Sobre el Festival | 1994 – 2018
El festival de Música Antigua se crea en el otoño de 1994 bajo el auspicio de la Comunidad de Madrid y con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y del Ministerio de Cultura.
Los primeros conciertos y actividades tienen lugar en el Centro Cultural Isabel de Farnesio en el mes de septiembre. En los años 1998, 99 y 2000, el festival forma parte del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.
El festival trata de recuperar el esplendor musical de Aranjuez, donde al servicio de los reyes de España residieron grandes músicos como Domenico Scarlatti, Farinelli, José de Nebra…que engrandecieron el patrimonio musical español.
XXV Aniversario Festival de Música Antigua de Aranjuez
En 2001 se incorpora a la organización del festival la institución Patrimonio Nacional. Se trasladan los conciertos al mes de mayo-junio y comienzan a celebrarse en diferentes estancias del Palacio Real:
La Capilla de Palacio, con su bóveda pintada por Francisco Bayeu, que alberga también las pinturas de Lucas Jordán y de Mariano Salvador Maella. Los conciertos mas íntimos tienen lugar en la Sala del Teatro decorada con los frescos inacabados de Mengs, mientras que el Patio de Caballos proporciona un aforo al aire libre con una amplia capacidad.
Comienzan el programa Los Paseos Musicales por los Jardines de Aranjuez a imagen y semejanza de los paseos que la familia real realizaba o bien por los jardines o bien por el río a bordo de la escuadra del Tajo, que ofrecen al público la posibilidad de hacer un recorrido guiado por los jardines, acercándose, con las explicaciones de los guías, a la botánica, la historia y la música.
“…En el siglo XVIII los paseos fluviales por el Tajo se convirtieron en uno de los pasatiempos preferidos de los monarcas españoles. Esos largos paseos náuticos llevaron aparejada la construcción de una colección de embarcaciones de recreo que sería conocida como «Escuadra del Tajo». Cinco falúas y dieciséis botes -uno de ellos con forma de ciervo y otro de pavo real- formaron esta destacada colección que mandaron construir Felipe V y Fernando VI para disfrutar de los paseos musicales que les componía Carlo Brochi Farinelli (1705-1782)…”
Los Paseos Musicales se convierten en una de las identidades del Festival de Música Antigua de Aranjuez y cosechan un gran éxito de público.
Para Vd, Farinelli
El programa del 25 Aniversario del festival propone una especial evocación de la personalidad de Carlo Broschi Farinelli que llegó a Madrid en 1737 por voluntad de la reina Isabel de Farnesio, para aliviar con musicoterapia, la melancolía que aquejaba a Felipe V.
Farinelli, convirtió Aranjuez en un escenario único, en el que organizó llamativos acontecimientos que realzaban la singular naturaleza del lugar con el artificio del teatro y la música, creando espectáculos que fueron admirados en todas las cortes europeas. Pero su contribución no fue exclusivamente musical. Su influencia se extendió al urbanismo, la arquitectura y el diseño de los jardines que hoy configuran el mayor atractivo de Aranjuez.
Por estas razones la actividad principal del festival se ha guiado por la recuperación de partituras y libretos perdidos o ignorados en archivos de toda Europa y se ha esforzado en el reestreno, esta vez público, de los encargos reales que hicieron de Aranjuez una ciudad llena de esplendor musical. Por otro lado, el festival desea compartir con el público la sugerente historia de Aranjuez cuando invita a pasear por sus jardines, navegar por su río, el Tajo, asomarse a sus patios, plazas y corralas en busca de esa escenografía que tanto contribuyó a construir el talento de nuestro adorado Farinelli.
Cómo llegar
Por carretera
Palacio Real de Aranjuez
Plaza de Parejas, s/n
28300 Aranjuez, Madrid
Por Tren
Estación Plaza de la Estación s/n
28300 Aranjuez, Madrid
Línea de Cercanías C-3 (Estación de Atocha)
Por autobús
Estación de autobuses
C/ Las Infantas, 16
28300 Aranjuez, Madrid
Línea Madrid-Aranjuez desde la Estación Sur de Autobuses Mendez Álvaro (Empresas: AISA Y SAMAR)