Puede que Nueva York sea la ciudad que nunca duerme, pero San Petesburgo es la ciudad donde el sol nunca se pone, al menos en verano. Cada año, entre los meses de mayo y junio, el sol apenas cruza la línea del horizonte, lo que se refleja en las «Noches Blancas» donde el cielo se inunda de colores morados y azules, pero nunca negros y mantiene a la ciudad en vela. Para celebrar este fenómeno espectacular, los habitantes de la ciudad se reúnen en los teatros y locales de música donde disfrutan de eventos musicales, ballet y ópera.
Se considera que son sólo 10 los mejores y mas famosos festivales de música de todo el mundo. Estamos seguros de admitir que el festival «Estrellas de las noches blancas» es seguramente uno de ellos.
Su historia comienza en 1993 cuando Valery Gergiev – director general y artístico del Teatro Mariinsky – decidía dar «un regalo musical a la ciudad [de San Petersburgo] de los ejecutantes y de los solistas del teatro de Mariinsky«. La idea fue tan exitosa que ahora, luego de más de 20 años, el festival dura casi tres meses aunque al principio era de solamente de 10 días.
¿Qué ofrece el festival a San Petersburgo? ¿Qué es este «regalo musical»? En primer lugar, se presentan las mejores interpretaciones de ópera y ballet. En segundo lugar, docenas de obras maestras de grandes compositores se tocan en el Teatro Mariinsky – las sinfonías de Sergei Prokofiev; Concierto de Ludwig van Beethoven; y las óperas, ballets y música sinfónica de Piotr Tchaikovsky.
Las actuaciones nocturnas en el Teatro Mariinsky se celebran casi todos los días. En la sala de conciertos del Mariinsky, que es uno de los salones más sobresalientes del mundo. Hay actuaciones nocturnas casi diarias.
Las actuaciones tienen lugar en el Teatro Mariinski y la Sala de Conciertos homónima casi todos los días desde finales de mayo hasta finales de junio, comenzando con las «Estrellas de las Noches Blancas«, donde hay que reservar las entradas con meses de antelación.
La actuación más grande tiene lugar en el suburbio Peterhof de San Petersburgo, y es un carnaval.
Allí se pueden ver a los actores vestidos de trajes de época representando escenas famosas en la historia rusa en los jardines de Peterhof y acercarte a la rivera del río Neva para disfrutar del festival Scarlet Sails. Los estudiantes de instituto se fugan hasta la orilla del río después de graduarse para ver las velas escarlata de la gran flota de barcos que circula por el río, un símbolo de los sueños para el futuro y sus anhelos. Todo esto acompañado de fuegos artificiales, obras de teatro gratuitas y actuaciones de música. La ciudad se ilumina de energía y esperanza.
La Plaza del Palacio de San Petersburgo se utiliza como escenario para numerosos eventos de carnaval y las exposiciones que muestran los trajes de los zares y zarinas.
Como se puede suponer, la demanda para las actuaciones del festival enorme y por lo general las entradas se agotan varias semanas o incluso varios meses antes de la fecha de las funciones.
Los más populares son aquellos que cuentan con la participación de Valery Gergiev. Si usted es un turista en San Petersburgo, la mejor idea es comprar boletos por adelantado en alguna web especializada en el tema.
• Más de 190 actuaciones y conciertos con estrellas internacionales.
• Estreno de la ópera Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea con Anna Netrebko.
• El estreno en San Petersburgo de la ópera de Alexander Tchaikovsky The Chess King.
• Estrenos de ballet: Yaroslavna de Boris Tishchenko interpretada por Vladimir Varnava y la producción de The Four Seasons de Ilya Zhivoi por Max Richter.
• Coincidiendo con los 135 años desde el nacimiento de Igor Stravinsky.
• Coincidiendo con los 85 años desde el nacimiento de Rodion Shchedrin.
• Un desfile de reconocidos músicos de renombre.
NdeP