XXXI edición del Festival Internacional Andrés Segovia

FESTIVAL INTERNACIONAL ANDRÉS SEGOVIA

XXXI Edición: “Ecos del Mediterráneo”. Año 30 de la desaparición del maestro
Del 1 de octubre al 30 de octubre de 2017

XXXI edición del Festival Internacional Andrés Segovia | Toda la Música

Programa de esta XXXI edición

Domingo, 1 de octubre de 2017. Presentación oficial

12:00h. Teatro Infanta Isabel (C/ Barquillo, 24)

Música en directo con la Orquesta de Guitarras de Madrid y otros artistas invitados del Festival. Muestra de las guitarras, José Ramírez, Juan Álvarez, Pedro de Miguel, José Antonio Lagunar, Felipe Conde y Manuel Contreras.

Artistas invitados

Luis Malca Contreras: Repertorio Latinoamericano
Tuenyu Tian: Sonata, L. Brouwer
Elena Ortega Pinilla: Hika, L. Brouwer y Serenata Española, J. Malats
Hugo Morenza: Preludio nº 3, H. Villalobos
Justo Maroto Escorihuela: Lorca Suite, J.M. Gallardo
Hector Leal Guio: Invierno Porteño, A. Piazzolla

Miércoles, 4 de octubre 2017

19h. Aula Magna-Universidad CEU San Pablo (C/Julián Romea, 23)
“La música para guitarra a través de los siglos” – Javier García Moreno.

Jueves, 5 de octubre de 2017

19h. Museo de Historia de Madrid (C/ Fuencarral, 78)
Manni Wu – Graduado del Festival Andrés Segovia y Ciudad de Fuiggi 2016.

Lunes, 9 octubre 2017

20: 30h. Teatro Infanta Isabel (C/ Barquillo,  24)
“El lunes sinfónico con la guitarra clásica”  – Nova Camera Orquesta.

Lunes, 16 de octubre de 2017

20:30h. Teatro  Infanta Isabel  (C/ Barquillo, 24)
“El lirismo del estilo” – Àlex Garrobé.

Domingo, 22 de octubre de 2017

12h. Museo San Isidro (Pza. de San Andrés, 2)
Pasquale Vitale – Graduado con honores del Festival Andrés Segovia y Ciudad de Fiuggi 2016.

Lunes, 23 de octubre de 2017

20:30h. Teatro  Infanta Isabel  (C/ Barquillo, 24)
“La música y la guitarra en sus manos” – David Russell.

Viernes, 27 de octubre de 2017 

19h. Biblioteca Escuelas Pías – Centro Asociado a la UNED en Madrid (C/ Sombrerete,15 Plaza Arturo Barela)
Daniel Olmos – Artista invitado del festival.

Lunes, 30 de octubre de 2017 

20:30h. Teatro Infanta Isabel  (C/ Barquillo, 24)
“El lunes barroco en el Infanta Isabel” – Ensemble Marquise.

Cursos

Por primera vez, dentro de la XXXI edición del Festival Andrés Segovia, se llevará a cabo el “I Curso de Extensión Universitaria UNED” que contará con distintas masterclass de guitarra y conferencias sobre estética y composición musical durante los días 18, 19 y 20 de octubre. La programación de estos cursos se pueden ver en:

extension.uned.es/actividad
www.unedmadrid.es

Entre los conferenciantes destacan las compositoras Consuelo Díez, doctora en Artes Musicales y Master of Arts en Composición, por la Hartt School of Music de la Universidad de Hartford, en Estados Unidos, o Iluminada Pérez Frutos galardonada con el Premio de Música de la Académie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux-Arts de Bélgica y con el International Music Prize for Excellence in Composition de EEUU.

También contará con las masterclass de guitarra de Àlex Garrobé y Leo Brouwer, quien, como figura destacada a nivel internacional, dará también una charla sobre composición.

XXXI edición del Festival Internacional Andrés Segovia | Toda la MúsicaÀlex Garrobé

Ha sido profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE), en la Escuela de Música de Barcelona-Universitat Autónoma, en la Escuela D’Art Musical Luthier y en el Conservatorio de Sabadell.

XXXI edición del Festival Internacional Andrés Segovia | Toda la MúsicaLeo Brouwer

Miembro de Honor de la UNESCO y de la Academia de Bellas Artes de Granada. Compositor, director orquestal, guitarrista, investigador, pedagogo y promotor cultural, Brouwer figura entre los más reconocidos músicos actuales.

XXXI edición del Festival Internacional Andrés Segovia | Toda la MúsicaIluminada Pérez Frutos

Doctora con Mención Internacional por la Universidad de Granada. Compositora e Investigadora ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Música de la Académie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux-Arts de Bélgica.

XXXI edición del Festival Internacional Andrés Segovia | Toda la MúsicaConsuelo Díez

Doctora en Artes Musicales y Master of Arts en Composición, por la Hartt School of Music de la Universidad de Hartford, en Estados Unidos. Tiene obras presentes en 33 grabaciones discográficas de sellos como Verso, RTVE o Several Records.

Programación de los cursos

18 de Octubre
Masterclass de guitarra a cargo de Álex Garrobé y charlas sobre composición con Iluminada Pérez Frutos y Consuelo Díez.

19 de Octubre
Masterclass de guitarra a cargo de Leo Brouwer y charlas sobre composición con Iluminada Pérez Frutos y Consuelo Díez.

20 de Octubre
Masterclass de guitarra a cargo de Leo Brouwer y charlas sobre composición con Iluminada Pérez Frutos y Consuelo Díez. Interpretación de una obra de Leo Brouwer por la Orquesta de guitarras de Madrid.

Información y venta de entradas

Teatro Infanta Isabel C/ Barquillo nº24, Madrid
Venta de entradas en ENTRADAS.COM Y 902488488
Taquillas del teatro 915210212 de Miércoles a Domingo
De 12h a 14h y de 17h a comienzo de la función.

Museo de San Isidro Pza. de San Andrés nº2, Madrid
(Entrada libre hasta completar aforo)

Museo de Historia de Madrid C/ de Fuencarral nº 78, Madrid
(Entrada libre hasta completar aforo)

Aula Magna-Universidad CEU San Pablo. C/Julián Romea,23 Madrid
(Entrada libre hasta completar aforo)

Centro Asociado Uned de Madrid (Biblioteca “Escuelas Pías”)
C/Tribulete,14 Madrid (Plaza Arturo Barela)
(Entrada libre con invitación, solicítela en festivalandressegovia@gmail.com)
(Serán atendidas por riguroso orden de llegada, máximo dos por persona).

Curso de Extensión Universitaria UNED
Centro asociado Uned de Madrid C/Tribulete nº14
Más información en cursos – extensión@madrid.uned.es
extension.uned.es

La historia de este festival

El Festival Internacional Andrés Segovia fue creado en 1986 por el guitarrista Pablo de la Cruz con el propósito “siguiendo los pasos del Maestro” de llevar la Guitarra a un escenario diferente del que transitaba y aún hoy transita dentro de certámenes cerrados a la creatividad nuevo repertorio y nueva música, fusionados con el Jazz el Flamenco u “Otras Movimientos” en lugar de abrir la guitarra clásica a los músicos en general, música antigua y la orquesta.

XXXI edición del Festival Internacional Andrés Segovia | Toda la Música

Es el primer Festival (que no Certamen o Concurso) que lleva el nombre de Andrés Segovia, con autorización expresa de su viuda Dña. Emilia Segovia, así mismo, es el Festival “Decano” en su género, por la originalidad imaginativa de sus actividades y proyectos que integran sus contenidos, es el Festival más seguido e imitado en el mundo, gracias a nuestras iniciativas, nos han salido imitadores incluso en Madrid de lo cual nos orgullecemos, pues hemos conseguido que Madrid siga siendo un Punto de Encuentro para la guitarra clásica. El apoyo de la Comunidad de Madrid, Instituto Göethe, Instituto Francés e Instituto Italiano, harán posibles la aportación de sedes inimaginables para desarrollar la guitarra hasta ese momento (1987) cual fue el Auditorio Nacional de Música.

Con esta premisa, en 1992 se programa el I Concurso de Composición en el que las obras finalistas se interpretaban en los diferentes conciertos del Festival, cada uno de los guitarristas invitados Ignacio Rodes, Eduardo Baranzano, David Russell, Ehat Mussa y el propio Pablo de la Cruz realizaron un monográfico sobre un compositor para guitarra a la vez que interpretaron obras de Albert Yanas, Felíu Gassul, Carlo Domeniconi…Entre otros. En 1993 Pablo de la Cruz estrena “Música Para un Paisaje” del compositor canario Miguel Ángel Linares dedicada a él, como celebración del Centenario del nacimiento del Maestro en la ciudad polaca de Lúblin. En el año 94 la II Edición del Concurso de Composición se reedita bajo la fórmula de “Guitarra y Orquesta”Christine Heurtefeux, Ricardo Fernádez Iznaola y Pablo de la Cruz, interpretan en la final los conciertos de Challulau, Loeb y Jorge de Carlos además del estreno en España del concierto de Miguel Ángel Linares.

En 1996 Pablo de la Cruz encargó a Felíu Gassull i Altisent, Carlo Domeniconi, Enrique Igoa y Miguel Angel Linares, la primera y única obra colectiva para guitarra y orquesta “Cuentos de la Atlántida” como homenaje al 50 aniversario del fallecimiento de Manuel de Falla, obra que se estrenó en el Auditorio Nacional de Música, que ha dado la vuelta al mundo y que formó parte del primer C.D. que contiene la mencionada obra y Música para un Paisaje en colaboración con la Comunidad de Madrid además del Ayuntamiento y Orquesta de Chestochowa (Polonia) donde se llevó a cabo la grabación del mencionado CD.

Click aquí para continuar leyendo

La entrada en el III Milenio año 2000 traerá nuevos retos y nuevos proyectos que nos han llevado hasta la XXI edición con la creación de la “Master Ecos” que gradúa un alumno cada año para que interprete un concierto dentro de la programación del Festival y cuyo primer profesor fue David Russell, en aquel momento eran tres encuentros al año con una designación por el Maestro, formato que ya han copiado otras instituciones. En la actualidad hay un proyecto conjunto diseñado por Roberto Fabbri y Pablo de la Cruz cual es el Graduado con Honores del Festival Andrés Segovia y Ciudad de Fiuggi, el ganador de esa Master-Concurso es quien es invitado a ofrecer su recital en Madrid.

La Serie Écos del Mediterráneo es la perla del Festival Internacional Andrés Segovia, junto a la Nova Camera Orquesta, estrena cada año un concierto para Guitarra, Instrumento Sinfónico y Orquesta de Cuerdas, este es un proyecto único e inimitable que ha contado con la adhesión de músicos, directores y entidades, claro, no todos. Esta Orquesta se fundó en 2008 por el violín 2º y Compositor José Manuel Jiménez Suarez y Pablo de la Cruz con la idea de llevar adelante con la suficiente soltura estos encargos que cada año realiza el actual Director Honorífico del Festival.

No han sido estos las únicas iniciativas del Festival Internacional Andrés Segovia, hemos podido escuchar por primera vez y a veces, única edición, toda la obra Monográfica para Guitarra y Orquesta de Joaquín Rodrigo, Antón García Abril, Jorge Cardoso, Geno Tackat, Angel Martín Pompey, Moreno Torroba, Mario Castelnuovo Tedesco y un largo etc.Como hemos indicado en nuestro postulado inicial, hemos acercado de una manera natural la Música Antigua al Festival por vecindad tímbrica y aportación al repertorio de los instrumentos de “cuerda pulsada y al canto”…Ars Antiqua de París, Lachrimaes de París, Accadenia degli Orfei, Xavier Díaz Latorre, Francis Kleijans, Cicero & D´Agosto, Jordi Savall & Hesperion XX. Han pasado por este Festival los mejores solistas entre los que se encuentran Fisk, Kappell, Liskie, Dilla, Krivokapick, Cherouanne, Bonell, Los Angeles Guitart Cuartet, Dúo Amadeus, Cuarteto Nexus, Dúo Assad, Dúo Franceries que estrenaron en España el Concierto Madrigal de Joaquín Rodrigo, El Ensemble de la Universidad de Monterrey estrenó también en España el Concierto para cuatro guitarras de Rodrigo y lo propio hizo José María Gallardo del Rey con el “Concierto para una Fiesta”.En 2012 se cumplieron 25 de la desaparición de Andrés Segovia, con tal motivo diseñamos una Gala de Homenajes donde además de los diferentes estrenos de la serie Écos del Mediterráneo se programó Fantasía para un Gentilhombre de Joaquín Rodrigo obra que interpretó como solista en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha Sergio Calero al ganar la graduación especial 25 Aniversario Andrés Segovia. Otras “Fantasías” acompañaron la Gala de Homenajes que fueron estreno ese día Fantasía sin Palabras de Roberto Fabbri y Fantasía Suite Renacimiento de José Manuel Jiménez Suárez.

Este año damos de nuevo la bienvenida al Teatro Infanta Isabel, inesperado e impresionante espacio para la guitarra fundado en 1906, Biblioteca del Centro de día UNED Escuelas Pías, Museos de Historia y San Isidro Universidad San Pablo CEU y los habituales Schott, Universal, José Ramírez (Amalia Ramírez) que fue el primer guitarrero en acercarse y apoyar a este Festival y que aún hoy contamos con su apoyo.

El objetivo final del Festival Andrés Segovia es promover la unión de la tradición con la modernidad en aras de un interés común, la guitarra clásica.

Sobre Andrés Segovia

Nace en linares (Jaén) el 21 de febrero de 1893. Pasó los primeros años de su ni- ñez en Villacarrillo, donde cursó estudios de primera enseñanza. En 1903 su familia se traslada a Granada. A los 9 años comienza su unión con la guitarra, y al no encontrar profesor de este instrumento, inicia su autoenseñanza planteándose ser su propio maestro y discípulo. En 1910 dio su primer recital en Granada, en el Salón del Centro Artístico; este fue el punto de partida de su carrera que recibió espléndidas críticas.

El mayor escollo de sus comienzos fue el repertorio tan exiguo que entonces había para guitarra; en el futuro él lo incrementaría con su genio sin par. Durante 1911 y 1912 ofrece varios recitales en el sur, y en 1913 hace su presentación en Madrid, actuando en el Ateneo. En 1915 sus actuaciones en la Valencia y Barcelona culminan con el enorme éxito en el Palau de la Música. En lo sucesivo de las altas calidades de la guitarra. En 1920 embarca rumbo a Buenos Aires, donde tienen lugar varios conciertos que despiertan el entusiasmo del público. En 1923 se desplaza a Cuba v México. París, en 1924 es el marco donde da un concierto memorable: “Homenaje a Debussy”, obra escrita para Guitarra por Manuel de Falla, quién asistió al concierto. Este éxito irradia a toda Europa, llevándole durante el periodo de 1924- 1927 a las principales ciudades y capitales europeas.

XXXI edición del Festival Internacional Andrés Segovia | Toda la Música
El maestro Andrés Segovia
Click aquí para continuar leyendo

Sus debuts de París y Berlín le hicieron una figura internacional, si bien su reputación, tiempo después, fue más sólida ante la comunidad musical de profesionales, cuyos miembros apreciaron con mayor plenitud el milagro que él había realizado con tan bello y arisco instrumento. En 1928 realiza su primer viaje a América, logrando en Nueva York uno de sus más resonantes éxitos. En su gira internacional de 1929 visita Asia oriental, en 1933 Indonesia, siendo su guitarra escuchada en Java, Sumatra y las Islas Célebes. En 1936 vuelve a la Unión Soviética.

Cabe señalar tres hechos importantes que se manifiestan en los años 1935, 1939 y 1941. El primero, su estreno en París de la austera Chacona, de J. S. Bach, por él transcrita y que alcanza un clamoroso éxito entre compositores y los críticos más severos. El segundo el estreno en Montevideo del Concierto para Guitarra y Orquesta del compositor Mario Castelnuovo Tedesco. El tercero, el estreno, también en Montevideo, del delicioso Concierto de Sur para Guitarra y Orquesta, de Manuel Ponce. Dichos conciertos, escritos expresamente para él, dieron el respaldo definitivo a la guitarra como elemento orquestal. Durante estos últimos años, Segovia ha ampliado su repertorio, no sólo por las nuevas obras que le aportan los compositores, sino también por obras antiguas escritas para otros instrumentos, y que él transcribe a la guitarra con genial talento, ampliando así el exiguo repertorio de antaño para futuras generaciones.

En el periodo 1940-43, con motivo de la II Guerra Mundial, fija su residencia en Montevideo. Terminado el conflicto bélico, sus itinerarios vuelven a ampliarse, incluyendo los cinco continentes, si bien es en Europa y América del Norte donde su presencia anual es constante. Regresa a Granada en 1952. Desde ese año, todos los recitales que ofrece en España son de carácter benéfico. EI periodo de mayor actividad comprende los años 1924 a 1961. Posteriormente, en 1985, durante su gira por Italia, S.S. el Papa le concede una audiencia a la que acude acompañado por su esposa Emilia y su hijo Carlos Andrés. Interpreta para el Papa un allegretto de Häendel ante el que su santidad exclama: siga tocando, hijo mío, para mayor gloria de Dios. En 1987 cumple 94 años. Poco después realiza nueva gira por Estados Unidos, ofreciendo master clases en Manhattan School of Music de New York, y el día 12 de marzo es investido Doctor Honoris Causa de dicha institución. El 4 de abril da un concierto en Florida que, desgraciadamente, sería el postrero de su vida. En dicho día recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Miami.

El maestro, sintiéndose ya enfermo, marcha a Nueva York con el deseo de realizar el concierto. Una arritmia le obliga a ingresar el día 6 en el hospital. El maestro regresa a España el 27 de abril. Ya en su hogar, recuperándose, comienza a preparar su nuevo programa que habría de interpretar durante su acostumbrada gira por Europa. En la mañana del 13 de junio, por insuficiencia cardiaca, muere con plena lucidez, abrazado por su esposa, Emilia, y su hijo, Carlos Andrés, en su domicilio de Madrid. La triste noticia se difunde rápidamente por el mundo, y los medios de difusión ensalzan su figura gigante y mundial. Este mismo día, es enterrado provisionalmente en el Cementerio de San Isidro de Madrid. Posteriormente será trasladado a Linares, su ciudad natal, donde reposará definitivamente de acuerdo a su voluntad. Esta síntesis biográfica revela con claridad la constante laboriosidad de Andrés Segovia, y su talla como artista único en su género.

Vídeo: Leyenda by Albeniz in HD – Andres Segovia

festivalandressegovia.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies