (1835)

Giacomo Puccini (1858-1924)
“Era uguale la voce?… Ah! Vittoria” (1918)
(Gianni Schicchi)
G. Verdi
“Eccomi solo alfine… O vecchio cor” (1844)
(I due Foscari)
J. Field
Nocturno nº 18 en mi mayor, “Midi”
G. Verdi
“Alzati!… Eri tu” (1859)
(Un ballo in maschera)
G. Rossini
“Largo al factotum” (1816)
(Il barbiere di Siviglia)

Lugar y fecha

Lugar: Teatro de la Zarzuela
Fecha: Lunes 18 de diciembre a las 20:00hs

Venta de entradas

Comprar entradas/a>

XXIV Ciclo de Lied Leo Nucci, barítono & James Vaughan, piano | Concierto Extraodinario | Toda la Música
El barítono italiano Leo Nucci en Rigoletto

Sobre Leo Nucci

Nació en 1942 en Castiglione dei Pepoli (Bolonia). Después de ganar varios concursos, en 1967 hizo se presentó por primera vez ante el público en el Teatro Sperimentale (Adriano Belli) de Spoleto como Figaro en Il barbiere di Siviglia de Rossini. Estudió con Mario Bigazzi, completando sus estudios en Bolonia con Giuseppe Marchesi. A partir de 1977 canta el famoso título rossiniano en el Teatro alla Scala de Milán. Para este mismo teatro ha grabado Don Carlo, dos ediciones de Aida, Il barbiere di Siviglia, Simon Boccanegra, Il trovatore, Otello, Tosca, Gianni Schicchi, con directores como Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Riccardo Muti, Lorin Maazel y Sir Georg Solti, entre otros. En 2007 realizó un histórico concierto con motivo de los treinta años de carrera en el Teatro alla Scala, un espectáculo que ha sido lanzado en deuvedé: Leo Nucci: Trenta alla Scala.

Su primera actuación en el Covent Garden de Londres fue en 1978 con Luisa Miller de Verdi y desde entonces mantiene una constante colaboración con actuaciones y grabaciones. En 1979 cantó en la Staatsoper de Viena Il barbiere di Siviglia. En este mismo teatro ha cantado cerca de trescientas representaciones y ha realizado varias grabaciones, recibiendo el honor de Kammersänger y Ehrenmitglied. En el Metropolitan de Nueva York actuó por primera vez en 1980 en Un ballo in maschera de Verdi. Luego ha participado en nuevas producciones de La forza del Destino, L’elisir d’amore, Il barbiere di Siviglia y Un ballo in maschera, así como en importantes conciertos y galas. En 1977 cantó por primera vez en la Arena de Verona, donde lleva participando más de treinta años y ha actuado en más de cien representaciones.

Cabe destacar sus interpretaciones de Rigoletto en nueve ediciones y su grabación de deuvedé. Es, probablemente, el único barítono que ha cantado este papel verdiano en todos los teatros más importantes del mundo, con un total de cerca de quinientas actuaciones oficiales. Ha grabado bajo la dirección de Herbert von Karajan, Sir Georg Solti, Riccardo Muti, Claudio Abbado, Carlos Kleiber, Lorin Maazel, Riccardo Chailly, James Levine, Zubin Mehta, Carlo Maria Giulini, Giuseppe Patanè, Nello Santi, Bruno Bartoletti, Daniel Oren, colaborando con numerosos famosos intérpretes del mundo de la ópera. Ha actuado en dos películas: Macbeth, de Claude D’Anna, presentada en Cannes en 1987, e Il barbiere di Siviglia, de Brian Large en 1989. Recientemente ha publicado un libro dedicado a él: Leo Nucci, un baritono per caso, de Achille Mascheroni (Parma, Azzali Editore). En las últimas temporadas ha obtenido un gran éxito en el Teatro alla Scala y el Covent Garden de Londres con Nabucco de Verdi, Rigoletto en gira por Japón con la producción del Teatro alla Scala, en Simon Boccanegra e Il trovatore en el Teatro alla Scala y en La traviata en la Ópera de Múnich y el Teatro del Liceo de Barcelona.

XXIV Ciclo de Lied Leo Nucci, barítono & James Vaughan, piano | Concierto Extraodinario | Toda la Música
El pianista James Vaughan

Sobre James Vaughan

Solista de piano y correpetidor vocal de primera fila, James Vaughan estudió en la Royal Irish Academy of Music. Después de obtener la licenciatura en Musicología y Composición en el Trinity College Dublin, prosiguió sus estudios con Norma Fisher en Londres y con Riccardo Brengola en la Accademia di Santa Cecilia de Roma gracias a una beca del Gobierno Italiano. A pesar de sus muchas actuaciones en público como solista, con la RTE Symphony Orchestra, la Musikverein en Viena y la BBC, su preferencia para trabajar con cantantes lo llevaron a ser designado como correpetidor vocal en la Wiener Staatsoper y Responsable del Departamento Musical en la Wiener Kammeroper.

Desde entonces, ha trabajado regularmente con directores de orquesta y cantantes de primera fila tales como Abbado, Mehta, Harnoncourt, Chung, Pretre y Giulini, Domingo, Carreras, Netrebko, Gheorgiu y Kaufmann.

En 1998 fue invitado para ocupar el puesto de Maestro correpetidor en La Scala de Milán por su Director Musical, Riccardo Muti. Desde entonces, ha participado en más de setenta producciones de teatro, llevando a la compañía de La Scala a menudo por Europa, Asia y Australia. Ha actuado con regularidad con Leo Nucci, Fiorenza Cedolins, Barbara Frittoli, Jessica Pratt y Pretty Yende en salas tales como la Musikverein de Viena, el Museo Pushkin y el Teatro Bolshoi de Moscú, en el Lincoln Center y Carnegie Hall de Nueva York, y en Londres en el Wigmore Hall, el Cadogan Hall y el St John’s Smith Square. Ha impartido numerosas clases magistrales con cantantes tales como Sena Jurinac, Christa Ludwig, James King y Renato Bruson y sus propias clases magistrales asiduamente por Europa y Asia.

Ha participado recientemente en un documental denominado “The Temple of Music” que se ha representado en el Teatro de La Scala que se ha exhibido en cines de todo el mundo. También trabajó en enero de 2016 para el canal de televisión Sky Arte.

En enero de 2016 fue premiado en Roma con el Triumph International Award con Ennio Morricone y el actor Michele Placido. Es invitado regularmente a participar como jurado en concursos vocales tales como el Viñas de Barcelona, el Belvedere en Japón y el Vidisc International en Dublín.

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies