Un cuento con títeres y músicas criollas
Manuel es un joven titiritero que acompaña a Hernán Costés en la conquista de América. Y Zyanya una joven mujer azteca. Están enamorados.
La historia de su amor, mezclada con aventuras, músicas españolas y americanas del siglo XVII y el viaje cultural de ida y vuelta que supuso el Descubrimiento hacen de Yo soy la Locura, de la Compañía Claroscuro, con Julie Vachon y Francisco de Paula, un encantador cuento para niños y adultos.
En el ambiente mágico de una iluminación tenue, con una estética barroca, músicas española y criollas y la animación de los títeres, Yo soy la Locura es un delicioso espectáculo recomendado para públicos familiares y niños y niñas mayores de 9 años.
Para centros educativos
28 y 29 de octubre | 10:00 y 12:00 hs.
Para familias
30 de octubre | 12:00 y 18:00 hs.
Venta de entradas
Claroscuro comenta sobre la obra
El 30 de noviembre de 2010 se estrenaba en Cazorla Yo soy la Locura, primera obra de nuestra Compañía de teatro que fue considerada uno de los cuatro mejores espectáculos del mundo para la infancia y la juventud según RESEO (European Network for Opera, Music and Dance Education) perteneciente a la UE y candidata a los YAMA (Young Audiences Music Awards), perteneciente a la UNESCO. Así mismo recibió una mención especial del jurado en el I Concurso Barroco Infantil del Festival Internacional de Almagro.
Yo soy la Locura obtuvo la ayuda del Consejo de las Letras y las Artes del Québec al que estamos profundamente agradecidos pues supuso un espaldarazo de calidad a aquella primera versión.
Ahora, en nuestro X Aniversario presentamos de nuevo la obra en una nueva producción junto al Teatro de la Maestranza de Sevilla que incluye nuevo reparto, arreglos musicales, diseño de luz y sonido y re-adaptación de la dramaturgia musical.
Yo soy la Locura es una obra de teatro negro con títeres, máscaras y música barroca española y americana de los siglos de Oro y cuenta una historia con trasfondo histórico: cuando Hernán Cortés partió en 1519 hacia la conquista del Imperio Azteca, no sólo se acompañó de soldados, sino que junto a él viajaban dos titiriteros y algunos músicos tal y como lo describe Bernal Díaz del Castillo en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España redactada en 1568.
A partir de estos hechos históricos, hemos querido recordarlos, sin intención alguna de recrear o reconstruir nada, sino de transmitir a los espectadores, niños y adultos, que existieron personas que soñaron y vivieron pasiones en un momento crítico de la Historia.
En Claroscuro creemos en la liturgia del teatro como vía para dialogar con el público y transmitirle emoción y promover el espíritu crítico y la necesidad del ser humano de perseguir el conocimiento por medio de las herramientas de su inteligencia.
Nuestros niños son nuestro futuro. Creemos una obligación no sólo entretenerles sino generar una reflexión por medio de la belleza del Arte aprendiendo y asumiendo la Historia de su país. Se lo debemos… nos lo debemos.
Sobre al Compañía Claroscuro
Web | Facebook | Instagram | Twitter
Fundada en el año 2010 por Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez, Claroscuro es una Compañía de Teatro que usa títeres, máscaras y música en vivo para dar forma sus historias.
Seleccionada para el proyecto internacional Art Loop, su segundo espectáculo, Lazarillo (2015) fue coproducido por cuatro grandes festivales. Obtuvo gran éxito de crítica y recibió una Mención Especial del Jurado del Festival Internacional de Almagro.
Perdida en el Bosco (2018), su tercera creación, fue co-producida con el Teatro de la Zarzuela. Tras girar por Festivales, teatros y Auditorios de toda España, ha sido considerada por la revista Codalario como uno de los mejores espectáculos de 2018.
Donde van los cuentos (2019) es una distopía de pequeño formato que ha sido estrenado en la Feria de Teatro del Sur y seleccionada en FETEN y la Mostra de Igualada. Esta obra busca despertar el amor por la lectura y el espíritu crítico aprovechando la fuerza de los cuentos de una forma sutil y metafórica.
La increíble historia de Juan Latino (2020) es una zarzuela pasticcio barroca -coproducida también junto al Teatro de la Zarzuela- acerca de uno de los personajes más fascinantes y desconocidos del siglo XVI: un esclavo negro que alcanzó el respeto y la fama gracias a su talento y a un amo que supo ver en él a un hermano. Una fiesta de música y teatro, una invitación a la tolerancia y al respeto, una evocación del mestizaje sonoro y visual de la España de los Siglos de Oro.
Sobre los músicos
María José Pire
La soprano venezolana ha sido integrante de agrupaciones de renombre en su país como la Camerata Barroca de Caracas -bajo la dirección de Isabel Palacios- y Antiphona, grupo vocal dirigido por el Maestro César Alejandro Carrillo.
Ha recibido clases de cantantes destacados del panorama internacional como Paul Phoenix, Barnaby Smith y Lluís Vilamajó. También ha realizado cursos de interpretación junto a directores como Peter Phillips y Stephen Cleobury, y las agrupaciones Stille Antico, Alamire, The Tallis Scholars, Ensemble Plus Ultra y Voces 8.
Enrique Pastor
Titulado Superior en Interpretación de la Guitarra Clásica. Ha estudiado en Leuven (Bélgica) con Raphäella Smits y Viola da Gamba con Alfredo Barrales Rainer Zipperling, Itziar Atutxa, Marianne Müller, Jérôme Hantaï y Juan Manuel Quintana.
Ha tocado en varias agrupaciones de Música Antigua, como el Ensemble Oude Muziek del Lemmensinstituut bajo la dirección de Erik Van Nevel o Musica Ficta. Como músico de teatro, ha trabajado con Lear Producciones, Claroscuro, Esquivel música y danza y For the fun of it.
Aurora Martínez Piqué
Ha estudiado violonchelo y viola da gamba con Mark Friedhoff (Barcelona), Jaap Kruijhof (Lovaina) y Leo Luckert (Madrid). Ha formado parte de grupos como La Folía, La Capilla Real de Madrid, Hippocampus, Allartis.
En teatro, con música en directo, con las Compañías Claroscuro, El Retal y Animalario y acompañando a José Sacristán. Con danza contemporánea, ha trabajado con Luz Arcas y la Compañía de Danza Victor Ullate.
Ejerce como músico y coordinadora de la Orquesta Sinfónica de Talavera de la Reina donde es además profesora del aula de violonchelo de la Escuela de Música y Danza.
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
NdeP - Prensa - Teatro de la Maestranza